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Programa

CURSO: INSTITUCIONES POLITICAS: DEMOCRACIA Y DESARROLLO
TRADUCCION: POLITICAL INSTITUTIONS: DEMOCRACY AND DEVELOPMEN
SIGLA: GOB2001
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: CIENCIA POLITICA / SOCIOLOGIA
PALABRAS CLAVE: INSTITUCIONES, DEMOCRACIA, EFECTOS INSTITUCIONALES, POLITICAS PUBLICAS


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes estudiaran la relacion entre instituciones politicas y Politicas Publicas. El curso introduce a los estudiantes al analisis de las instituciones, sus origenes y efectos sobre los procesos politicos, y como estos afectan la adopcion de distintas politicas. En particular, el curso se centra en el origen y cambio de las principales instituciones politicas y explora como diversos arreglos institucionales (regimen de gobierno, legislaturas, partidos y sistemas electorales) afectan las preferencias, estrategias y acciones de los actores politicos.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

1. Comprender por que paises que enfrentan desafios similares adoptan distintas politicas publicas, identificando los principales conceptos, teorias y debates empiricos del analisis institucional de la politica.


Especificos:

1. Analizar que actores e instituciones politicas son relevantes en los procesos de adopcion de politicas publicas en diversos escenarios politicos y niveles de gobierno.

2. Comprender las principales perspectivas teoricas que definen el Estado nacional.

3. Comprender las principales instituciones politicas que operan en el contexto de los Estados nacionales.

4. Comprender la naturaleza de la Democracia  identificar sus clivajes institucionales.

5. Explorar la relacion entre instituciones, democracia y desarrollo.

6. Conocer las instituciones supranacionales.


III. CONTENIDOS

1. Estado y Politicas Publicas: Dado que el estado es la organizacion que implementa las politicas publicas, ?Como entendemos el estado? ?Por que algunos estados son mas fuertes y capaces que otros?	

1.1 Caracteristicas de la Burocracia Estatal.

1.2 Estados y Mercados.

1.3 Fortaleza y Debilidad Estatal.


2. Regimen de Gobierno y Politicas Publicas: El tipo de gobierno de una sociedad es tan importante como el orden y la capacidad estatal. ?Que elementos definen una democracia? ?Por que algunos paises son democraticos y otros no? ?Como se producen las transiciones a la democracia? 

2.1 Democracia y Autoritarismo.

2.2 Democratizacion.

2.3 Cambio de Regimen de Gobierno.


3. Instituciones y Desarrollo: En las democracias, a diferencia de los autoritarismos, los gobernantes rinden cuentas ante los ciudadanos. ?Hace esto una diferencia en la adopcion de politicas publicas? ?Son las democracias mejores que los autoritarismos proveyendo bienes publicos y promocionando el desarrollo? 

3.1 Democracia y Crecimiento Economico.

3.2 Democracia y Provision de Bienes Publicos.

3.3 Democracia y Desigualdad.


4. Instituciones Democraticas y Politicas Publicas: Las democracias organizan sus instituciones de diversas formas de acuerdo a la realidad politica de cada pais ?Son algunas instituciones mejores que otras promoviendo la calidad y estabilidad democratica? ?Como afectan distintas instituciones democraticas la adopcion de politicas publicas? ?Cual es el efecto de determinados arreglos institucionales en el proceso de toma de decisiones politicas? 

4.1 Legislaturas y Ejecutivos.

4.2 Sistemas Electorales.

4.3 Partidos y Sistemas de Partidos.

4.4 Descentralizacion.


5. Relaciones Internacionales y Politicas Publicas: Las politicas publicas tambien son moldeadas por factores mas alla de las instituciones nacionales. ?Que factores influencian la adopcion de politicas internacionales? ?Como interactuan las instituciones domesticas e internacionales? ?Como afectan variables internacionales la adopcion de politicas publicas nacionales?

5.1 Politicas e Instituciones Internacionales 

5.2 Regimenes Internacionales 

5.3 Comunidades Epistemicas y Redes Transnacionales 


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Lectura y discusion critica de textos.
- Ejercicios de analisis de casos que confirman o desafian teorias.
- Presentaciones de los alumnos.   


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Pruebas                   : 60%
- Trabajo + Presentacion    : 30%
- Participacion             : 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO / Diciembre 2016