Imprimir

Programa

CURSO                   :     EMPRENDIMIENTOS TECNOLOGICOS
TRADUCCION              :     TECHNOLOGY VENTURES
SIGLA                   :     ICS2025
CRÉDITOS UC             :     10
CRÉDITOS SCT-Chile :          06
MÓDULOS                 :     02
REQUISITOS              :     AUTORIZACION U. A.
CARÁCTER                :     OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA              :     INGENIERIA


I.   DESCRIPCION

     El curso aborda las distintas fases del emprendimiento tecnologico, enfatizando las tecnicas que permiten
     aumentar sus probabilidades de exito. Basandose en el principio de la busqueda y creacion de innovaciones de
     alto valor para la sociedad, se estudia la disciplina de la obtencion y organizacion de recursos para aprovechar
     una determinada oportunidad. Los conceptos aprendidos se aplican inmediatamente a lo largo del curso a
     traves de un proyecto grupal de plan de negocios. Pueden participar alumnos de todas las carreras ofrecidas
     en la PUC.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender la relevancia de identificar problemas relevantes para mercados importantes.
     2.     Entender las implicancias, dinamicas y caracteristicas de los distintos tipos de modelos de negocios.
     3.     Comprender la importancia de la estructura societaria inicial y la confluencia de competencias idoneas
            para abordar un emprendimiento, la estructuracion de acuerdos con fondos de inversion, la creacion de
            directorios de valor y paquetes de compensaciones para atraer y retener ejecutivos.
     4.     Conocer las distintas estrategias de crecimiento de las empresas (organico o con capital), sus
            implicancias y compatibilidad con los respectivos modelos de negocio.
     5.     Conocer las distintas actividades y entidades nacionales asociadas al emprendimiento y la innovacion.
     6.     Comprender el beneficio social e individual de un actuar empresarial basado en el fair-play y en la
            creacion de valor de la competencia innovadora versus la destruccion de valor del oportunismo.
     7.     Manejar los distintos elementos que debe incluir un plan de negocios e identificar los aspectos mas
            importantes de este.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion.
            1.1.   Presentacion del curso.
            1.2.   ?Por que "emprendimientos tecnologicos"?
            1.3.   Explicacion de proyecto semestral e introduccion al "plan de negocios".
            1.4.   La personalidad propia.
            1.5.   Seleccion de socios idoneos y formacion de los equipos de trabajo del curso.

     2.     Pensamiento innovador.
            2.1.   Fuente de la innovacion.
            2.2.   Motivacion y sus implicancias en la creacion de empresas.
            2.3.   Metodologia NABC: el nucleo del emprendimiento innovador.
            2.4.   Etica empresarial y la competitividad innovadora.

     3.     Tipos de modelos de negocio.
            3.1.   Descripcion y clasificacion.
            3.2.   Caracteristicas y potencial de desempe?o.
            3.3.   Estrategias de capitalizacion y crecimiento.



                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE INGENIERIA / Enero 2015
                                                                                                                   1

    4.    Comenzando un emprendimiento.
          4.1.   Descubriendo el proposito de la organizacion.
          4.2.   Business Venture Development: la idea innovadora, la validacion de mercado y el plan de
                 negocios.
          4.3.   Formacion de directorios e incentivos para ejecutivos.
          4.4.   Creacion y fortalecimiento de redes.

    5.    Busqueda y manejo del capital.
          5.1.   Elevator pitch, road show.
          5.2.   Preparando presentaciones efectivas.
          5.3.   Valuacion, negociacion y pactos de accionistas.
          5.4.   Relaciones con inversionistas.
          5.5.   Manejo de hitos relevantes, expectativas y rondas de financiamiento.

    6.    Creciendo la compa?ia.
          6.1.   Administracion del capital de trabajo.
          6.2.   Desarrollo de producto vs. desarrollo de clientes.
          6.3.   Liderazgo y la filosofia Good to Great.
          6.4.   El proceso d comercializacion de tecnologia.

    7.    El ecosistema del emprendimiento.
          7.1.   Incubadoras, concurso, subsidios, fondos y fundaciones.
          7.2.   Instrumentos de fomento nacional.
          7.3.   Recursos, redes y herramientas de apoyo internacional.

    8.    El valor del fracaso.
          8.1.   Manejo de expectativas y valoraciones.
          8.2.   Capitalizando el fracaso.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Estudio de casos.
    -     Analisis de libros.
    -     Revision y discusion de entrevistas.
    -     Charlas de emprendedores invitados.
    -     Elaboracion grupal de un plan de negocios.
    -     Exposiciones.


V.  EVALUACION

    -     Entrevista a un emprendedor: 10%
    -     Evaluacion de pares: 15%
    -     Proyecto de innovacion: 20%
    -     Plan de Negocios v.1.0: 15%
    -     Elevator Pitch (presentacion): 20%
    -     Plan de negocios final: 20%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Adams, Rob                               A Good Hard Kick in the Ass: Basic Training For Entrepreneurs.
                                             Crown Business, 2002.

    Blank, Steven                            The Four Steps to the Epiphany. 2a Ed. Cafepress.com, 2006.


                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE INGENIERIA / Enero 2015
                                                                                                          2

Carlson, Curtis and Wilmot, William     Innovation: The Five Disciplines for Creating What Customers
                                        Want. Crown Business, 2006.

Kawasaki, Guy                           The Art of the Start. Portfolio, 2004.

Timmons, Jeffry                         New Venture Creation: Entrepreneurship in the 21st Century. 8a Ed.
                                        McGraw Hill Higher Education, 2008.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 ESCUELA DE INGENIERIA / Enero 2015
                                                                                                        3