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Programa

CURSO: CULTURA URBANA Y CONSUMO
TRADUCCION: URBAN CULTURE AND CONSUMPTION
SIGLA: IEU2007
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS 
CARACTER: OPTATIVO
DISCIPLINA: ESTUDIOS URBANOS


I. DESCRIPCION

El curso busca, desde una perspectiva academica multidisciplinaria, analizar a fondo el mas importante de los espacios de consumo contemporaneo: el Shopping Center. A lo largo del curso, se buscara dar cuenta del impacto tanto economico, como social y cultural que tiene el shopping center en nuestras ciudades; asi como tambien entregar claves respecto al funcionamiento interno de dichos espacios de consumo. Esto ultimo, llevara a discutir su morfologia, la forma que el mall tiene de acercarse a los clientes, y las distintas variantes que este artefacto presenta en distintos lugares del mundo. 


II. OBJETIVOS

1. Analizar el fenomeno del consumo, asociandolo a la evolucion economica, social y cultural de occidente.

2. Analizar la historia de los espacios de consumo, desde la feria medieval al mall transnacional.

3. Analizar el impacto urbano, social y cultural del shopping center asi como la relacion de este con su entorno.

4. Analizar la forma de organizacion y funcionamiento el shopping center moderno.

 
III. CONTENIDOS

1. Perspectivas teoricas para analizar el fenomeno del consumo.


2. Consumo, necesidad y masificacion del credito.


3. Historia de los espacios de consumo.


4. El mall en terminos discursivos.


5. El mall en grandes numeros: visitas, ventas, entre otros.


6. La generacion de ?deseo? en el mall: Publicidad, ofertas, temporadas, seleccion de productos.


7. Interacciones sociales al interior del mall: Exclusion, vigilancia. ?Espacios publicos?


8. Impacto urbano del shopping center.


9. La localizacion del mall y la ubicacion de las tiendas en su interior.


10. Malls en el mundo: lo global, lo local y la diferenciacion con la competencia.


11. Estudio de casos.

11.1 Plaza Vespucio / Florida Center: ?Se justifica?

11.2 Malls de entretencion West Edmonton Mall / Mall of America 		


12. Estudio de casos.

12.1 El fracaso de las tiendas de retail extranjero.

12.2 Los mall de lujo. 


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Uso de material audiovisual.

 
V. EVALUACION

- Dos pruebas de contenido.
- Trabajo final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

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Revista en web:

Revista Shopping Centres Today.
http://www.icsc.org/srch/sct/sct1106/index.php



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