CURSO : ESTRATEGIAS DE DISE?O PARA LA INNOVACION TRADUCCION : DESIGN STRATEGIES FOR INNOVATION SIGLA : ICS2010 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : NINGUNO CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : INGENIERIA I. DESCRIPCION La creacion de lugares para una nueva mirada implica tomar una cierta distancia de nuestro quehacer habitual, tanto en la reflexion teorica como en el proceso proyectual. Hecho que implica el desplazamiento hacia un campo dilatado donde los nuevos conocimientos se generan como producto de confluencias e interacciones entre contenidos y experiencias de muy diverso origen. Esta operacion estrategica nos permite explorar y experimentar en las zonas hibridas que se generan entre las estructuras disciplinares ya consolidadas, y que gracias a la condicion dinamica de la analogia, desencadenan procesos de transferencias y desplazamientos conceptuales, entrecruzamientos y confrontaciones de experiencias diversas que permiten abrir e iluminar nuevos espacios para la reflexion teorica y el ejercicio proyectual. En este curso, la mirada estara centrada en la observaci n de la morfologia de la naturaleza para descubrir el principio de "minimo suficiente", que relaciona la eficiencia estructural con la economia de recursos. Esto adquiere una gran relevancia en la actualidad, considerando el cuidado del medio ambiente y las politicas de optimizacion en el uso de los recursos materiales y energeticos. II. OBJETIVOS 1. Ampliar el campo de la reflexion y de las decisiones creativas como estrategia para potenciar la innovacion. 2. Desarrollar un proceso mas inductivo que deductivo, donde la especulacion creativa permita trabajar en un nivel de mayor amplitud y complejidad proyectual. 3. Desarrollar una nueva estrategia de dise o para potenciar el concepto de "minimo suficiente" como fundamento de la innovacion en la morfologia estructural. 4. Desarrollar la capacidad de experimentacion a partir de las claves morfologicas de las formas naturales. III. CONTENIDOS 1. Creatividad e innovacion. 1.1. Una nueva mirada desde un campo interdisciplinar. 1.2. Creatividad: pensamiento convergente y pensamiento divergente. 1.2. Innovacion: analogias, transferencias y aplicaciones. 2. La forma como modelo y matriz de integracion sistemica. 2.1. Morfogenesis: la forma como proceso. 2.2. Regularidades morfologicas: abstraccion y naturaleza. 3. La forma eficiente: 3.1. Proceso estrategico de dise?o para una forma eficiente. 3.2. Proceso estrategico de micro-estructuracion progresiva. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA - DEPARTAMENTO INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS / Diciembre de 2010 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas: teoria y estudio de casos sobre la forma eficiente y su comprobacion en la naturaleza. - Experimentacion practica y su aplicacion creativa en el dise?o de productos. - En cuanto a la asistencia, esta es un requisito indispensable para comprender la materia y para su posterior puesta en practica en los trabajos experimentales y en el analisis de productos, los cuales se desarrollan bajo la supervision del profesor (trabajo tutorial en clase). V. EVALUACION - Trabajo experimental N?1: 30% - Trabajo experimental N?2: 30% - Analisis de un producto: 30% - Asistencia: 10% En los trabajos experimentales se evalua la capacidad del alumno para manejar los contenidos teoricos expuestos en clase en la aplicacion practica de un problema de innovacion en dise?o, relacionado con el concepto de la forma eficiente (minimo material, maxima estabilidad formal). En el trabajo de analisis, el alumno debera descubrir las claves de innovacion que un producto existente presenta en cuanto al concepto de forma eficiente (minimo material, maxima estabilidad formal). El nivel de exigencia del curso esta en relacion con el cumplimiento de los objetivos del curso y segun los estandares del Departamento de Ingenieria Industrial VI. BIBLIOGRAFIA Monreal, C. Que es la creatividad. Editorial Biblioteca Nueva, 2000. Boden, M. La mente creativa. Editorial Gedisa, 1994. Martinez - Osorio, L. y otros La creatividad en la ciencia. Ediciones Marova, S.L., 1977. Gregg, J. y Harris, F.T.C. Form and Strategy in Science, D. Reidel Publishing Co. - Dordrecht, 1964. Von Bertalanffy, L. General Systems Theory. George Braziller, 1976. Mandelbrot, Benoit. La geometria fractal de la naturaleza. Tusquets Editores, 1997. Berger, Horst. Light Structures, Structures of Light. Birkhauser Verlag, 1996. Fuller, R. Buckminster. Synergetics. Macmiillan Publishing Co, 1975. Marks, Robert W. The Dymaxion World of Buckminster Fuller. Southern Illinois University Press, 1960. Thompson, W. D`arcy. On Growth and Form. Cambridge University Press, 2007. . PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA - DEPARTAMENTO INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS / Diciembre de 2010 2