Imprimir

Programa

CURSO: DESIGUALDAD 
TRADUCCION: INEQUALITY 
SIGLA: GOB2005
CREDITOS: 10
MODULOS: 02 DE CATEDRA + 01 DE AYUDANTIA = 03 MODULOS
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (CALIFICACION DE 1.0 A 7.0) 
DISCIPLINA: ECONOMIA, SOCIOLOGIA.
PALABRAS CLAVE: DESIGUALDAD, MOVILIDAD, POLITICAS PUBLICAS


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso esta orientado a que el estudiante analice la problematica de la desigualdad socioeconomica, desde una perspectiva interdisciplinaria de economia y sociologia. Revisa el concepto de desigualdad y sus diversas manifestaciones. Discute los problemas asociados a la desigualdad, tanto en terminos eticos como funcionales. Contiene tambien una seccion metodologica sobre la medicion de la desigualdad y la movilidad intergeneracional, asi como las estadisticas para Chile y su comparacion internacional. Revisa tambien las tendencias de largo plazo y factores subyacentes, en un conjunto de paises seleccionados. Presenta las principales politicas publicas para reducir la desigualdad. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Analizar los conceptos de desigualdad e igualdad
2. Analizar desde una perspectiva etica el fenomeno de la desigualdad 
3. Aplicar un marco metodologico de medicion de la desigualdad propio de las estadisticas al analisis de fenomenos sociales.
4. Analizar la dinamica de la desigualdad en el tiempo y sus determinantes.
5. Identificar los alcances y limites de la politica publica en la materia.


III. CONTENIDOS

1. ?Que es la desigualdad?
1.1. Desigualdad versus diferencias  
1.2. Evolucion de la idea de igualdad 
1.3. ?Desigualdad de que? ingresos, salud, educacion, dignidad, status?. 
1.4. Estratificacion social en Chile 

2. ?Por que la desigualdad es un problema?
2.1. Injusticia: la mirada de la filosofia politica.
2.2. Desigualdad y crecimiento economico: ?hay un dilema?
2.3. Efectos en la salud, confianza, democracia y otros ambitos. Causalidad vs correlacion.
2.4. Igualdad de oportunidades e igualdad de resultados
2.5. ?Desigualdad entre quienes? 

3. ?Como se mide la desigualdad? 
3.1. Indicadores de la desigualdad de ingresos
3.2. Concentracion del ingreso o el 1%.
3.3. Transmision intergeneracional (movilidad social): matrices de transicion, elasticidades
3.4. Percepciones de la desigualdad

4. ?Como se produce y reproduce la desigualdad? 
4.1. Procesos historicos: evidencia historica en paises desarrollados, Chile y Uruguay.
4.2. Aspectos culturales
4.3. Aspectos de economia politica

5. ?Que politicas pueden reducir la desigualdad?
5.1. Politica fiscal: sistema tributario (impuesto a la renta) y transferencias publicas
5.2. El rol de la educacion 
5.3. ?Que no debe comprar el dinero? 
5.4. Otras


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas
- Lectura y discusion de textos
- Analisis de casos


V. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

- Controles de lectura: 20%
- Participacion en clases: 20% 
- Ensayos: 60%  


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

Atkinson, Anthony (2015):  Inequality. What can be done?. Cambridge, Massachusetts, and London: Harvard University Press.

Bertola, Luis (2011). ?Institutions and the Historical Roots of Latin American Divergence?. En Jose Antonio Ocampo y Jaime Ros, eds., The Oxford Handbook of Latin America Economics. Londres, Oxford University Press.

Dubet, Francois (2011). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.

Irwin, Sarah (2016). ?Lay Perceptions of Inequality and Social Structure?. Sociology, pp. 1-17. DOI: 10.1177/0038038516661264

Lamont, Michele, Stefan Beljean, and Matthew Clair. 2014. ?What is Missing? Cultural Processes and Causal Pathways to Inequality?. Socio-Economic Review 1-36.

Rosavallon, Pierre (2012). La sociedad de los iguales. Barcelona: RBA

PNUD (2017): Desiguales. Origenes, cambios y desafios de la brecha social en Chile. Santiago de Chile: Uqbar.

Sandel, Michael J. (2013). Lo que el dinero no puede comprar. Barcelona: Random House Mondadori.

Stiglitz, Joseph (2011) El precio de la desigualdad. Taurus: Madrid.

Wilkinson, Richard y Kate Pickett (2009). The Spirit Level. Why creater equality makes societies stronger. New York, NY, Bloomsbury Press.


Complementaria

Atkinson, Anthony B., Thomas Piketty y Emmanuel Saez (2011). ?Top Incomes in the Long Run of History?. Journal of Economic Literature 49(1).

Fairfield, Tasha (2015a). ?La economia politica de la reforma tributaria progresiva en Chile?. Revista de Economia Institucional 17(32).

Goldin Claudia y Lawrence Katz (2008): The race between education and technology. Cambridge, Massachusetts, and London: Harvard University Press

Holland, Alisha, y Ben Ross Schneider (2016). ?Easy and Hard Redistributions: The Political

Economy of Welfare States in Latin America?. Santiago de Chile, conferencia COES, noviembre.

Rodriguez Weber, Javier (2016). ?Desigualdad y desarrollo en Chile: Historia comparada de la desigualdad en Chile y Uruguay?. Documento de trabajo 1/2016, PNUD-Desigualdad.

Sachweh, Patrick (2012). ?The moral economy of inequality: popular views on income differentiation, poverty and wealth?. Socio-Economic Review, Volume 10, Issue 3, 1 July 2012, pp 419?445

Sandel, Michael J. (2016). Justicia. ?Hacemos lo que debemos?. Barcelona: Random House Mondadori.

Sapelli, Claudio (2016). Chile: ?mas equitativo? Una mirada a la dinamica social del Chile de ayer, hoy y ma?ana. Santiago de Chile: Ediciones UC.

Therborn, Goran (2013). ?The killing fields of inequality?. Cambridge: Polity Books.

Walzer, Michael (1993), ?Las esferas de la justicia: una defensa del pluralismo y la igualdad?. Mexico: Fondo de Cultura Economica.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO / OCTUBRE 2017