Imprimir

Programa

CURSO: SEGREGACION Y DESIGUALDAD EN LA CIUDAD
TRADUCCION: URBAN INEQUALITY AND SEGREGATION
SIGLA: GOB2004
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR  
DISCIPLINA: POLITICAS PUBLICAS, ECONOMIA, ESTUDIOS URBANOS, GEOGRAFIA
PALABRAS CLAVE: POLITICAS PUBLICAS, DESIGUALDAD, LOCALIZACION, TERRITORIO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso esta orientado a que los estudiantes aprendan de que forma el territorio influye en el  bienestar de los ciudadanos. Para contextualizar la elaboracion de un diagnostico territorial, los estudiantes aprenderan por que un mercado inmobiliario sin regulacion tiende a generar segregacion residencial en terminos de ingresos. Asimismo, los estudiantes aprenderan de que manera politicas publicas territoriales (urbana, habitacional y de transporte) y sectoriales (educacion, salud, empleo, prevencion del crimen) inciden en la distribucion espacial de oportunidades de desarrollo humano.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Elaborar un diagnostico de necesidades (needs assessment) en el contexto de una poblacion especifica.
2. Distinguir los metodos de evaluacion y la evidencia que analiza efectos de problemas de acceso a oportunidades de desarrollo humano.
3. Desarrollar una perspectiva y actitud abierta a la interdisciplina; en particular, el curso desarrollara enfoques desde la economia y el urbanismo.
4. Incorporar las opiniones de ciudadanos en un diagnostico de necesidades.
5. Analizar criticamente los problemas urbanos (IUC )


III.CONTENIDOS

1. Diagnostico de necesidades en un territorio
2. Funcionamiento del mercado de suelo
2.1	Conceptos microeconomicos minimos
2.2	Formacion de precio del suelo
2.3	Segregacion residencial por ingresos


3. Politicas publicas territoriales
3.1	Politica habitacional
3.2	Regulacion urbanistica
3.3	Estructura y financiamiento de gobiernos locales
3.4	Transporte publico


4. Aspectos territoriales de otras politicas publicas
4.1	Empleo
4.2	Educacion
4.3	Salud
4.4	Crimen
4.5	Congestion


5. Consideraciones de politica
5.1	Regeneracion y fomento territorial (place-based policies)
5.2	Inclusion
5.3	Consideraciones para el dise?o de politicas publicas


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Lectura y discusion de textos.
- Trabajo en grupo: diagnostico de necesidades en un territorio


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Reaccion a las lecturas semanales 10%
- Examen de mitad de semestre 25%
- Entrevista a una familia 15%
- Trabajo grupal: Diagnostico de necesidades en un territorio 40%
- Columna de opinion 10%


VI.BIBLIOGRAFIA

Echenique, Juan y Urzua, Sergio. 2013. "Desigualdad, Segregacion y Resultados Educacionales: Evidencia desde el Metro de Santiago", Centro de Estudios Publicos, Serie Puntos de Referencia N? 359, mayo 2013.

Evans, Alan. 2004. "Land values, rents and demand", capitulo 2 de "Economics Real Estate and the Supply of Land", Blackwell Publishing.

Laferrere, Anne, y David Le Blanc. 2006. "Housing Policy: Low Income Households in France", capitulo 10 de "A Companion to Urban Economics" editado por Richard J. Arnott y Daniel P. McMillen.

Rothwell, Jonathan, y Douglas Massey. 2009. "The Effect of Density Zoning on racial segregation in US urban areas". Urban Affairs Review Volume 44 Number 6 pp 779-806

O'Sullivan, Arthur. 2007. "The role of local government", capitulo 15 de "Urban Economics", McGraw Hill.

Nelson, Peter, et.al, "Transit in Washington DC: Current benefits and optimal level of provision", Journal of Urban Economics, 62,2 (September, 2007) pp231-252.

Ihlanfeldt, K. and D. Sjoquist, "Job Accessibility and Racial Differences in Youth Unemployment Rates", American Economic Review, 80 (1990), pp 267-276.

Skinner, Jonathan. 2011. "Chapter Two - Causes and Consequences of Regional Variations in Health Care1." In Handbook of Health Economics, edited by Thomas G. Mcguire and Pedro P. Barros Mark V. Pauly, 2:45"93. Handbook of Health Economics. Elsevier. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444535924000025.

Aravena, Alejandro., De Gregorio, Jose. y Poduje, Ivan (2013). "Via rapida para reducir la desigualdad: propuestas para revertir la segregacion urbana en nuestras ciudades". Informe de Politicas Publicas N? 02. Espacio Publico.

Chetty, Raj, Nathaniel Hendren y Lawrence F. Katz. 2015. "The Effects of Exposure to Better Neighborhoods on Children: New Evidence from the Moving to Opportunity Experiment". NBER Working Paper No. 21156.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE GOBIERNO / JUNIO 2017