Imprimir

Programa

CURSO: ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACION EN EL DISE?O DE PRODUCTOS EFICIENTES Y SUSTENTABLES
TRADUCCION: STRATEGIES FOR INNOVATION IN THE DESIGN OF EFFICIENT AND SUSTAINABLE PRODUCTS?
SIGLA: ICS2125
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: INGENIERIA
PALABRAS CLAVE: CREATIVIDAD, NATURALEZA, ESTRUCTURA, FORMA EFICIENTE, INTERDISCIPLINA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La observacion analitica de las formas en la Naturaleza permite descubrir las claves para la innovacion en el dise?o de una forma eficiente para los productos manufacturados.

A partir de este analisis se plantean las estrategias para la optimizacion en la relacion entre la economia de recursos materiales y la eficiencia funcional.

Posteriormente, el estudiante desarrolla trabajos experimentales para comprobar la eficiencia de esas estrategias en su aplicacion en proyectos concretos.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Analizar las formas existentes en la naturaleza para descubrir las claves para lograr un dise?o eficiente en cuanto a la economia de recursos materiales y la estabilidad funcional.

2. Conocer las estrategias de dise?o como instrumento proyectual para la optimizacion de un producto eficiente y sustentable.

3. Desarrollar la capacidad de experimentacion a partir de una nueva estrategia de dise?o para potenciar la innovacion en el desarrollo de un producto que integra una funcionalidad eficiente con una sustentabilidad economica y ecologica.

4. Contextualizar el proyecto en una dimension interdisciplinaria como potencial para la innovacion.


III.CONTENIDOS

1. Creatividad e Innovacion

1.1 Creatividad: pensamiento convergente y pensamiento divergente

1.2 La Naturaleza como modelo de eficiencia

1.3 La interdisciplina como nuevo campo de exploracion para la innovacion


2. Estrategias de dise?o para la optimizacion de recursos

2.1 Morfogenesis: proceso iterativo de optimizacion

2.2 Forma eficiente: economia de recursos y estabilidad funcional


3. Proyecto interdisciplinario: conocimiento especifico y solucion integral

3.1 Definicion de los factores de dise?o para un producto sustentable

3.2 Interdisciplina y estrategias de dise?o para la innovacion


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas

- Experimentacion practica 

- Proyecto interdisciplinario


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Trabajo experimental N?1: 15%

- Trabajo experimental N?2: 30%

- Trabajo experimental N?3: 15%

- Proyecto interdisciplinario: 30%

- Asistencia: 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

Jing Yao Zhang, Makoto Ohsaki. Tensegrity Structures: Form, Stability, and Symmetry. Springer, Japan 2015.

Pearce, Peter. ?Structure in Nature is a Strategy for Design?. MIT Press, 1980

Robert Holmes, Juan de Dios Rivera, Emilio de la Jara. ?Large fog collectors: New strategies for collection efficiency and structural response to wind pressure?. Atmospheric Research, Vol 151 ? 2015, Elsevier.


Complementaria

Von Bertalanffy, Ludwig. ?General Systems Theory?. Elsevier Science and Technology, 2006.

Mandelbrot, Benoit. ?La geometria fractal de la naturaleza?. Editorial Tusquets, Barcelona, 1997.

Benyus, Janine.?Biomimicry, innovation inspired by nature?. HarperCollins, New York, 2002.

Srinivasan A.V. & McFarland D. Michael, ?Smart Structures: analysis and design?, Cambridge University Press, 2001.

Marks, Robert W. ?The Dymaxion World of Buckminster Fuller?. Reihold, New York, 1960

Mugadza, Grace. Systems Thinking and Design Thinking: Complimentary Approches?. Systems Thinking World Journal, February 9, 2015.

Berger S, Horst. ?Light Structures, Structures of Light?. Birkhauser, Basel 1996. 

Beukers, Adrian & Van Hinte, Ed. ?Lightness?. 010 Publishers, Rotterdam, 1999.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE INGENIERIA / JUNIO 2017