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Programa

CURSO:EVALUACION DE IMPACTO DE POLITICAS PUBLICAS
TRADUCCION:IMPACT EVALUATION OF PUBLIC POLICIES 
SIGLA:GOB2006
CREDITOS:10
MODULOS:2 modulos de catedra + 1 modulos de ayudantia = 3 modulos
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ESTADISTICA; CIENCIAS SOCIALES 
PALABRAS CLAVE:EVALUACION DE IMPACTO; POLITICAS PUBLICAS BASADAS EN EVIDENCIA 

I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

?Cual es el impacto de la extension del postnatal sobre las madres y sus hijos(as)? ?Cual es el efecto del GES sobre las listas de espera en enfermedades no GES? ?Como afecta el CAE la decision de estudiar? Este curso busca que los estudiantes aprendan sobre  los metodos aplicados de evaluacion de impacto en politicas publicas.  El enfoque es intuitivo y sera una instancia util para comprender que son las evaluaciones de impacto y a la vez introductoria para quienes busquen profundizar en los aspectos mas tecnicos de este tipo de metodos. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivo General:

1.Aplicar los principales conceptos en la evaluacion de impacto de politicas publicas en distintos sectores como salud, educacion, primera infancia, mercado laboral, participacion electoral, entre otros; trabajando de manera interdisciplinaria. 

Objetivos Especificos:

1.Aplicar el concepto de escenario contrafactual para la evaluacion de politicas publicas.

2.Evaluar la calidad de la evidencia empirica presentada en distintos medios sobre el impacto de las principales politicas publicas en Chile,

3.Elaborar un dise?o de evaluacion de impacto de una politica publica utilizando al menos dos de los metodos revisados en clase, 

4.Presentar publicamente resultados de un ejemplo real de evaluacion de impacto y presentar argumentos a favor y en contra de la calidad de la evaluacion,


III.CONTENIDOS

1.Introduccion a la Evaluacion de Impacto

2.La preparacion de una evaluacion

3.Como evaluar: Inferencia causal y contrafactuales
La asignacion aleatoria
3.1.Las variables instrumentales
3.2.Dise?o de regresion discontinua
3.3.Diferencias en Diferencias
3.4.Como abordar las dificultades metodologicas 
3.5.Evaluacion de programas multifaceticos

4.Como implementar una Evaluacion de Impacto
4.1.Eleccion de un metodo de evaluacion de impacto
4.2.Gestion de una evaluacion de Impacto
4.3.La etica y la ciencia en la evaluacion de impacto
4.4.Divulgacion de resultados y generacion de impacto en las politicas publicas

5.Como obtener datos para una evaluacion de impacto 
5.1.La eleccion de una muestra
5.2.Encontrando fuentes adecuadas de datos
	
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Catedras 
-Analisis de casos
-Exposicion de expertos
-Ayudantias
-Trabajos grupales
-Presentaciones orales 

V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Trabajo sobre una propuesta de evaluacion de impacto (15% primera entrega y 15% entrega final)
-tareas de analisis de datos aplicada (25%)
-Controles de lectura cortos (20%)
-Presentacion grupal de propuesta (15%)
-Notas por participacion (10%)
Se evalua segun asistencia al curso y preguntas en clase o respuestas a preguntas del profesor. Se asigna un puntaje de 0, 1, 2 segun nivel de participacion en cada clase. Luego se hace un ranking a final de a?o con la suma de este puntaje.

-Asistencia del 75% obligatoria para aprobar el curso

VI.BIBLIOGRAFIA

Minima
Gertler, P. et al. (2017). ?La evaluacion de Impacto en la Practica?, Segunda edicion. Grupo Banco Mundial y Banco Inter Americano del Desarrollo. Disponible en: 
http://siteresources.worldbank.org/INTHDOFFICE/Resources/IEP_SPANISH_FINAL_110628.pdf

Complementaria
Morra-Imas, Linda G., Linda G. Morra, and Ray C. Rist. The road to results: Designing and conducting effective development evaluations. World Bank Publications, 200Hanna, R., and D. Karlan. "Designing Social Protection Programs: Using Theory and Experimentation to Understand How to Help Combat Poverty." In Handbook of Economic Field Experiments, vol. 2, pp. 515-553. North-Holland, 2017.

Ludwig, Jens, Jeffrey R. Kling, and Sendhil Mullainathan. 2011. "Mechanism Experiments and Policy Evaluations."Journal of Economic Perspectives, 25 (3): 17-38.

Deaton, Angus, and Nancy Cartwright. "Understanding and misunderstanding randomized controlled trials." Social Science & Medicine (2017).

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Banerjee, Abhijit, Rukmini Banerji, James Berry, Esther Duflo, Harini Kannan, Shobhini Mukerji, Marc Shotland, and Michael Walton. "From proof of concept to scalable policies: Challenges and solutions, with an application." Journal of Economic Perspectives 31, no. 4 (2017): 73-102.

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Huff, Darrell. How to lie with statistics. WW Norton & Company, 2010.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO / MAYO 2018