CURSO : FUNDAMENTOS DE INNOVACION TRADUCCION : FUNDAMENTALS OF INNOVATION SIGLA : ICS2012 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : 250 CRÉDITOS APROBADOS CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : INGENIERIA I. DESCRIPCION El curso se centrara en que los participantes desarrollen una comprension y capacidad de analisis de la importancia y naturaleza de la innovacion y el cambio tecnologico a nivel empresarial e industrial. Por otra parte desarrollara los conocimientos para posicionar la innovacion y la tecnologia a nivel estrategico en la empresa de modo de lograr una ventaja competitiva sostenible. Para que la gestion de la innovacion y la tecnologia contribuyan a la competitividad de la empresa es fundamental su formalizacion y el logro de adecuados alineamientos estrategicos. II. OBJETIVOS 1. Analizar los conceptos claves del curso, como innovacion, tecnologia, innovacion tecnologica, dinamica industrial, entre otros. 2. Analizar el rol de la innovacion y la tecnologica en la gestion de organizaciones. 3. Analizar el impacto de la innovacion y la tecnologica en la competitividad empresarial. 4. Comprender la teoria, modelos y principales metodologias de innovacion tecnologica que se han desarrollado durante las ultimas decadas. 5. Discutir y aplicar los principales conceptos y herramientas propias de la gestion de la innovacion y la tecnologia. 6. Desarrollar un pensamiento critico e integrador de las diversas dimensiones que comprende la disciplina de la innovacion tecnologica. III. CONTENIDOS 1. Ciencia, tecnologia e innovacion: introduccion. 2. Los sistemas nacionales y sectoriales de innovacion. 3. Teoria y modelos de innovacion tecnologica. 4. Tipos y patrones de innovacion tecnologica. 5. El sistema y los procesos de innovacion tecnologica empresarial. 6. Cultura y entorno organizacional para la innovacion. 7. Integrando la innovacion tecnologica a la estrategia competitiva empresarial. 8. Apropiacion de los beneficios de la innovacion y proteccion de propiedad intelectual. 9. Gestion de proyectos de innovacion tecnologica. 10. Gestion de portafolios de proyectos de innovacion tecnologica. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA / Julio de 2011 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lecturas. - Analisis de casos. - Presentaciones. V. EVALUACION - Resumenes individuales de lectura. - Informes grupales de casos. - Presentacion grupal de una aplicacion de Innovacion. - Controles. - Examen. VI. BIBLIOGRAFIA Minima Castells, E. y Valls Pasola, J. Tecnologia e innovacion en la empresa, 2? edicion. Alfaomega, 2005, capitulo 1: La Innovacion. Consejo Nacional de Innovacion Hacia una estrategia nacional de innovacion para la competitividad. para la Competitividad 2008, Volumen II. Peran, Jose; Mo?ux, Diego y Evaluacion de proyectos de innovacion tecnologica. CARTIF, pp. Aleixandre, Guillermo 24-36. Perez, Carlota Cambio tecnologico y oportunidades. CEPAL, 2001. Schilling, M. Strategic Management of Technological Innovation. Capitulo 3: Types and Patterns of Innovation. Utterback, James Mastering the Dynamics of Innovation. Capitulo 4. Winter, S. Gerencia de tecnologias emergentes. Capitulo 11: Apropiarse de las ganancias producidas por la innovacion. Publicaciones periodicas Birkinshaw, Julian y Hansen, Morten La cadena de valor de la innovacion. En, HBR America Latina, Junio 2007. Chesbrough, Henry Ventaja competitiva. En, Trend Management, 10(5), Junio-Julio 2008. Cooper, Robert; Edgett, Scott y New Product Portfolio Management: Practices and Performance. Kleinschmidt, Elko En, Journal of Product Innovation Management, 16, 1999: 333-351. Coyne, Kevin; Gorman, Patricia; ?Es real? ?Podemos ganar? ?Vale la pena hacerlo? En, HBR_LA, Dye, Renee y Day, George Diciembre 2007. Cruz, Alfonso La ruta a la innovacion en Chile. En, Journal of Technology Management & Innovation, 3 (1), 2008. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA / Julio de 2011 2 Govindarajan & Trimble The DNA of Strategic Innovation. En, California Management Review, 2005. O'Reilly & Tushman La organizacion ambidiestra. En, HBR, 2004. Prahalad & Hamel Core Competences of the Organization. En, HBR May-June 1990. Rothwell, J. Towards the fifth-generation innovation process. En, International Marketing Review, 11 (1), 1994. Complementaria Burgelman, A.; Christensen, M. & Integrating Technology and Strategy: A general perspective. Parte Wheelwright, C. I. Davila, T.; Epstein, M. and Shelton, R. Making Innovation Work: How to Manage It, Measure It, and Profit from It. Wharton School Publishing, 2006. Ettlie, John E. Managing Innovation. BH, 2006. Jaque Barbero, Miguel Gestion de proyectos. 2007. Kalthoff, Nonaka y Nueno La luz y la sombra. Deusto, 2005, capitulo 8: La captacion de los principios universales de la innovacion. OMPI Intercambiar valor: negociacion de acuerdos de licencia de tecnologia. 2010, pp. 13-20 y 88-94. Senor, Dan and Singer, Saul, Start-Up Nation. Twelve, 2009. Von Hippel, E. Democratizing Innovation. The MIT Press, 2005. Publicaciones periodicas Cooper, Robert G. Maximizing the Value of Your New Product Portfolio: Methods, Metrics & Scorecards. En, Current Issues in Technology Management, 7 (1), winter 2003. Dyer, Jeffrey; Gregersen, Hal and The Innovator's DNA. En, Harvard Business Review, 2009. Christensen, Clayton Kim & Mauborgne Innovacion de valor: logica estrategica para un alto crecimiento de la empresa. En, HBR, agosto 2004. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA / Julio de 2011 3