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Programa

CURSO: MARKETING
TRADUCCION: MARKETING
SIGLA: ICS3313
CREDITOS: 10
MODULOS: 2
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE: ESTRATEGIA DE MARKETING, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, 4PS.
NIVEL FORMATIVO: POSTGRADO

DESCRIPCION: 

Se trata de un curso de introduccion al Marketing que presenta los principales conceptos y principios de comercializacion, y su aplicacion practica. 
Incluye las decisiones relacionadas con el producto, precios, promocion y distribucion, asi como estrategias de segmentacion. Tambien incluye algunos elementos 
de comportamiento del consumidor, investigacion de mercados y el desarrollo de nuevos productos. Ademas, se presentan modelos cuantitativos de apoyo la gestion 
del marketing.


I. OBJETIVOS

-Identificar los conceptos basicos y los principales actores del entorno de marketing. 
-Distinguir las distintas orientaciones de las empresas con respecto al mercado. 
-Identificar los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor. 
-Distinguir entre los distintos procesos de decision de compra 
-Aplicar de decision de compra para predecir el comportamiento del consumidor. 
-Aplicar modelos matematicos para optimizar la asignacion de recursos de marketing. 
-Distinguir cuando usar una metodologia de investigacion de mercados segun las necesidades de informacion requeridas. 
-Aplicar distintos metodos para predecir la demanda. 
-Dise?ar estrategias de segmentacion de mercados considerando el contexto de los negocios actuales. 
-Seleccionar el mercado objetivo en un contexto de toma de decisiones basada en datos. 
-Identificar distintas formas de diferenciar y posicionar los productos/servicios. 
-Interpretar mapas preceptuales en el dise?o de una estrategia de posicionamiento. 
-Distinguir las estrategias mas relevantes para las decisiones relacionadas con los atributos del producto o servicio, su precio, su promocion y su distribucion. 


II. CONTENIDOS

1. Introduccion al Marketing 
1.1. Conceptos basicos del marketing 
1.2. Gestion de marketing 
1.3. Enfoques de la Empresa con respecto al mercado 
1.4. Proceso de adopcion de la gestion del marketing. 

2. Fundamentos del Marketing 
2.1. Entorno del marketing. 
2.2. Proceso de planificacion del marketing 
2.3. Planificacion estrategica 

3. Comportamiento del Comprador 
3.1. Modelos del comportamiento del consumidor 
3.2. Factores que influyen sobre el comportamiento del consumidor 
3.3. El proceso de decision de compra 
3.4. Comportamiento del comprador institucional 
3.5. Optimizacion de utilidades 
3.6. Proyeccion a largo plazo de las utilidades 
3.7. Optimizacion de asignacion de presupuestos de marketing 

4. Sistemas de Informacion para Marketing 
4.1. Componentes de un sistema de informacion para marketing 
4.2. Sistema contable interno 
4.3. Sistema de inteligencia de marketing 
4.4. Sistema de marketing analitico 
4.5. Sistema de investigacion de mercado 
4.6. Medicion del mercado y prediccion de la demanda 

5. Estrategias de Marketing 
5.1. Segmentacion y Seleccion del Mercado 
5.2. Diferenciacion y Posicionamiento del Producto 
5.3. Marketing Uno-a-Uno 

6. Desarrollo de Nuevos Productos 
6.1. Ciclo de vida del producto 
6.2. Proceso de adopcion 
6.3. Importancia del desarrollo de nuevos productos 
6.4. Etapas en el proceso de desarrollo de nuevos productos 

7. Productos y Servicios 
7.1. ?Que es un producto? 
7.2. Surtido de productos 
7.3. Linea de productos 
7.4. Productos individuales 
7.5. Productos-servicio 

8. Precios 
8.1. Fijacion de precios 
8.2. Modificacion de precios 
8.3. Iniciacion y respuesta ante cambios en los precios 

9. Promocion 
9.1. Comunicacion Integrada de Marketing 
9.2. Herramientas de Comunicacion de Marketing: Publicidad, Relaciones Publicas, Promociones de Venta, Fuerza de Venta. 

10. Plaza 
10.1. Canales de distribucion 
10.2. Tendencias en la gestion de los canales de distribucion (por ejemplo: multicanalidad, omnicanalidad) 
10.3. Minoristas y minoristas 
10.4. Logistica


III. METODOLOGIA

El curso de Marketing combina las siguientes estrategias de ense?anza aprendizaje: 
- clases expositivas del profesor las cuales incluiran material audiovisual, casos reales de implementacion de estrategias de marketing exitosas y no exitosas, entre otros. 
- sesiones de discusion de lecturas/casos. 
- la aplicacion de actividades de aprendizaje activo en donde los alumnos tendran la posibilidad de aplicar los conceptos vistos en clase a traves del desarrollo de un plan de marketing. 
- presentaciones de avances/final del plan de marketing en donde se enfrentaran a preguntas y feedback. 
- Ademas, el alumno debera leer articulos cientificos o capitulos de libros en ingles y/o espa?ol que complementan lo tratado en cada clase. 


IV. EVALUACION

El curso de Marketing utiliza las siguientes estrategias de evaluacion: 
- Controles de Lectura Texto y/o Complementarias 
- Interrogaciones y Examen 
- Proyecto - Plan de Marketing 
- Participacion en Discusiones y/o Ejercicios Aplicados al Plan de Marketing 


V. BIBLIOGRAFIA

- Libro de Sergio Maturana V., 2020. 
- Kotler, Philip y Armstrong, Gary (2012), Marketing, 14ta edition. Pearson Prentice Hall, Mexico. (KA). 
- Kotler, P. y K. Keller. Marketing Management: Analysis, Planning, and Control. 15a Ed., Prentice-Hall, 2016. (En Castellano: Direccion de Mercadotecnia: Analisis, Planeacion y Control.) 
- Lilien, G. & R. Rangaswamy. Marketing Engineering: Computer-Assisted Marketing Analysis and Planning. Addison-Wesley, Revised Second Ed., 2006. 
- Lambin, J., I. Schuilling. Market-Driven Management: Strategic and Operational Marketing, Palgrave Macmillan, 3rd ed., 2012. 
- Lilien, G., P. Kotler y S. Moorthy. Marketing Models. Prentice Hall, 1992. 

                                                                 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE INGENIERIA / MARZO 2009 / ACTUALIZADO MAYO 2022