Imprimir

Programa

CURSO              :      FUNDAMENTOS DE INNOVACION
TRADUCCION         :      FUNDAMENTALS OF INNOVATION
SIGLA              :      ICS2012
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      250 CRÉDITOS APROBADOS
CARÁCTER           :      OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA         :      INGENIERIA


I.   DESCRIPCION

     El curso se centrara en que los participantes desarrollen una comprension y capacidad de analisis de la
     importancia y naturaleza de la innovacion y el cambio tecnologico a nivel empresarial e industrial. Por otra
     parte desarrollara los conocimientos para posicionar la innovacion y la tecnologia a nivel estrategico en la
     empresa de modo de lograr una ventaja competitiva sostenible. Para que la gestion de la innovacion y la
     tecnologia contribuyan a la competitividad de la empresa es fundamental su formalizacion y el logro de
     adecuados alineamientos estrategicos.


II.  OBJETIVOS

     1.    Analizar los conceptos claves del curso, como innovacion, tecnologia, innovacion tecnologica,
           dinamica industrial, entre otros.
     2.    Analizar el rol de la innovacion y la tecnologica en la gestion de organizaciones.
     3.    Analizar el impacto de la innovacion y la tecnologica en la competitividad empresarial.
     4.    Comprender la teoria, modelos y principales metodologias de innovacion tecnologica que se han
           desarrollado durante las ultimas decadas.
     5.    Discutir y aplicar los principales conceptos y herramientas propias de la gestion de la innovacion y la
           tecnologia.
     6.    Desarrollar un pensamiento critico e integrador de las diversas dimensiones que comprende la
           disciplina de la innovacion tecnologica.


III. CONTENIDOS

     1.    Ciencia, tecnologia e innovacion: introduccion.

     2.    Los sistemas nacionales y sectoriales de innovacion.

     3.    Teoria y modelos de innovacion tecnologica.

     4.    Tipos y patrones de innovacion tecnologica.

     5.    El sistema y los procesos de innovacion tecnologica empresarial.

     6.    Cultura y entorno organizacional para la innovacion.

     7.    Integrando la innovacion tecnologica a la estrategia competitiva empresarial.

     8.    Apropiacion de los beneficios de la innovacion y proteccion de propiedad intelectual.

     9.    Gestion de proyectos de innovacion tecnologica.

     10.   Gestion de portafolios de proyectos de innovacion tecnologica.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE INGENIERIA / Julio de 2011
                                                                                                                 1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Lecturas.
    -      Analisis de casos.
    -      Presentaciones.


V.  EVALUACION

    -      Resumenes individuales de lectura.
    -      Informes grupales de casos.
    -      Presentacion grupal de una aplicacion de Innovacion.
    -      Controles.
    -      Examen.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Castells, E. y Valls Pasola, J.           Tecnologia e innovacion en la empresa, 2? edicion. Alfaomega,
                                              2005, capitulo 1: La Innovacion.

    Consejo Nacional de Innovacion            Hacia una estrategia nacional de innovacion para la competitividad.
    para la Competitividad                    2008, Volumen II.

    Peran, Jose; Mo?ux, Diego y               Evaluacion de proyectos de innovacion tecnologica. CARTIF, pp.
    Aleixandre, Guillermo                     24-36.

    Perez, Carlota                            Cambio tecnologico y oportunidades. CEPAL, 2001.

    Schilling, M.                             Strategic Management of Technological Innovation. Capitulo 3:
                                              Types and Patterns of Innovation.

    Utterback, James                          Mastering the Dynamics of Innovation. Capitulo 4.

    Winter, S.                                Gerencia de tecnologias emergentes. Capitulo 11: Apropiarse de las
                                              ganancias producidas por la innovacion.

    Publicaciones periodicas

    Birkinshaw, Julian y Hansen, Morten       La cadena de valor de la innovacion. En, HBR America Latina,
                                              Junio 2007.

    Chesbrough, Henry                         Ventaja competitiva. En, Trend Management, 10(5), Junio-Julio
                                              2008.

    Cooper, Robert; Edgett, Scott y           New Product Portfolio Management: Practices and Performance.
    Kleinschmidt, Elko                        En, Journal of Product Innovation Management, 16, 1999: 333-351.

    Coyne, Kevin; Gorman, Patricia;           ?Es real? ?Podemos ganar? ?Vale la pena hacerlo? En, HBR_LA,
    Dye, Renee y Day, George                  Diciembre 2007.

    Cruz, Alfonso                             La ruta a la innovacion en Chile. En, Journal of Technology
                                              Management & Innovation, 3 (1), 2008.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE INGENIERIA / Julio de 2011
                                                                                                               2

Govindarajan & Trimble                  The DNA of Strategic Innovation. En, California Management
                                        Review, 2005.

O'Reilly & Tushman                      La organizacion ambidiestra. En, HBR, 2004.

Prahalad & Hamel                        Core Competences of the Organization. En, HBR May-June 1990.

Rothwell, J.                            Towards the fifth-generation innovation process. En, International
                                        Marketing Review, 11 (1), 1994.

Complementaria

Burgelman, A.; Christensen, M. &        Integrating Technology and Strategy: A general perspective. Parte
Wheelwright, C.                         I.

Davila, T.; Epstein, M. and Shelton, R. Making Innovation Work: How to Manage It, Measure It, and
                                        Profit from It. Wharton School Publishing, 2006.

Ettlie, John E.                         Managing Innovation. BH, 2006.

Jaque Barbero, Miguel                   Gestion de proyectos. 2007.

Kalthoff, Nonaka y Nueno                La luz y la sombra. Deusto, 2005, capitulo 8: La captacion de los
                                        principios universales de la innovacion.

OMPI                                    Intercambiar valor: negociacion de acuerdos de licencia de
                                        tecnologia. 2010, pp. 13-20 y 88-94.

Senor, Dan and Singer, Saul,            Start-Up Nation. Twelve, 2009.

Von Hippel, E.                          Democratizing Innovation. The MIT Press, 2005.


Publicaciones periodicas

Cooper, Robert G.                       Maximizing the Value of Your New Product Portfolio: Methods,
                                        Metrics & Scorecards. En, Current Issues in Technology
                                        Management, 7 (1), winter 2003.

Dyer, Jeffrey; Gregersen, Hal and       The Innovator's DNA. En, Harvard Business Review, 2009.
Christensen, Clayton

Kim & Mauborgne                         Innovacion de valor: logica estrategica para un alto crecimiento de
                                        la empresa. En, HBR, agosto 2004.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 ESCUELA DE INGENIERIA / Julio de 2011
                                                                                                          3