Imprimir

Programa

CURSO             :      EXPLORACIONES URBANAS: SANTIAGO CINEMATOGRAFICO
TRADUCCION        :      URBAN EXPLORATIONS: SANTIAGO IN FILMS
SIGLA             :      IEU2027
CRÉDITOS          :      10
MÓDULOS           :      02
REQUISITOS        :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER          :      OPTATIVO
DISPLINA          :      ESTETICA - ARQUITECTURA - ESTUDIOS URBANOS


I.   DESCRIPCION

     El curso problematizara tanto las esteticas representadas como las narrativas expuestas de la ciudad de
     Santiago en cuanto escenario de distintos tipos de proyecciones cinematograficas. Con especial interes se
     exploraran los fundamentos teoricos, pero tambien ideologicos de las filmaciones escogidas.


II.  OBJETIVOS

     1.    Analizar el lugar del espacio en la representacion cinematografia de Santiago.
     2.    Reflexionar sobre el papel de las narrativas cinematograficas en la construccion de cultura urbana.


III. CONTENIDOS

     1. ?Que son las ciudades proyectadas?
           1.1    El "hechizo" de la ciudad frente a la bondad del campo.
           1.2    Todas las ciudades son corruptas: voces contra urbanizacion.

     2.    Chile filmado, Santiago mostrado.
           2.1    La panoramica dulcificada.
           2.2    El cine criollo: hiperbole de una modernizacion sin desarrollo.

     3.    El retrato amargo.
           3.1    Los pobres: excluidos de la sociedad, incluidos en la ciudad.
           3.2    Bondades subalternas: la vida en el arrabal.

     4.    La tonada del transeunte.
           4.1    El cosmopolitismo limitado: ?americanismo o europeizacion?
           4.2    Filmar desde un auto: la ciudad cinetica.

     5.    ?Mostrar la ciudad sin politica de por medio?
           5.1    Vivir la ciudad bajo el autoritarismo.
           5.2    Con todo el miedo del mundo: postales de Santiago bajo transicion.

     6.    El cine de anticipacion.
           6.1    Del barrio con esperanza al ghetto.
           6.2    Desgarrados por el narcomenudeo: filmar peliculas con narcotraficantes.

     7.    La ciudad reconquistada.
           7.1    Santiago redivivo: la solidaridad capilar.
           7.2    Con espacio para so?ar: la invencion de una ciudad post.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                         INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES / Junio 2013
                                                                                                               1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Revision de filmografia.
    -      Salidas a terreno.


IV. EVALUACION

    -      2 Controles bibliograficos: 40%
    -      Informe de campo: 20%
    -      Presentacion de proyecto: 20%
    -      Examen final: 20%


V.  BIBLIOGRAFIA

    Barber, S.                              Ciudades proyectadas. Barcelona, GG, 2003.

    Bongers, W.                             El cine y su llegada a Chile: conceptos y discursos. Taller de
                                            Letras, 46: 151-174, 2010a.

    ___                                     Archivo, Cine, Politica: Imagenes latentes, restos y espectros en
                                            films argentinos y chilenos. Aisthesis, 48, 2010b.
                                            http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
                                            71812010000200005&lng=es&nrm=iso

    Carre?o, M. F.                          Cine chileno despues de la dictadura. Una decada proyectada en la
                                            pantalla 1990-2000. Razon y palabra, 71, 2010.
                                            http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/TEXTOS/CARRENO_R
                                            EVISADO.pdf

    Cavallo, A & C. Diaz                    Explotados y benditos: mito y desmitificacion del cine chileno de
                                            los 60. Santiago, Uqbar, 2007.

    Cavallo, A., P. Douzet & C. Rodriguez   Huerfanos y perdidos: relectura del cine chileno de la transicion
                                            1990-1999. Santiago, Uqbar, 2007.

    Franz, C.                               La muralla enterrada. Santiago, Planeta, 2001.

    Gorelik, A.                             : los imaginarios de la descomposicion social y
                                            urbana en Buenos Aires. Birgin, A. & J. Trimboli (comp.).
                                            Imagenes de los noventa. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2003,
                                            pp. 19-46.

    Gobantes, C.                            Ciudades de pelicula: representaciones del mundo urbano en los
                                            inicios del cine sonoro en Chile (1939-1949). Tesis para optar al
                                            grado de Magister en Desarrollo Urbano. Pontificia Universidad
                                            Catolica de Chile, 2011.

    Horta, L.                               Aproximacion al cine de Luis Cornejo. 2010.
                                            http://www.lafuga.cl/aproximacion-al-cine-de-luis-cornejo/378

    Morand, C.                              Vision de Santiago en la novela chilena. Santiago, Aconcagua,
                                            1977.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                         INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES / Junio 2013
                                                                                                            2

Mouesca, J.                               Plano secuencia de la memoria de Chile: veinticinco a?os de cine
                                          chileno (1960-1985). Madrid, Ediciones del Litoral, 1988.
Paz, S.                                   Santiago bizarro. Santiago, El Mercurio-Aguilar, 2006.

Peirano, M. P.                            Imagenes de la nacion en el cine chileno 1997-2004: la
                                          representacion de `lo chileno' como cultura popular. Tesis de
                                          licenciatura (antropologia social) no publicada. Universidad de
                                          Chile, 2005.

Sepulveda, M.                             Chile urbano. La ciudad en la literatura y el cine. Santiago,
                                          CELICH, 2013.

Filmografia:

Archipielago (1992).

Caluga o menta (1990).

El angelito (1965).

El hechizo del Trigal (1939).

Gringuito (1998).

Hay algo alla afuera (1990).

Historias de futbol (1997).

Imagen latente (1988).

Johnny Cien Pesos (1993).

Largo viaje (1967).

La rubia de Kennedy (1995).

Los hijos de la guerra fria (1986).

Los Testigos (1971).

Monos con navaja (2000).

Morir un poco (1968).

Tres miradas a la calle (1958).

Tres tristes tigres (1968).




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES / Junio 2013
                                                                                                         3