Imprimir

Programa

CURSO: DERECHOS DE CIUDADANIA Y DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA CONTEMPORANEA
TRADUCCION: CITIZENSHIP RIGHTS AND DEMOCRACY IN CONTEMPORARY LATIN AMERICA 
SIGLA: GOB2016
CREDITOS: 10
MODULOS: 03 
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: ESTADO, DEMOCRACIA, MODELO DE DESARROLLO, CIUDADANIA, DESIGUALDAD 
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: CIENCIAS SOCIALES 
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso el estudiante aplicara el concepto de derechos de ciudadania civil, politica y social, como herramienta analitica clave para entender, en perspectiva historica y comparativa, las promesas, debilidades y tensiones que han determinado la trayectoria politica de America Latina. 
Los aprendizajes seran desarrollados combinando catedras, estudio de casos, juegos de rol y la apreciacion critica de material audiovisual y ficcion literaria. La evaluacion del aprendizaje se realizara a partir de ensayos, participacion en actividades grupales, informes y trabajo escrito sobre un problema contemporaneo. 


II. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1. Desarrollar una perspectiva analitica compleja para pensar el desarrollo historico y los problemas actuales de la democracia y el desarrollo en America Latina. 
2. Aplicar las herramientas analiticas y teoricas al analisis de un deficit de ciudadania (civil, politica, social) concreto.
3. Identificar posibles soluciones al deficit de ciudadania, y los dilemas inherentes a los cursos de accion posibles. 
4. Analizar problemas politicos contemporaneos variables, perspectivas analiticas y abordajes metodologicos propuestos por distintas disciplinas: economia, filosofia, derecho, estudios de genero, sociologia, historia, ecologia y ciencia politica. 
5. Analizar fenomenos e interrelaciones entre los comportamientos individuales, institucionales y sociales, a traves de enfoques teoricos y metodologicos interdisciplinares. 
6. Aplicar las tecnicas de analisis cualitativo y cuantitativo apropiadas, para el estudio de fenomenos sociales y comportamientos individuales y colectivos.


III. CONTENIDOS

1.Derechos de ciudadania y democracia: un marco de analisis
1.1.El concepto de ciudadania y su desarrollo
1.2.El estado y la ciudadania democratica
1.3.?Como medir ciudadania civil, politica y social?

2.Democracia, Desarrollo y Ciudadania en America Latina hasta 1990
2.1.La formacion del estado latinoamericano
2.2.Ciudadania y nacion en America Latina
2.3.Ciclos economicos, sociales, politicos y democraticos en America Latina

3.Problemas de ciudadania en America Latina contemporanea
3.1.Ciudadania politica
3.2.Ciudadania civil
3.3.Ciudadania social


IV. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 

- Catedras.
- Juego de roles. 
- Discusion de materiales audiovisuales y de literatura de ficcion.
- Estudio de casos.
- Salida a terreno.


V. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

- Evaluacion de la participacion: 20%
- Informe analisis de caso: 30%
- Ensayos durante la clase: 30% 
- Mapa conceptual o Hilo de Tuits (a eleccion): 20%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

El curso se estructurara en torno al siguiente libro de texto: 

Munck, Gerardo y Juan Pablo Luna. 2022. Latin American Politics and Society. A Comparative and Historical Analysis. New York: Cambridge University Press. 


Complementaria
 
Auyero, Javier, and Katie Sobering. 2019. The Ambivalent State: Police-Criminal Collusion at the Urban Margin. Oxford, UK: Oxford University Press. 

Be?rtola, Luis, and Jose Antonio Ocampo. 2012. The Economic Development of Latin America since Independence. Oxford, UK: Oxford University Press. 

Durand, Francisco. 2019. Odebrecht. La empresa que capturaba gobiernos. Lima: Fondo Editorial PUCP/OXFAM. 

Dura?n-Marti?nez, Ange?lica. 2018. The Politics of Drug Violence: Criminals, Cops and Politicians in Colombia and Mexico. New York, NY: Oxford University Press.
 
Gargarella, Roberto. 2020. La derrota del derecho en Ame?rica Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 

Gonza?lez, Yanilda Mari?a. 2020. Authoritarian Police in Democracy. Contested Security in Latin America. New York, NY: Cambridge University Press. 

Piscopo, Jennifer M., and Kristin N. Wylie. 2020. ?Gender, Race, and Political Representation in Latin America.? Oxford Research Encyclopedia of Politics. An overview of the efforts to politically include women, indigenous peoples, and Afro-descendants in Latin America. 

Svampa, Maristella. 2019. Neo-extractivism in Latin America. Socio-environmental Conflicts, the Territorial Turn, and New Political Narratives. New York, NY: Cambridge University Press. 

Trejo, Guillermo, and Sandra Ley. 2020. Votes, Drugs, and Violence: The Political Logic of Criminal Wars in Mexico. New York, NY: Cambridge University Press. 

Yashar, Deborah. 2005. Contesting Citizenship in Latin America: The Rise of Indigenous Movements and the Postliberal Challenge. New York, NY: Cambridge University Press. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO / FORMACION GENERAL / MAYO 2022