Imprimir

Programa

CURSO: TALLER CONTINUO DE INFORMACION POLITICA
TRADUCCION: CONTINUOUS WORKSHOP ON POLITICAL INFORMATION
SIGLA: ICP0600
CREDITOS: 10           
MODULOS: 03         
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: ESCUELA DE CIENCIA POLITICA
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: CIENCIA POLITICA          

                  
I. DESCRIPCION

Este es auna curso/taller que  pretende insertar a los estudiantes en la esfera de lo publico. Este objetivo se cumplira a traves de dos grandes caminos:  por un lado, se buscara formar a cientistas politicos con experiencia en el mundo practico de la disciplina;  por otro, lado  tendra una dimension de servicio a la comunidad en tanto la transmision de informacion politica relevante para la ciudadania. Para cumplir con estos grandes objetivos se exigira a los estudiantes que recabe informacion de las distintas instancias de toma de decision estatal (Ejecutivo, Legislativo, regional, local, etc.) para luego analizarla y  procesarla, permitiendo con posterioridad presentaria en forma util a la ciuadania en general.


II. OBJETIVOS

1. Insertarse en forma practica y empirica en la funcionamiento real del sistema democratico chileno.                                                                        
2. Analizar la informacion para determinar la forma en que se toman decisiones en el sistema politico chileno.   
         
3. Adquirir la capacidad para recabar, analizar, y comunicar insumos de informacion util para la ciudadania.
                                                  
4. Desarrollar capacidades de trabajo autonomo  y colectivo.
    
5. Aprender los procedimientos de la investigacion empirica en ciencia politica.
                                                               
6. Desarrollar un sentido de responsabilidad etica del cientista politico respecto de su entorno social.
     
7. Conocer la importancia de la transparencia sobre los metodosousados para recabar la informacion, su  relativa efectividad, y de los obstaculos para adquirir informacion fidedigna.                           

8. Lograr que el conocimiento y la informacion recabada sea acumulativo.


III. CONTENIDOS

1. Conocimientos conceptuales relevantes para el curso.

2. Metodos de busqueda de informacion y evidencia empirica que permitan evaluar, por ejemplo, la pertinencia del dise?o formal de la institucionalidad democratica chilena.

3. Diagnostico de informacion existente, su calidad, facilidad de acceso, y sus fuentes.

4. Aparataje conceptual relevante para la obtencion y clasificacion de la informacion.

5. Resolucion o recomendaciones a problematicas reales de los estudiantes de los agentes publicos.

6. Construccion de una pagina web.


IV. METODOLOGIA

- Sesiones a cargo de los profesores en las que se combinara el traspaso de conocimientos conceptuales con la ense?anza de metodos de busqueda de traspaso de informacion y evidencia empirica que oermitan hacer evaluaciones de la coyuntura.                         
- Formacion de equipos de trabajo alrededor de areas tematicas de investigacion.


V. EVALUACION

- Trabajo Grupal.
- Trabajo Individual.
- Presentaciones orales.
- Participacion en clases.
- Asistencia.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima: 

Dahl, Robert (1991). La Democracia y sus Criticos. Buenos Aires: Paidos Estado y Sociedad.

Hadenius, Axel (1992). Democracy and Development. Cambridge: Cambridge University Press.

O'Donnell, Guillermo (1997). Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratizacion. Buenos Aires: Paidos.

O'Donnell, Guillermo (2002). Acerca de varias Accountabilities y sus Interrelaciones. En E. Peruzzotti y C. Smulovitz (eds.), Controlando la Politica: Ciudadanos y Medios en las Nuevas Democracias Latinoamericanas. Buenos Aires: Temas.

Payne, Mark, Daniel Zovatto, Fernando Carrillo, and Andres Allamand (2002). Democracies in Development: Politics and Reform in Latin America. Washington D.C.: Inter-American Development Bank, International Institute for Democracy and Electoral Assistance.

Putnam, Robert (1993). Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. Princeton: Princeton University Press.

Sartori, Giovanni (1990). Teoria de la Democracia: El Debate Contemporaneo. Buenos Aires: REI Argentina.

Sartori, Giovanni (1997). Comparative Constitutional Engineering: An Inquiry into Structures, Incentives and Outcomes (Second ed.). New York: New York University Press.


Revistas:

Collier, David, and Robert Adcock (1999). Democracy and Dychotomies: A Pragmatic Approach to Choices about Concepts. Annual Review of Political Science 2:537-65.

Collier, David, and Steve Levitsky (1997). Democracy with Adjectives: Finding Conceptual Order in Recent Comparative Research. World Politics 49 (3):430-51.

Collier, David, and Gerardo L. Munck (2001). Introduction: Regimes and Democracy in Latin America. Studies in Comparative International Development 36 (1):3-6.

Coppedge, Michael (2002). Democracy and Dimensions: Comments on Munck and Verkuilen. Comparative Political Studies 35 (1):35-39.

Mainwaring, Scott, Daniel Brinks, and Anibal Perez-Li?an (2001). Classifying Political Regimes in Latin America 1945-1999. Studies in Comparative International Development 36 (1):37-65.

Munck, Gerardo, and Jay Verkuilen (2002). Conceptualizing and Measuring Democracy: Evaluating Alternative Indices. Comparative Political Studies 35 (1):5-34.

O'Donnell, Guillermo (1993). On the state, democratization and some conceptual problems: a Latin American view with glances at some postcommunist countries. World Development 21 (8):1355-1369.

O'Donnell, Guillermo (2001). Democracy, Law, and Comparative Politics. Studies in Comparative International Development 36 (1):7-36.

Pennings, Paul, and Reuven Y. Hazan (2001). Democratizing Candidate Selection: Causes and Consequences. Party Politics 7 (3):267?275.

Sartori, Giovanni (1970). Concept Misformation in Comparative Politics. American Political Science Review 64 (4):1033-46.

Vanhanen, Tatu (2000). A New Dataset for Measuring Democracy, 1810?1998. Journal of Peace Research 37 (2):251-265.


Documentos:

PNUD- Chile Procesos de tomas de decisiones politicas.

PNUD- Chile. Responsabilidad Social: 12 Casos Empresariales en Chile.

PNUD- Chile. Informe Desarrollo Humano en Chile 2002 - Nosotros los chilenos: Un Desafio Cultural.

PNUD- Chile. Los chilenos Opinan: Responsabilidad Social de las Empresas.

PNUD- Chile. Descentralizacion para el Desarrollo Humano en Chile: Lecciones y Desafios del Proceso.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*