Imprimir

Programa

CURSO:CIUDADES, GOBIERNOS Y CALIDAD DE VIDA	
TRADUCCION:CITIES, GOVERNMENTS AND QUALITY OF LIFE	
SIGLA:IEU2043	
CREDITOS:10	 
MODULOS:02	 
CARACTER:FORMACION GENERAL	 
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR	
PALABRAS CLAVES:CIUDADES, GOBIERNOS, CALIDAD DE VIDA		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO	
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES	
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, DISCERNIMIENTO E?TICO, PENSAMIENTO CRI?TICO, TRABAJO EN EQUIPO	


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso plantea en su proceso de difusion y transferencia de conocimientos, tanto de sus contenidos teoricos como en sus ejercicios practicos, una aproximacion conceptual y metodologica para identificar y evaluar las problematicas sobre la desigualdad socio-territorial que se expresan en la calidad de vida urbana, especialmente en nuestras grandes ciudades. Desde esta perspectiva, se pretende que este curso contribuya a fortalecer en la formacion de profesionales de distintas disciplinas, un compromiso etico con los valores esenciales que sostiene la universidad en orden aportar a la construccion de una sociedad mas justa, integrada y sustentable.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso tiene por objetivo abordar criticamente la relacio?n entre gobierno y calidad de vida en la ciudad contempora?nea, considerando aspecto relacionados con la gobernabilidad, planificacion y gestion urbana y territorial, tanto en referencia a casos internacionales de Europa como Ame?rica Latina. En el curso se aprenderan metodologias de analisis y evaluacion comparada de calidad de vida urbana, especificamente entre diferentes areas metropolitanas.  Se realizaran clases invertidas y exposicion dialogica de contenidos, investigacion de campo y estudios de caso. El curso se evaluara mediante un informe grupal de estudios de casos, un ensayo personal y un examen escrito de conocimientos teoricos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar componentes de las ciudades que inciden en la calidad de vida de sus habitantes.

2.Analizar la institucionalidad de las ciudades, desde el punto de vista de la gobernabilidad, planificacion y gestion del territorio. 

3.Comprender el caracter multidimensional de calidad de vida y sus diferentes formas de conceptualizacion y aplicacion 

4.Identificar diferentes metodologias e indicadores de medicio?n de calidad de vida en ciudades: objetivos, me?todos e impactos esperados. 

5.Revisar distintas experiencias internacionales de gobiernos y sus implicancias en la calidad de vida  

6.Evaluar casos en Chile y Latinoame?rica de acuerdo las metodologi?as e indicadores aprendidos. 

7.Fortalecer el compromiso etico de los estudiantes en el reconocimiento de su aporte que pueden hacer la construccion de ciudades mas justas e integradas 


IV.CONTENIDOS

1.Clasificacio?n de ciudades 
1.1.Configuracion urbana y territorial de las ciudades 
1.2.Ana?lisis por criterios demogra?ficos, fi?sicos y administrativos.  
1.3.Ana?lisis por criterios dina?micos y de flujos. 
1.4.A?reas urbanas funcionales 
1.5.Tipologi?a de ciudades por escala 
1.6.A?reas metropolitanas 

2.Institucionalidad de ciudades 
2.1.Institucionalidad urbana y territorial
2.2.Conceptualizacio?n sobre gobernabilidad, planificacio?n y gestio?n
2.3.Modelos de gobiernos: supramunicipales, intermunicipales, regionales, entre otros 
2.4.Agentes urbanos a escala metropolitana
2.5.Experiencias internacionales comparadas 

3.Indicadores de calidad de vida 
3.1.Conceptualizacio?n y enfoques 
3.2.Dilemas metodolo?gicos 
3.3.El problema de las fuentes y actualizacio?n de datos 
3.4.Analisis muticriterio para seleccion de variables 
3.5.Revisio?n de experiencias nacionales e internacionales 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clase invertida.

-Exposicion dialogica de contenidos.

-Aprendizaje basado en equipos (8 sesiones de trabajo en grupos).

-Estudios de casos.

-Debate guiado.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-El curso contempla combinar las evaluaciones individuales con evaluaciones grupales, para fortalecer el proceso de aprendizaje. El trabajo grupal (entre 4-6 integrantes) se hara sobre un caso estudio especifico que considera una visita a terreno, aprovechando interdisciplinariedad que ofrece la diversidad de carreras de donde provienen los estudiantes. Como metodo de evaluacion, se contemplan dos presentaciones expositivas; (1) Diagnostico integral (Clase 8) y (2) Propuesta de intervencion (ultima clase), adicionalmente se contempla tutorias por grupo en horarios a convenir. Adicionalmente, se contempla dedicar 8 sesiones de taller en el segundo modulo en el semestre, para monitorear el desarrollo del trabajo grupal en sala.
Y, como parte de la evaluacion individual, se combina la exigencia de la entrega de un ensayo sostenido sobre un caso real ad hoc a la tematica del curso de libre eleccion que debe vincular al menos 3 textos de la bibliografia propuesta, mas uno de la propia disciplina que estudia a eleccion (entrega semana 6). Y, tambien como parte tambien de la evaluacion individual, se tomara un examen escrito para evaluar el aprendizaje de conocimientos teoricos y aplicacion de metodologias de analisis entregados (semana 15).

-Trabajo grupal: 40%

-Ensayo personal: 30%

-Examen escrito: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Demazie?re, C. (2019) The Multiple Agencies of Metropolitan Institutions: Is There Convergence? In Metropolitan Regions, Planning and Governance. Karsten Zimmermann, Daniel Galland & John Harrison (Editors), Published en Springer 

Galland, D., Harrison, J. and Tewdwr-Jones, M. (2019) What Is Metropolitan Planning and Governance for?. In Metropolitan Regions, Planning and Governance. Karsten Zimmermann, Daniel Galland & John Harrison (Editors), Published en Springer 

Glenn C. Blomquist, Mark C. Berger and John P. Hoehn (1988). New Estimates of Quality of Life in Urban Areas. The American Economic Review, Vol. 78, No. 1 

Link, F. y Valenzuela F. (2016). Nuevas geografi?as metropolitanas y sus impactos en el gobierno local; Capacidades de gestio?n municipal y vulnerabilidad socioterritorial. En Urbanizacio?n planetaria y la reconstruccio?n de la ciudad. Arturo Orellana et al. (Editores). Coleccio?n Estudios Urbanos UC. 

McCrea, R.; Stimson, R. & Marans, R. (2011). The Evolution of Integrative Approaches to the Analysis of Quality of Urban Life. In Investigating Quility of Urban Life; Theory, Methods and Empirical Research. Social Indicators Research Series 45. Editors Robert W. Maransm Institute for Social Research University of Michigan, 2011 

Moura, R. (2019). Nuevas geografi?as en viejas escalas. En Las escalas de la metro?poli: Lejani?a versus proximidad. A. Orellana, Carme Miralles-Guasch y Luis Fuentes (Editores). Colecccio?n Estudios Urbanos UC. RIL Editores. 

Mulligan, G & Carruthers, J. Amenities, Quality of Life, and Regional Development. In Investigating Quility of Urban Life; Theory, Methods and Empirical Research. Social Indicators Research Series 45. Editors Robert W. Marans Institute for Social Research University of Michigan. 

Navarrete-Herna?ndez, P. & Laffan, K. (2019). A greener urban environment: Designing green infrastructure interventions to promote citizens subjective wellbeing. Landscape and Urban Planning 191, Elsiever 

Orellana, A. y Marshall, C. (2019). Ana?lisis de la complejidad intercomunal para el desarrollo de las a?reas metropolitanas en Chile. En Las escalas de la metro?poli: Lejani?a versus proximidad. A. Orellana, Carme Miralles-Guasch y Luis Fuentes (Editores). Colecccio?n Estudios Urbanos UC. RIL Editores.
 
Orellana, A. y Marshall, C. (2017). La relacio?n entre inversio?n municipal pu?blica y calidad de vida en las ciudades metropolitanas en Chile. Revista Cadernos das Metropole?s, Sao Paulo, v. 19, n. 39, pp. 665- 686 

Orellana, A., Vicun?a, M. y Moris, R. (2017). Planificacio?n urbana y calidad de vida: Aproximacio?n al estado de la planificacio?n local en Chile. Revista Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, Vol. 10, No19. 

Orellana, A (2016), Balance de la calidad de vida en las a?reas metropolitanas de Chile: Entre lo objetivo y subjetivo de las mediciones. En Urbanizacio?n planetaria y la reconstruccio?n de la ciudad. Arturo Orellana et al. (Editores). Coleccio?n Estudios Urbanos UC. 

Royuela, V., Moreno, R. and Vaya, E. (2010). Influence of Quality of Life on Urban Growth: A Case Study of Barcelona, Spain. Regional Studies 44551-567. 

Vicun?a, M. (2019). Dimensiones de la planificacio?n urbana integrada: Claves y desafi?os para la planificacio?n de las a?reas metropolitanas. En Las escalas de la metro?poli: Lejani?a versus proximidad. A. Orellana, Carme Miralles-Guasch y Luis Fuentes (Editores). Colecccio?n Estudios Urbanos UC. RIL Editores. 

Vicun?a, M., Orellana, A., Truffello, R. y Moreno, D. (2019). Integracio?n urbana y calidad de vida: disyuntivas en contextos metropolitanos. Revista INVI, 34 (97), p.17-47 


Complementaria

Alessandri Carlos, A. (2019). Metropolizacio?n bajo el capital financiero: Desafi?os al ana?lisis. En Las escalas de la metro?poli: Lejani?a versus proximidad. A. Orellana, Carme Miralles-Guasch y Luis Fuentes (Editores). Colecccio?n Estudios Urbanos UC. RIL Editores. 

Brenner, N. & Christian Schmid. Towards a new epistemology of the urban? City, 2015. VOL. 19, NOS. 2?3, 151?182, http://dx.doi.org/10.1080/13604813.2015.1014712 

Colombo, E., Michelangeli, A. and Stanca, L (2014). La Dolce Vita : Hedonic Estimates of Quality of Life in Italian Cities. Regional Studies 481404-1418 

Berrone, P. y Ricart, J. (2019). I?ndice IESE Cities Motion. Publicado por IESE Business School Universidad de Navarra.

Hidalgo, R., Arenas, F., & Santana, D. (2016). ?Uto?polis o disto?polis? Produccio?n inmobiliaria y metropolizacio?n en el litoral central de Chile (1992-2012). Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 42(126) 

Marshall, C. (2020). Centralismo y formas fluidas de planificacio?n territorial en Chile: mecanismos de gobernanza horizontal para la agenda urbana local. Anales de Arquitectura (2018-2019) Capi?tulo 13, publicado por ARQ Ediciones 

OECD (2015), Governing the City, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264226500-en OECD (2015), The Metropolitan Century: Understanding Urbanisation and its Consequences, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264228733-en

Orellana, A., Bannen, P., Fuentes, L., Gilabert, H. y Pape, K. (2013). Huellas del proceso de metropolizacio?n en Chile. Revista INVI No 77 / Mayo 2013 / Volumen No 28 

Orellana, A (2013).Gobiernos metropolitanos para Chile: la necesidad versus la factibilidad. Centro de Poli?ticas Pu?blicas UC. An?o 8 / N 63. 

Pe?rez, M.(2019).?Uno tiene que tener casa donde nacio??. Ciudadani?a y derecho a la ciudad en Santiago. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 45(135). 

Rojas, E., Cuadrado-Roura J.R., y Ferna?ndez Gu?el J.M. (Eds.) (2005). Gobernar las metro?polis. Banco Interamericano de Desarrollo y Universidad Alcala? de Henares, Washington DC (varios arti?culos) World Bank (2012). World Development Indicators. Edited for World Bank Group. Rescatado de http://data.worldbank.org/sites/default/files/wdi-2012-ebook.pdf


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS / JUNIO 2016 / ACTUALIZADO JULIO 2020