CURSO : PENSAMIENTO HISTORICO I SIGLA : IHI 0055 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : - REQUISITOS : - I. DESCRIPCION El curso que se propone a los estudiantes se orienta como asignatura de introduccion a la historia en cuanto disciplina de estudio y area del conocimiento, buscando servir ademas como invitacion al desarrollo y practica de la investigacion historica. Se trata por esto de un curso general en el que se propondran temas de reflexion y analisis a los estudiantes esperandose de estos una participacion activa, fundada en la curiosidad, el estudio, la intuicion y la responsabilidad de quienes se convierten en constructores de conocimiento. II. OBJETIVOS Se busca que el curso de las herramientas basicas de aproximacion a la disciplina historica, haciendo ver sus posibilidades y limitaciones, esto es que el estudiante dimensione la importancia de la historia y el cultivo de la memoria. Otro objetivo importante del curso es el de proponer el oficio de historiador como una vocacion de servicio a la sociedad y como una opcion de vida, que exige dedicacion particular y el cultivo de ciertas normas del oficio. El subrayar la posibilidad de que existan visiones e interpretaciones variadas y aun contrastadas de los fenomenos historicos que pueden ser legitimas si cumplen con ciertas normas es uno de los objetivos especificos que este curso se propone. Un ultimo objetivo especifico se refiere a la presentacion de la historia como la disciplina de los hombres y mujeres en el tiempo, rompiendo con la consabida idea de que es la disciplina que se ocupa del pasado. III. CONTENIDOS El curso esta estructurado en torno a algunos problemas generales que se trataran en las clases y a traves de las lecturas minimas establecidas. 1. ?Que es la historia? A que llamamos historia; la polisemia del termino; historia e historiografia; el historiador historico; el tiempo historico y la vida en el tiempo; los hechos historicos y la forma de conocerlos; el caracter fragmentario del conocimiento historico; el historiador como sujeto de la historiografia. 2. ?Quien es el sujeto de la historia? El estudio de los seres humanos en el tiempo y en sociedad; la singularidad de la experiencia humana; la historia como disciplina humanistica; la vocacion de ogros y la busqueda del ser humano en el tiempo; los hombres y mujeres como sujetos de la historia. 3. ?Como conocemos la historia? Los desafios del historiador: el problema de la busqueda veracidad del acontecer humano en el tiempo; las formas de conocer el pasado; la mediacion de las fuentes; la pluralidad de versiones y fuentes del pasado; el historiador como investigador; las opciones del historiador en el curso de la pesquisa y el desarrollo de los sentidos; la "operacion historica" y sus fases: ideas, alternativas, intereses; las multiples posibilidades de las fuentes, la valoracion critica de ellas y la interpretacion y sus limites; la conjetura, la imaginacion y otras herramientas para conocer el pasado. 4. ?Como se estudia la historia? El historiador como interprete del pasado; el desafio de la explicacion y la comprension de los actos humanos en el tiempo; la construccion de la memoria y su sentido social; la multiplicidad de interpretaciones validas del pasado; la importancia de la mediacion de la historiografia; la reinterpretacion permanente del pasado; la historia como disciplina de estudio. 5. ?Como narramos la historia? La transmision de la experiencia historica; la construccion del relato historico como resultado de la investigacion y del uso de la imaginacion; las condiciones de validez del relato historico; el historiador como autor; la historia como disciplina fragmentaria, conjetural, propositiva e impresionista. 6. El historiador como interprete de su tiempo; la historiografia como servicio a la sociedad; la funcion social de la disciplina a traves de la preservacion y cultivo de la memoria. IV. METODOLOGIA El curso contemplara secciones de clase expositiva y sesiones de trabajo con fuentes, incluyendose en estas material de variada indole. Se utilizara la pagina web del curso como soporte util para la entrega de material de discusion y analisis. V. EVALUACION El curso sera evaluado a traves de tres ensayos, dos talleres, una conversacion entorno a un libro y el promedio de los informes de lectura. Se busca con estos instrumentos de evaluacion priorizar el proceso de reflexion, critica y discusion que los estudiantes realicen durante el semestre. En la evaluacion del curso se intenta valorar esencialmente la voluntad critica, la capacidad de argumentar y sostener ideas y puntos de vista, de proponer opiniones y actuar responsablemente de los estudiantes que inician su recorrido por la universidad. VI. BIBLIOGRAFIA AROSTEGUI, JULIO La investigacion historica: teoria y metodo, Critica 2001. BLOCH, MARC Apologia de la historia u oficio de historiador, FCE 1996 BURKE, PETER Formas de hacer historia, Alianza, 1994 DUBY, GEORGES La historia continua. Debate, Madrid 1992 GINZBURG, CARLO Mitos, emblemas, indicios, Gedisa 1994 LANGLOIS, C.V. Y SEIGNOBOS, C. Introduccion a los estudios historicos. La Pleyade, Buenos Aires, 1972. LE GOFF, JACQUES El orden de la Memoria, Paidos, 1991 PROST, ANTOINE Doce lecciones sobre la historia Catdera, 2001. STABILI, MARIA ROSARIA Il sentimento aristorcratico. Elites cilene allo specchio (1860-1960). Lecce, 1996. Introduccion pp.11-39.