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Programa

CURSO: PENSAMIENTO HISTORICO II
TRADUCCION: THEORY OF HISTORY II
SIGLA: IHI0056
CREDITOS: 10        
MODULOS: 02                  
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: HISTORIA        


I. DESCRIPCION
     
El curso tratara acerca de las caracteristicas del conocimiento historico como aporte a la historia del pensamiento y al desarrollo de las humanidades y de las ciencias sociales. Abordara tanto temas generales acerca del conocimiento historico, como la historia de las interpretaciones historicas, de algunas escuelas historicas y connotados historiadores de los siglos  XIX Y XX. Tambien se analizar la teoria del conocimiento historico a la luz de los pensadores mas destacados en sentido.   
                                                           

II. OBJETIVOS
                                               
1. Dar los elementos necesarios para que el estudiante comprenda la dimension del aporte de la historia, como disciplina o como interpretacion de la realidad, al pensamiento moderno.
     

III. CONTENIDOS
     
En una primera parte se analizara la historia como una forma de conocimiento. Despues se analizara a una media docena de pensadores destacados (sean o no historiadores profesionales) de los siglos XIX y XX que tengan como punto de partida a la reflexion historica como manera de comprender la realidad. Finalmente, se ver el caso de historiadores importantes, en su estilo historiografico o en la escuela en la que estan insertos.                                                          

IV. METODOLOGIA

La clase expositiva dara la columna vertebral del curso. El estudiante lo acompa?ara de lecturas complementarias a la idea general, como otra para que se aproxime directamente a algunos problemas enunciados y redacte un trabajo al respecto. La informacion general sobre el curso se encontrara en la pagina web, incluyendo, si es del caso se?alar, algun indicacion bibliografica adicional.                                          
   

V. EVALUACION
     
Los controles de lectura, el ensayo, una rese?a que deben redactar los estudiantes, va a equivaler al 60% de la nota final. El examen, referido a la materia de clases, equivale al otro 40%.


VI. BIBLIOGRAFIA
     
Appleby, Joyce; Hunt, Lynn y Jacob, Margaret. La Verdad Sobre la Historia (Santiago, Ed. Andres Bello, 1998).
                                    
Aron, Raymond. Dimensiones de la Conciencia Historica (Mexico, F.C.E., 1983).

Arostegui, Julio. La Investigacion Historica: Teoria y Metodo (Barcelona, Ed.Critica, 2001).
                                               
Berlin, Isaiah. "La inevitabilidad historica", en Libertad y Necesidad en la Historia (Madrid, Revista de Occidente, 1974).
                       
Braudel, Fernand. "Historia y ciencias sociales. La larga duracion", en Annales, Octubre-Noviembre de 1958. 
                       
Braudel, Fernand. El Mediterraneo y el Mundo Mediterraneo en la Epoca de Felipe II (Mexico, F.C.E., 1953).
                       
Fermandois, Joaquin. "Narracion y teoria: una anotacion sobre la facultad interpretativa del lenguaje de la historia", en Revista Universitaria, XVI, 1985.

Foucault, Michel. La Arqueologia del Saber (Mexico, Ed. Siglo XXI, 1970).

Furet, Francois. "Lo cuantitativo en la historia";

Herrera,Hector. "El presente, tiempo de la accion", en Mapocho, I, 1963.

Lowith, Karl. El Sentido de la Historia (Madrid, Ed. Aguilar, 1958).

Nolte, Ernst. El Fascismo en su Epoca (Madrid, Ed. Peninsula, 1967).

Nora, Pierre. "La vuelta del acontecimiento", en Jacques Le Goff.

Nora, Pierre. Hacer la Historia, Volumen 1 (Barcelona, Ed. Laia, 1985).

Pasamar, Gonzalo. La Historia Contemporanea. Aspectos Teoricos e  Historiograficos (Madrid, Ed. Sintesis, 2000).
                      
Vattimo, Gianni. "Post-modernidad y fin de la historia", en Etica de la Interpretacion (Buenos Aires, Ed. Paidos, 1992).
                       
Veyne, Paul. "La historia conceptualizante".



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*