Imprimir

Programa

CURSO: ANALISIS DE POLITICA EDUCATIVA
TRADUCCION: EDUCATION POLICY ANALYSIS
SIGLA: GOB2003
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION, ECONOMIA
PALABRAS CLAVE:	EDUCACION, ECONOMIA, POLITICAS PUBLICAS


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso tiene como proposito que los estudiantes se familiaricen  con politicas publicas en educacion. Para ello desarrollaran habilidades para el analisis del impacto de politicas publicas educativas de manera cuantitativa. Al finalizar el curso, seran capaces de identificar los supuestos detras de cada politica, modos de medicion de exito y calidad,  y el publico para el cual es posible tener informacion, entre otros. Paralelamente, el curso busca desarrollar competencias de argumentacion, comunicacion de ideas complejas al publico general, y capacidad de dialogo entre personas con diferentes ideas. Las politicas o topicos particulares que se revisen a?o a a?o se seleccionaran segun la disponibilidad de evidencia, la discusion publica del momento y el interes de estudiantes. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Identificar politicas publicas en diversos topicos de la educacion, tanto chilena como internacional. 

2. Identificar supuestos detras de la definicion de cada politica publica.

3. Analizar evidencia empirica cuantitativa sobre el impacto de diversas politicas publicas en educacion. Identificar los limites de cada evidencia (en cuanto a las conclusiones que pueden extenderse de ella)

4. Identificar la agenda actual en educacion y las reformas en discusion.

5. Argumentar a favor o en contra de una politica educativa de una forma respetuosa, clara y persuasiva. 

 
III.CONTENIDOS

1. Bases para analisis de politicas publicas en educacion

1.1 Proposito del sistema de educacion

1.2 Definicion y medicion de calidad en educacion

1.3 Fuentes de informacion sobre la calidad (y equidad) de la educacion 

1.4 Indicadores de Desarrollo Personal y Social 

1.5 Evidencia internacional


2. Metodos de evaluacion de politicas publicas en educacion

2.1 Funcion de Produccion de Educacion 

2.2 Metodos experimentales y quasi experimentales

2.3 Impacto y eficiencia de una politica


3. Produccion de Educacion Escolar

3.1 Funcion de produccion escolar tradicional

3.2 Financiamiento

3.3 Otros recursos economicos: Tecnologia, infraestructura, tama?o de la sala de clases, horas de clases, materiales.

3.4 Caracteristicas del estudiante y efectos de pobreza, familia, pares, segregacion 

3.5 Recursos de contexto (?broader bolder approach?)


4. Recursos humanos: Docentes y directores

4.1 Certificacion, Seleccion y Desarrollo Docente

4.2 Salario Docente

4.3 Incentivos y Evaluacion Docente

4.4 Condiciones de trabajo docente

4.5 Directores y liderazgo


5. Estructura de gestion y gobernanza

5.1 Colegio de Profesores

5.2 Organismos de Administracion publica

5.3 Colegios particulares subvencionados

5.4 Agencia de Calidad de la Educacion y Superintendencia de la Educacion


6. Alrededor de la Escuela

6.1 Educacion prescolar

6.2 Educacion terciaria

6.3 Poblaciones minoritarias (migrantes y pueblos originarios)

6.4 Innovacion


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas.

- Discusion en clases y debate.

- Escritura y revision de ensayos.

- Panel de Expertos invitados.

- Analisis de casos.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 		

- Presentacion o debate en clases (40%)

- Escritura y revision de ensayos (60%)

- Bonificacion por asistencia y participacion informada en clases.

	
VI.BIBLIOGRAFIA 

Minima

Angrist JD, Pischke JS. Mostly harmless econometrics: An empiricist's companion. Princeton university press, 2008.

Brewer, DJ & McEwan, PJ.(Eds) Economics of Education. Elsevier, 2012.

Bruns B, Filmer, D., Patrinos, HA. Making Schools Work. World Bank, 2011.

Bruns B, LuqueJ Great teachers: How to raise student learning in Latin America and the Caribbean, 2014.

Checchi, D. The Economics of Education: Human Capital, Family Background and Inequality. Cambridge, Cambridge University Press, 2006.

Dweck, CS. Mindset, the new psychology of success, 2007.

nushek, E. & Welch, F. (Eds) Handbook of the Economics of Education. Vol 1 to 5. North-Holland, 2006, 2010, 2011 and 2016.

Hanushek EA, Woessmann, L.  The Knowledge Capital of Nations: Education and the Economics of Growth, 2015.

Murnane RJ, Willett JB. Methods matter: Improving causal inference in educational and social science research. Oxford University Press, 2010.

Ripley A. The smartest kids in the world: And how they got that way. Simon and Schuster, 2013.


A complementar con articulos de investigacion y noticias relacionados con cada topico respectivo de cada a?o


Complementaria 

Medicion de calidad escolar y accountability

Fuhrman, S. H., Goertz, M. E., & Weinbaum, E. H. (2007). Educational governance in the United States: Where are we? How did we get here? Why should we care? In S. H. Fuhrman, D. Cohen, & F. Mosher (Eds.) The state of education policy research (pp. 41-61). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.  

Figlio, D. and S. Loeb (2011). School Accountability, Handbook of the Economics of Education, Volume 3, Elsevier. 


Eleccion Escolar (colegios subvencionados, publicos y privados)

Abdulkadiroglu, Atila, Joshua Angrist, Susan Dynarski, Thomas Kane, and Parag Pathak (2011). Accountability and Flexibility in Public Schools: Evidence from Boston's Charters and Pilots. The Quarterly Journal of Economics 126 (2), 

Fryer, Roland G. Jr. (2011). Injecting Successful Charter School Strategies into Traditional Public Schools: Early Results from an Experiment in Houston. NBER Working Paper 17494.

The Handbook of Research in Education Finance and Policy (Handbook Readings) edited by Helen Ladd and Edward Fiske (2007):


Financiamiento

Koski, W. S., & Reich, R. (2006). When "Adequate" Isn't: The Retreat from Equity in Educational Law and Policy and Why It Matters. Emory Law Journal, 56(3), 547-618.


Certificacion, seleccion, y retencion de profesores escolares

Weisberg, D., S. Sexton, J. Mulhern, D. Keeling, (2009). The Widget Effect, TNTP. 

Measures of Effective Teaching Project.  Learning about Teaching: Policy Brief and Gathering Feedback for Teaching: Policy and Practice Brief (or the research reports: http://www.metproject.org/reports.php).


Financiamiento y regulacion de educacion terciaria

Bowen, William G. (2012). The `Cost Disease? in Higher Education: Is Technology the Answer? The Tanner Lectures. Stanford University

Avery, C. and Hoxby, C. (2004). Do and Should Financial Aid Packages Affect Students? College Choices? In Hoxby, C. (Ed.).College Choices: The Economics of Where to Go, When to Go, and How to Pay For It


Estructuras sistema de educacion

Jencks, Christopher (1988) Whom Must We Treat Equally for Educational Opportunity to be Equal? Ethics, Vol. 98, No. 3. (Apr., 1988), pp. 518-533.

Labaree, David F. (1997). Public Goods, Private Goods: The American Struggle over Educational Goals. American Educational Research Journal, 34(1), pp. 39-81.

Ladd, Helen and Susanna Loeb (2013). The challenges of measuring school quality: Implications for educational equity. In D. Allen, & R. Reich (Eds), Education, Justice, and Democracy, Chicago, IL: University of Chicago Press, pp. 22-55. 


Intervenciones basadas en ciencia del comportamiento

Castelman, BL. The 140 character solution. Johns Hopkins University Press, 2015.

Duckworth A. Grit: The power of passion and perseverance. Simon and Schuster, 2016.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE GOBIERNO / JUNIO 2017