Imprimir

Programa

CURSO: ACTIVIDAD CURRICULAR DE TITULACION
TRADUCCION: GRADUATION CURRICULUM ACTIVITY
SIGLA: ICP1002
CREDITOS: 20                                     
REQUISITOS: ICP3400 o ICP700B
CARACTER: MINIMO 
DISCIPLINA: CIENCIA POLITICA           
          
               
I. DESCRIPCION

La Actividad Curricular de Titulacion o ACT, constituye el requisito academico final para obtener el Titulo Profesional de Cientista Politico y tiene una equivalencia de 20 creditos. Consta de dos partes: La primera, o practica profesional, consiste en el desempe?o del estudiante en una institucion del Estado, sea de la
administracion central, regional o municipal; en una entidad politica o gremial; en una institucion academica; o en una empresa institucion del sector privado. Durante el periodo reglamentario, el estudiante debera cumplir tareas y funciones dentro de la entidad elegida, aplicando los conocimientos adquiridos durante su formacion academica y profesional, de forma de constituir una practica profesional. Especificamente, el alumno debera cumplir una tarea precisa dentro de la actividad normal y
regular de la entidad elegida, para tratar de lograr los objetivos que se indican. La segunda parte, consiste en la elaboracion de un documento, cuyo contenido se se?ala mas adelante.


II. OBJETIVOS

1. Conocer el funcionamiento de una instituciOn, el proceso interno de toma de decisiones, las reglas formales e informales (escritas y no escritas) de los procedimientos y de las interrelaciones del personal, y su insercion en el sistema politico.

2. Familiarizarse con el funcionamiento de una entidad vinculada a la actividad politica.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos, lo cual debera constar en un informe final.


III. METODOLOGIA

- Las tareas profesionales de la ACT, o practica profesional, deberan desempe?arse en una entidad de las indicadas en el parrafo primero, seleccionada de entre aquellas sugeridas por el Instituto o por el estudiante.
- Antes de iniciar la ACT, el estudiante debera contar con la aprobacion de la Jefatura del Programa de  Licenciatura. De no cumplirse este requisito, la practica no sera considerada valida.  
- Las tareas se aladas deberan cumplirse durante 18 semanas a lo menos, las cuales equivalen a cuetro meses.                                             
- En todo caso, si el alumno no hubiere terminado el trabajo especifico que se le haya encomendado, en su caso, debera continuar en sus tareas hasta cumplirlo satisfactoriamente, sin considerar que el plazo se?alado este vencido.
- El estudiante no podr esperar, ni exigir, que el trabajo que realice sea remunerado.   
- El estudiante debera inscribir la ACT, como cualquier curso, conjuntamente con la inscripcion de los cursos del ultimo semestre del Titulo Profesional.
- Si no lo aprobare durante ese semestre, sera calificado con nota "I". (Incompleto)
- La inscripcion solo puede realizarse una vez completados satisfactoriamente los requerimientos asociados a los cursos Seminario Grado Seminario Grado II.    
- Al momento de la inscripcion el alumno debera solicitar formalmente a un profesor del Instituto de Ciencia Politica que  actue como mprofesor guia. Esta informacion sera registrada en el Secretaria Docente del ICP. De no cumplirse este requisito la practica no sera autorizada por el Jefe de Programa.
- La practica profesional de la ACT debera cumplirse una vez terminado semestre novemo del Titulo Profesional, a menos que las exigencias de la misma sean compatibles con la asistencia a clases o con otras actividades academicas.
- Una vez seleccionada la entidad donde se realizara la practica, el Jefe del Programa de aLicenciatura solicitara por escrito, a quien corresponda, la aceptacion del estudiante en practica y le informara de las caracteristicas de la misma. La practica sera valida en la medida que se haya solicitado de la forma indicada.
- En ese momento, el alumno debera informar al Jefe de Programa quien es el profesor guia a cargo e la practica, quien sera el encargado  de guiar al alumno en el desarrollo del trabajo o informe final. Esta informacion quedara debidamente registrada en la Secretaria Docente. No se autorizaran practicas a alumnos que jno cumplan con este requisito.
- Asimismo, en solicitud formal de aceptacion del estudiante en practica, se expresara la necesidad de designar una persona de la institucion que este capacitada y cuente con el tiempo para supervigilar y asesorar alalumno en el cumplimiento de tarea encomendada.
- El estudiante debera concurrir a la sede de la entidad donde esta realizando las tareas de la proacticas profesional, en el horario indicado por el supervisor, durante todos los dias habiles del periodo se?alado, esto es, a lo menos cuatro meses. O mayor tiempo, si la tarea encomendada asi lo exigiere, tal como se indico mas arriba.
- Terminada la practica profesional, se pedira al supervisor que responda un cuestionario, calificando diversos aspectos de las actividades del estudiante en excelente, muy bueno, bueno, regular y deficiente. Las equivalencias en notas seran: 7, 6, 5 ,4, 3, respectivamente.


IV. EVALUACION

- Nota del profesor tutor: 70%
- Nota del supervisor practica: 30%               
- Una vez terminado el periodo profesional, el estudiante debera elaborar un trabajo de analisispolitologico sobre la institucion  donde realizo la practica profesional, el cual debe cumplir con lo siguiente: 
- Descripcion politologica (no formal) de la institucion. Esto es, un analisis de su mision y objetivos principales y como las normas que la rigen, su estructura y recursos facilitan o dificultan el cumplimiento de esa mision. El proposito de esta seccion es que el estudiante sea capaz de identificar las principales fortalezas y/o  debilidades de la institucion y coomo ellas afectan el buen cumplimientodel su mision.   
- Desarrollo de un analisis politologico, relacionado con la experiencia del trabajo practico realizado. Esto es, usando informacion  y observacion derivada de la experiencia practica del alumno, analizar la funcion politica  que la institucion cumple, los desafios que enfrenta y las respuestas, adecuadas ono, que ha proporcionado. El proposito de esta seccion es que el estudiante sea capaz de reflexionar criticamente sobre el impacto y/o funcion del trabajo realizado y como las fortalezas y/o debilidades identificadas en la seccion anterior afectaron el buen cumplimiento de su labor. Las expresiones formuladas en este punto deberan estar debidamente fundamentadas.
- Conclusiones finales. En caso de ser pertinente incluir recomendaciones y posibles soluciones a los problemas, limitantes identificados.
- Presentacion: - El trabajo debera tener no menos de 35 y no mas de 50 paginas.
                - Escrito en computador, papel carta.
                - Letra tama?o 12, como referencia.
                - Margenes superior e inferior de 3cm.
                - Margenes izquierdo y derecho de 2,5cm.
                - Espacio interlineal 1,5.
                - Uso de citas y referencias a pie de pagina y ajustada a los estandares de la Universidad. Ver pagina http://www.puc.cl/sw_educ/gnosis/
                - El trabajo sera entregado en dos ejemplares anillados al Jefe del Programa de Licenciatura, quien procedera a entregar una copia del trabajo 
                  al profesor guia designado con anterioridad. La segunda copia sera archivada en la Secretaria Docente como parte de un banco de datos del ICP.
                - El trabajo o informe final, debidamente calificado sera entonces devuelto al Jefe de Programa quien procedera a registrar la nota asignada y a                   calcular la nota final de la ACT.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*