CURSO : EMPRENDIMIENTOS TECNOLOGICOS TRADUCCION : TECHNOLOGY VENTURES SIGLA : ICS2025 CRÉDITOS UC : 10 CRÉDITOS SCT-Chile : 06 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : AUTORIZACION U. A. CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : INGENIERIA I. DESCRIPCION El curso aborda las distintas fases del emprendimiento tecnologico, enfatizando las tecnicas que permiten aumentar sus probabilidades de exito. Basandose en el principio de la busqueda y creacion de innovaciones de alto valor para la sociedad, se estudia la disciplina de la obtencion y organizacion de recursos para aprovechar una determinada oportunidad. Los conceptos aprendidos se aplican inmediatamente a lo largo del curso a traves de un proyecto grupal de plan de negocios. Pueden participar alumnos de todas las carreras ofrecidas en la PUC. II. OBJETIVOS 1. Comprender la relevancia de identificar problemas relevantes para mercados importantes. 2. Entender las implicancias, dinamicas y caracteristicas de los distintos tipos de modelos de negocios. 3. Comprender la importancia de la estructura societaria inicial y la confluencia de competencias idoneas para abordar un emprendimiento, la estructuracion de acuerdos con fondos de inversion, la creacion de directorios de valor y paquetes de compensaciones para atraer y retener ejecutivos. 4. Conocer las distintas estrategias de crecimiento de las empresas (organico o con capital), sus implicancias y compatibilidad con los respectivos modelos de negocio. 5. Conocer las distintas actividades y entidades nacionales asociadas al emprendimiento y la innovacion. 6. Comprender el beneficio social e individual de un actuar empresarial basado en el fair-play y en la creacion de valor de la competencia innovadora versus la destruccion de valor del oportunismo. 7. Manejar los distintos elementos que debe incluir un plan de negocios e identificar los aspectos mas importantes de este. III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 1.1. Presentacion del curso. 1.2. ?Por que "emprendimientos tecnologicos"? 1.3. Explicacion de proyecto semestral e introduccion al "plan de negocios". 1.4. La personalidad propia. 1.5. Seleccion de socios idoneos y formacion de los equipos de trabajo del curso. 2. Pensamiento innovador. 2.1. Fuente de la innovacion. 2.2. Motivacion y sus implicancias en la creacion de empresas. 2.3. Metodologia NABC: el nucleo del emprendimiento innovador. 2.4. Etica empresarial y la competitividad innovadora. 3. Tipos de modelos de negocio. 3.1. Descripcion y clasificacion. 3.2. Caracteristicas y potencial de desempe?o. 3.3. Estrategias de capitalizacion y crecimiento. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA / Enero 2015 1 4. Comenzando un emprendimiento. 4.1. Descubriendo el proposito de la organizacion. 4.2. Business Venture Development: la idea innovadora, la validacion de mercado y el plan de negocios. 4.3. Formacion de directorios e incentivos para ejecutivos. 4.4. Creacion y fortalecimiento de redes. 5. Busqueda y manejo del capital. 5.1. Elevator pitch, road show. 5.2. Preparando presentaciones efectivas. 5.3. Valuacion, negociacion y pactos de accionistas. 5.4. Relaciones con inversionistas. 5.5. Manejo de hitos relevantes, expectativas y rondas de financiamiento. 6. Creciendo la compa?ia. 6.1. Administracion del capital de trabajo. 6.2. Desarrollo de producto vs. desarrollo de clientes. 6.3. Liderazgo y la filosofia Good to Great. 6.4. El proceso d comercializacion de tecnologia. 7. El ecosistema del emprendimiento. 7.1. Incubadoras, concurso, subsidios, fondos y fundaciones. 7.2. Instrumentos de fomento nacional. 7.3. Recursos, redes y herramientas de apoyo internacional. 8. El valor del fracaso. 8.1. Manejo de expectativas y valoraciones. 8.2. Capitalizando el fracaso. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Estudio de casos. - Analisis de libros. - Revision y discusion de entrevistas. - Charlas de emprendedores invitados. - Elaboracion grupal de un plan de negocios. - Exposiciones. V. EVALUACION - Entrevista a un emprendedor: 10% - Evaluacion de pares: 15% - Proyecto de innovacion: 20% - Plan de Negocios v.1.0: 15% - Elevator Pitch (presentacion): 20% - Plan de negocios final: 20% VI. BIBLIOGRAFIA Adams, Rob A Good Hard Kick in the Ass: Basic Training For Entrepreneurs. Crown Business, 2002. Blank, Steven The Four Steps to the Epiphany. 2a Ed. Cafepress.com, 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA / Enero 2015 2 Carlson, Curtis and Wilmot, William Innovation: The Five Disciplines for Creating What Customers Want. Crown Business, 2006. Kawasaki, Guy The Art of the Start. Portfolio, 2004. Timmons, Jeffry New Venture Creation: Entrepreneurship in the 21st Century. 8a Ed. McGraw Hill Higher Education, 2008. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA / Enero 2015 3