Imprimir

Programa

CURSO			: INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO EN LA CONSTRUCCION 
TRADUCCION		: INNOVATION AND ENTREPRENEURSHIP IN CONSTRUCTION
SIGLA			: ICC2234
CREDITOS		: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES		: >= 150 CR. APROBADOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: INGENIERIA


I. DESCRIPCION

El curso se centra en la importancia de formar profesionales que apliquen su creatividad y esfuerzo en el impulso de nuevas ideas empresariales, tanto en el sector de la construccion, como fuera de este.  Por ello, se plantean tres propositos fundamentales: (a) conocer y comprender lo que es la actividad empresarial, su evolucion, sus tendencias y la importancia de la innovacion para la creacion de nuevas empresas; (b) explicar las principales actividades necesarias para crear una empresa sustentable y c) demostrar el potencial de la industria de la construccion como ambito de emprendimiento. El curso, en todo su contenido, se orienta preferentemente a la innovacion, al emprendimiento y la gestion empresarial en la industria de la construccion.


II. OBJETIVOS

1. Explicar las principales caracteristicas y oportunidades de la industria de la construccion, como area empresarial.

2. Comprender y describir las caracteristicas de la actividad empresarial.

3. Explicar y analizar la importancia de la innovacion y la creatividad para el exito y creacion de nuevas empresas. 

4. Aplicar metodologias y herramientas que ayudan a la innovacion y a la creatividad. 

5. Preparar y defender un plan de negocios para una idea empresarial innovadora y sustentable.

6. Describir y analizar las principales competencias requeridas para la administracion de empresas.

7. Aplicar herramientas y metodologias de la gestion empresarial.


III. CONTENIDOS

1. La industria de la construccion.

1.1 El mercado de la construccion. 

1.2 Caracteristicas de la industria de la construccion. 

1.3 Actores relevantes del sector. 

1.4 Clientes, constructores y competencia. 

1.5 Ambitos de negocio en la construccion. 

1.6 Aspectos relevantes de la administracion de una empresa constructora. 


2. Creatividad e innovacion.

2.1 Identificacion de nuevas ideas. 

2.2 Creatividad. 

2.3 Evaluacion de oportunidades. 

2.4 Seleccion de estrategias para identificar nuevas oportunidades. 

2.5 Reduccion de la incertidumbre. 

2.6 Tecnicas y herramientas para la innovacion. 


3. Emprendimiento.

3.1 Espiritu emprendedor. 

3.2 Naturaleza e importancia de los emprendedores. 

3.3 La mentalidad emprendedora. 

3.4 El empresario. 

3.5 Tipos de nuevas empresas. 

3.6 Responsabilidad etica y social de los empresarios. 


4. Preparacion del plan de negocios de una nueva empresa.

4.1 Que es un plan de negocios y para que sirve.

4.2 Presentacion de la idea. 

4.3 El plan de marketing. 

4.4 El plan organizacional. 

4.5 Recursos materiales y logisticos. 

4.6 La localizacion. 

4.7 El plan financiero. 

4.8 Fuentes de financiamiento. 

4.9 Plan de trabajo para el desarrollo de la empresa. 


5. Gestion empresarial.

5.1 Principales desafios de la gestion de empresas. 

5.2 Planificacion estrategica. 

5.3 Enfoque en el cliente. 

5.4 Estrategias de marketing para el crecimiento. 

5.5 Gestion de las personas. 

5.6 Gestion financiera. 

5.7 Gestion operacional. 

5.8 Gestion de la tecnologia y la informacion. 

5.9 Otros ambitos de accion. 

5.10 Evaluacion del desempe?o de la empresa. 

5.11 El cuadro de mando integral y otras herramientas. Introduccion.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lecturas y discusion.
- Charlas de invitados.
- Tareas de investigacion y analisis.
- Proyecto semestral.


V. EVALUACION 

- Lecturas.
- Tareas.
- Proyecto. 
- Interrogaciones.
- Examen final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Afuah, A. Innovation Management. Oxford University Press, Inc., 2003.  

Finch, B. Como desarrollar un plan de negocios. Editorial Gedisa, S.A., 2001.  

Gerstel, D. Running a Successful Construction Company. The Taunton Press, 2002.

Gonzalez, D. Plan de negocios para emprendedores al exito. McGraw-Hill Interamericana, 2007.

Hisrich, R., M. Peters y D. Sheperd. Entrepreneurship. 6? Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2005.

Langford, D. y S. Male. Strategic Management in Construction. Blackwell Science, 2001.

Longenecker, J., C. Moore, W. Petty y L. Palich. Administracion de peque?as empresas: lanzamiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras. 14? Ed. Cencage Learning Editores S.A., 2010.

Osterwalder, A. y Y. Pigneur. Business Model Generation. John Wiley & Sons, Inc., 2010.

Seelig, T. What I Wish I Knew When I Was 20: A Crash Course on Making Your Place in the World. HarperOne, 2009.

Smyth, H. Marketing and Selling Construction Services. Blackwell Science Ltd., 2000.

Varela, R. Innovacion empresarial. 3? Ed. Pearson Educacion, 2008.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE INGENIERIA / Julio 2015