Imprimir

Programa

CURSO                     :        PENSAMIENTO HISTORICO I
SIGLA                     :        IHI 0055
CRÉDITOS                  :        10
MÓDULOS                   :        -
REQUISITOS                :        -




I.   DESCRIPCION

     El curso que se propone a los estudiantes se orienta como asignatura de introduccion a la historia en
     cuanto disciplina de estudio y area del conocimiento, buscando servir ademas como invitacion al
     desarrollo y practica de la investigacion historica. Se trata por esto de un curso general en el que se
     propondran temas de reflexion y analisis a los estudiantes esperandose de estos una participacion
     activa, fundada en la curiosidad, el estudio, la intuicion y la responsabilidad de quienes se convierten
     en constructores de conocimiento.


II.  OBJETIVOS

     Se busca que el curso de las herramientas basicas de aproximacion a la disciplina historica, haciendo
     ver sus posibilidades y limitaciones, esto es que el estudiante dimensione la importancia de la historia y
     el cultivo de la memoria.
     Otro objetivo importante del curso es el de proponer el oficio de historiador como una vocacion de
     servicio a la sociedad y como una opcion de vida, que exige dedicacion particular y el cultivo de
     ciertas normas del oficio.
     El subrayar la posibilidad de que existan visiones e interpretaciones variadas y aun contrastadas de los
     fenomenos historicos que pueden ser legitimas si cumplen con ciertas normas es uno de los objetivos
     especificos que este curso se propone.
     Un ultimo objetivo especifico se refiere a la presentacion de la historia como la disciplina de los
     hombres y mujeres en el tiempo, rompiendo con la consabida idea de que es la disciplina que se ocupa
     del pasado.


III. CONTENIDOS

     El curso esta estructurado en torno a algunos problemas generales que se trataran en las clases y a
     traves de las lecturas minimas establecidas.

     1.     ?Que es la historia? A que llamamos historia; la polisemia del termino; historia e historiografia;
            el historiador historico; el tiempo historico y la vida en el tiempo; los hechos historicos y la
            forma de conocerlos; el caracter fragmentario del conocimiento historico; el historiador como
            sujeto de la historiografia.

     2.     ?Quien es el sujeto de la historia? El estudio de los seres humanos en el tiempo y en sociedad; la
            singularidad de la experiencia humana; la historia como disciplina humanistica; la vocacion de
            ogros y la busqueda del ser humano en el tiempo; los hombres y mujeres como sujetos de la
            historia.

     3.     ?Como conocemos la historia? Los desafios del historiador: el problema de la busqueda
            veracidad del acontecer humano en el tiempo; las formas de conocer el pasado; la mediacion de
            las fuentes; la pluralidad de versiones y fuentes del pasado; el historiador como investigador; las
            opciones del historiador en el curso de la pesquisa y el desarrollo de los sentidos; la "operacion
            historica" y sus fases: ideas, alternativas, intereses; las multiples posibilidades de las fuentes, la
            valoracion critica de ellas y la interpretacion y sus limites; la conjetura, la imaginacion y otras
            herramientas para conocer el pasado.

    4.    ?Como se estudia la historia? El historiador como interprete del pasado; el desafio de la
          explicacion y la comprension de los actos humanos en el tiempo; la construccion de la memoria
          y su sentido social; la multiplicidad de interpretaciones validas del pasado; la importancia de la
          mediacion de la historiografia; la reinterpretacion permanente del pasado; la historia como
          disciplina de estudio.

    5.    ?Como narramos la historia? La transmision de la experiencia historica; la construccion del
          relato historico como resultado de la investigacion y del uso de la imaginacion; las condiciones
          de validez del relato historico; el historiador como autor; la historia como disciplina
          fragmentaria, conjetural, propositiva e impresionista.

    6.    El historiador como interprete de su tiempo; la historiografia como servicio a la sociedad; la
          funcion social de la disciplina a traves de la preservacion y cultivo de la memoria.


IV. METODOLOGIA

    El curso contemplara secciones de clase expositiva y sesiones de trabajo con fuentes, incluyendose en
    estas material de variada indole. Se utilizara la pagina web del curso como soporte util para la entrega
    de material de discusion y analisis.


V.  EVALUACION

    El curso sera evaluado a traves de tres ensayos, dos talleres, una conversacion entorno a un libro y el
    promedio de los informes de lectura. Se busca con estos instrumentos de evaluacion priorizar el
    proceso de reflexion, critica y discusion que los estudiantes realicen durante el semestre. En la
    evaluacion del curso se intenta valorar esencialmente la voluntad critica, la capacidad de argumentar y
    sostener ideas y puntos de vista, de proponer opiniones y actuar responsablemente de los estudiantes
    que inician su recorrido por la universidad.


VI. BIBLIOGRAFIA


    AROSTEGUI, JULIO                           La investigacion historica: teoria y metodo, Critica 2001.

    BLOCH, MARC                                Apologia de la historia u oficio de historiador, FCE 1996

    BURKE, PETER                               Formas de hacer historia, Alianza, 1994

    DUBY, GEORGES                              La historia continua. Debate, Madrid 1992

    GINZBURG, CARLO                            Mitos, emblemas, indicios, Gedisa 1994

    LANGLOIS, C.V. Y SEIGNOBOS, C.             Introduccion a los estudios historicos. La Pleyade, Buenos
                                               Aires, 1972.

    LE GOFF, JACQUES                           El orden de la Memoria, Paidos, 1991

    PROST, ANTOINE                             Doce lecciones sobre la historia Catdera, 2001.

    STABILI, MARIA ROSARIA                     Il sentimento aristorcratico. Elites cilene allo specchio
                                               (1860-1960). Lecce, 1996. Introduccion pp.11-39.