Imprimir

Programa

CURSO               :      MICROECONOMIA
TRADUCCION          :      MICROECONOMICS
SIGLA               :      ICS2523
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      03
REQUISITOS          :      ICS1513 Y ICS1113
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      INGENIERIA


I.   DESCRIPCION

     Este es un curso de economia que por medio del conocimiento de las herramientas teoricas basicas enfatiza la
     practica de la teoria economica. Desde una perspectiva economica estamos principalmente interesados en
     entender el comportamiento de los agentes y la interaccion que estos tienen con la estructura y desempe?o del
     mercado. Enfatizando la modelacion matematica, este curso se preocupa de analizar problemas en los cuales
     interactuan consumidores y productores.


II.  OBJETIVOS

     Al finalizar el curso el alumno sera capaz de:

     1.     Conocer y aplicar conceptos de economia positiva, economia normativa, costo de oportunidad y
            escasez.
     2.     Conocer y usar los conceptos, lenguaje y herramientas de la teoria del consumidor.
     3.     Modelar el problema del consumidor.
     4.     Conocer y usar los conceptos, lenguaje y herramientas de la teoria de la empresa.
     5.     Modelar el problema de la empresa.
     6.     Conocer y usar los conceptos, lenguaje y herramientas de eficiencia economica y de equilibrio
            competitivo.
     7.     Modelar mercados competitivos y evaluar las caracteristicas de eficiencia de la asignacion de recursos.
     8.     Reconocer y modelar situaciones donde surgen fallas de mercado y proponer soluciones para corregir
            la ineficiencia de la asignacion de recursos.
     9.     Conocer, aplicar y modelar situaciones de competencia imperfecta, oligopolios cooperativos y no
            cooperativos.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion.
            1.1.    Modelos macroeconomicos.
            1.2.    Economia positiva versus economia normativa.
            1.3.    Costo de oportunidad y escasez.

     2.     Teoria del consumidor.
            2.1.    Preferencias y comportamiento.
            2.2.    Funciones de utilidad.
            2.3.    Restriccion de presupuesto.
            2.4.    Problema del consumidor individual.
            2.5.    Funciones de demanda individual.
            2.6.    Funcion de utilidad indirecta.
            2.7.    Funcion de gasto.
            2.8.    Demanda Marshalliana y Hicksiana.
            2.9.    Efecto ingreso y efecto sustitucion.
            2.10. Excedente del consumidor y bienestar individual.
            2.11. Identidades basicas.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE INGENIERIA / Mayo de 2009
                                                                                                                  1

           2.12. Ecuacion y matriz de Slutsky.
           2.13. Demanda agregada.
    3.     Teoria del productor.
           3.1.   Conjunto de produccion.
           3.2.   Funcion de produccion.
           3.3.   Retornos a escala.
           3.4.   Costos corto plazo y largo plazo.
           3.5.   Demanda condicional de factores.
           3.6.   La empresa competitiva.
           3.7.   Funcion de beneficios.
           3.8.   Demanda derivada de factores.
           3.9.   Corto y largo plazo.
           3.10. Excedente del productor: rentas, cuasirentas y rentas Ricardianas.
           3.11. Dualidad.
           3.12. Oferta agregada.


    4.     Economia del bienestar y mercado competitivo.
           4.1.   Planificacion centralizada v/s asignacion descentralizada de recursos.
           4.2.   Sistema de precios y equilibrio de mercado.
           4.3.   Oferta y demanda agregada.
           4.4.   Pareto optimalidad y eficiencia economica.
           4.5.   Criterio de compensacion.
           4.6.   Funciones de bienestar social.
           4.7.   Tres condiciones de eficiencia economica.
           4.8.   Competencia perfecta.
           4.9.   1er y 2? teorema de bienestar economico.

    5.     Mercados imperfectos.
           5.1.   Bienes publicos.
           5.2.   Externalidades.
           5.3.   Monopolio.
           5.4.   Asimetrias de informacion.

    6.     Teoria de juegos y competencia imperfecta.
           6.1.   Comportamiento estrategico: conceptos basicos de teoria de juegos.
           6.2.   Competencia imperfecta.
           6.3.   Gestion, organizacion y estrategia de la empresa.
           6.4.   Comportamiento estrategico: conceptos basicos de teoria de juegos.
           6.5.   Competencia imperfecta, oligopolios cooperativos y no cooperativos, Cournot, Bertrand,
                  Stackelberg.
           6.6.   Estrategia de precios.
           6.7.   Diferenciacion de productos.


IV. METODOLOGIA

    Modulos semanales:
    -      Catedras: 2
    -      Ayudantias: 1

    El curso se realiza utilizando metodologias de ense?anza centradas en el alumno que permitan a los
    estudiantes desarrollar las competencias definidas en los objetivos del curso.
    Este curso esta dise?ado de forma tal que el alumno dedique al estudio personal un promedio de 6 hrs. a la
    semana.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE INGENIERIA / Mayo de 2009
                                                                                                             2

V.  EVALUACION

    Las evaluaciones pueden ser por medio de pruebas, proyectos y/o tareas.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Textos Minimos

    Jehle, Geoffrey A. and Reny, Philip J.  Advanced Microeconomic Theory. 2000.

    Varian, Hal R.                          Microeconomic Analysis. 1992.

    Layard y Walters                        Microeconomic Theory, McGraw-Hill, 1978.

    Oz Shy                                  Industrial Organization: Theory and Applications. 1995.

    Layard, P.R.G. and Walters, A.A.        Microeconomic Theory. 1978.

    Nicholson, Walter                       Microeconomia intermedia y sus aplicaciones, 8? edicion. 2001.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE INGENIERIA / Mayo de 2009
                                                                                                           3