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Programa

CURSO      : INTRODUCCION A LA ECONOMIA
TRADUCCION : INTRODUCTION TO ECONOMICS ANALYSIS
SIGLA      : ICS1513
CRÉDITOS   : 10
MÓDULOS    : 03
CARÁCTER   : MINIMO
DISCIPLINA : INGENIERIA


I.DESCRIPCION

El curso introduce los conceptos basicos del analisis economico, de la oferta, la demanda y el equilibrio de mercado, las estructuras de mercado, la medicion de la actividad economica, los conceptos de crecimiento y politica economica, y los conceptos basicos de la ingenieria economica (flujo de caja tasa de descuento, punto de equilibrio, incertidumbre y riesgo)


II.OBJETIVOS

Al finalizar el curso el alumno sera capaz de:

1.Explicar los elementos basicos del analisis economico y los problema centrales que estudia la economia, tanto a nivel micro como macro.
2.Analizar los elementos fundamentales que explican el comportamiento de los mercados y las leyes de oferta y demanda.
3.Analizar e interpretar los indicadores economicos que permiten medir la actividad economica de la economia de un pais, y los procesos de crecimiento de corto y largo plazo, de empleo, tasa de interes, tipo de cambio y balanza de pagos.
4.Aplicar los conceptos basicos de flujo de caja, tasa de descuento, valor presente neto y tasa interna de retorno, asociados a un proyecto y ser capaz de calcularlos y aplicarlos en un proyecto.
5.Explicar los conceptos basicos de incertidumbre y riesgo y aplicarlos a la resolucion de problemas.


III.CONTENIDOS

1. Conceptos introductorias.
1.1. Objetivos de la economia (micro y macro).
1.2. El metodo economico.
1.3. Conceptos economicos basicos: costo de oportunidad, costo hundido, beneficios y costos marginales.

2. Oferta, demanda y equilibrio de mercado.
2.1. El concepto de mercado.
2.2. Los supuestos de la competencia perfecta.
2.3. El equilibrio de mercado: oferta y demanda.
2.4. El concepto de elasticidad de demanda y de oferta.
2.5. El concepto de excedente del consumidor y del productor.

3. La estructura de los mercados.
3.1. Las decisiones de una firma competitiva.
3.2. Las decisiones de un monopolio.
3.3. Excedentes en competencia perfecta y en monopolio.
3.4. Las decisiones en mercados oligopolicos.

4. Medicion de la actividad economica.
4.1. La medicion del producto y la contabilidad nacional.

4.2. Inflacion, tasa de interes y tipo de cambio.
4.3. La balanza de pagos.

5. Crecimiento y politica economica.
5.1. El crecimiento de corto plazo: el ciclo economico.
5.2. Oferta agregada.
5.3. Inflacion y desempleo.
5.4. Crecimiento de largo plazo: el desarrollo economico.

6. Conceptos basicos de ingenieria economica.
6.1. El concepto de flujo de caja; tasa de descuento.
6.2. Valor presente neto, tasa interna de retorno.
6.3. Razones de costo-beneficio; punto de equilibrio.
6.4. Incertidumbre y riesgo.


IV. METODOLOGIA

Modulos semanales:
- Catedras: 2
- Ayudantias: 1

El curso se realiza utilizando metodologias de ense?anza centradas en el alumno que permitan a los estudiantes desarrollar las competencias definidas en los objetivos del curso.
Este curso esta dise?ado de forma tal que el alumno estudie en promedio 6 hrs. de estudio a la semana.


V. EVALUACION

Las evaluaciones pueden ser por medio de pruebas, proyectos y/o tareas.


VI. BIBLIOGRAFIA

Mankiew, N. Gregory                          Principios de economia, 4? edicion. McGraw-Hill, 2007.




PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERIA / Mayo de 2009