Imprimir

Programa

CURSO		: GEOGRAFIA DE CHILE
TRADUCCION	: THE CHILEAN GEOGRAPHY 
SIGLA		: GEO1006
CREDITOS	: 10
MODULOS		: 02
REQUISITOS	: SIN REQUISITOS
TIPO		:CATEDRA
CALIFICACION	: ESTANDAR
DISCIPLINA	: GEOGRAFIA


I. DESCRIPCION

El curso se orienta al desarrollo de la comprension por parte del estudiante de los procesos naturales y culturales involucrados en la conformacion del territorio chileno. A traves de la problematizacion de la realidad nacional actual, revisada en distintas escalas territoriales y considerando el uso de diversas fuentes de informacion, se caracterizaran los principales rasgos geograficos fisicos, sociales y medioambientales del territorio. Privilegiando el uso de metodologias activas, se busca identificar distintas estructuras territoriales, describir diferentes paisajes y analizar las relaciones espaciales existentes en el territorio chileno con el fin de adquirir los conocimientos disciplinares necesarios para el ejercicio profesional.


II. OBJETIVOS

1. Explicar los fenomenos fisicos y culturales involucrados en el proceso de conformacion del territorio nacional chileno para entender la naturaleza compleja y diacronica de esta unidad territorial. 

2. Describir el territorio nacional chileno para evaluar los impactos que la localizacion, la forma y el tama?o del territorio tienen en la vida cotidiana de la sociedad chilena y en sus vinculos con otras sociedades. 

3. Analizar las caracteristicas geograficas fisicas (morfologia del relieve, climas, hidrografia, vegetacion) del territorio nacional chileno para diferenciar las distintas zonas naturales y paisajes geograficos que lo componen. 

4. Analizar las estructuras, las dinamicas y la distribucion geografica de la poblacion chilena, para evaluar los condicionamientos del medio geografico fisico al poblamiento humano y la organizacion de la produccion (explotacion de recursos naturales, ambientales y territoriales, especializacion economica urbano-regional).

5. Evaluar las politicas medioambientales vigentes en el territorio nacional desde la optica del desarrollo sostenible, vinculandolas con el rol de distintos actores sociales respecto del cuidado del medioambiente.


III. COMPETENCIAS 

1. Comprende los modos de conocer y su relacion con la estructura y habilidades de cada disciplina para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 1 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

2. Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).


IV. CONTENIDOS

1. Fundamentos del territorio nacional chileno.

1.1 Localizacion, forma y tama?o del territorio nacional chileno.

1.2 Situacion geografica del territorio nacional: globalizacion, tricontinentalidad, maritimidad, relaciones con el Continente Americano.

1.3 El territorio nacional como construccion sociohistorica: el establecimiento de limites, aspectos generales del proceso de ocupacion/produccion del territorio. 

1.4 Division politico administrativa del territorio nacional: el proceso de regionalizacion, instituciones politico-administrativas y gestion del territorio. 


2. El medio geografico fisico.

2.1 Climas de Chile. 

2.2 Procesos de formacion y caracterizacion de las grandes unidades de relieve. 

2.3 Hidrografia oceanica e hidrografia continental de Chile. 

2.4 Biogeografia de Chile: grandes zonas naturales de Chile. 

2.4.1 Distribucion geografica de la vegetacion. 

2.4.2 Distribucion geografica de la fauna. 

2.5 Los paisajes de Chile como sintesis geografica. 


3. El medio geografico humano.

3.1 Principales rasgos de la ocupacion del territorio nacional (soberania, identidad nacional e identidades regionales y locales; centralizacion, aislamiento geografico y fronteras interiores).

3.2 Distribucion geografica de la poblacion (antecedentes historicos, estructura y dinamica demografica reciente de la poblacion chilena, el poblamiento rural, el poblamiento urbano). 

3.3 Distribucion geografica de los recursos naturales, ambientales y territoriales. Evaluacion del patrimonio natural de Chile. 

3.4 La organizacion del sistema productivo chileno: antecedentes historicos, caracterizacion de la economia nacional (tratados y acuerdos economicos suscritos por Chile, balanza comercial, estructura sectorial de la produccion) y de las economias regionales. 


4. El medio ambiente chileno.

4.1 El conocimiento geografico como conocimiento medioambiental. 

4.2 La educacion para el desarrollo sostenible como marco para la ense?anza de la Geografia en Chile. 

4.3 El estado del medio ambiente en distintas escalas territoriales: nacional, regional, local. 

4.4 Evaluacion de la sostenibilidad del modelo de desarrollo chileno. 


V. METODOLOGIA

- Durante las clases los estudiantes realizaran actividades de discusion de textos academicos previamente leidos, para lograr la comprension de los fenomenos fisicos y culturales involucrados en el proceso de estructuracion del territorio nacional chileno. Igualmente, se realizaran: talleres en los cuales se utilizaran tecnicas y herramientas geograficas para describir y analizar los principales rasgos de la organizacion fisica y cultural del territorio chileno, evaluando los impactos que esas caracteristicas tienen en el desarrollo de la vida cotidiana de la sociedad chilena; desarrollaran una investigacion monografica autonoma ?la cual sera debidamente andamiada?, para analizar las relaciones existentes entre el proceso de construccion del territorio y la organizacion de la economia en distintas escalas (local, regional, nacional); y trabajo de campo, en que se realizaran tareas de observacion directa del paisaje para analizar un caso de estudio real, a traves del cual se comprobara el efecto que tienen las politicas publicas y las acciones de distintos actores sociales en la generacion de las condiciones medioambientales actuales. 


VI. EVALUACION

- Los procedimientos de evaluacion sumativa a cargo del docente de este curso seran pruebas escritas, referidas a las lecturas y las clases del curso (objetivo 1); para evaluar los objetivos 2,  3 y 4 se realizaran talleres, individuales y grupales, donde se aplicaran tecnicas y utilizaran herramientas de analisis geografico. El objetivo 5 sera evaluado mediante informes escritos, sobre un caso de estudio (Investigacion monografica autonoma). 
- Ademas, se realizaran actividades de evaluacion formativa, correspondientes a talleres grupales e individuales y discusion en el aula. 


VII. BIBLIOGRAFIA 

Minima:

Errazuriz, A. (2000). Manual de Geografia de Chile. 3? edicion. Santiago de Chile. Andres Bello. 

Fuenzalida, M. & Quiroz, R. (2012). La dimension espacial de los conflictos ambientales en Chile. Polis, 31. En  http://polis.revues.org/3682; DOI : 10.4000/polis.3682. 

Hidalgo, R. & Arenas, F. (2003). Vivienda y ciudad para todos. Utopias y realidades de las politicas habitacionales en Chile en la segunda mitad del siglo XX. Tiempo y Espacio, 13, pp. 113-131.

Instituto de Asuntos Publicos Universidad de Chile. Estado del medio ambiente en Chile 2008 (2010). Santiago de Chile. Instituto de Asuntos Publicos Universidad de Chile. LOM. p. 458 

Mac-Clure, O. et. al. (2014). Desigualdad, clase media y territorio en Chile: ?clase media global o multiples mesocracias segun territorios? Revista EURE, 40 (121), pp. 163-183. 

Ministerio del Medio Ambiente ? Chile (2012). Informe del estado del medio ambiente en Chile 2011. Santiago de Chile. Ministerio del Medio Ambiente ? Chile. 

Romero, H. et. al. (1983). Fundamentos geograficos del territorio nacional. Santiago de Chile. Instituto Geografico Militar. p. 247.

Rubio, R. (2008). Reflexiones sobre el territorio de los chilenos frente al bicentenario. En Parentini, L. Historiadores chilenos frente al bicentenario. Santiago de Chile. Comision Bicentenario. p. 535 

Santis, H. & Gangas, M. (1988). Los Limites del Territorio Nacional: Revision de los Instrumentos de Delimitacion. Revista de Geografia Norte Grande, 15, pp. 43-57.


Complementaria:

Barton, J. & Murray, W. (2009). Grounding geographies of economic globalisation: globalised spaces in Chile?s non-traditional export sector, 1980?2005. 54 , 100 (1), pp. 81?100.

Daher, A. (2003). Regiones-commodities: crisis y contagio en Chile. Revista EURE, 24 (86) pp. 89-108.

De Agostini, A. (2010). Andes Patagonicos. Viajes de exploracion a la cordillera patagonica austral. 3? edicion. Santiago de Chile. Congregacion Salesiana, Editorial Don Bosco, UCSH. p. 558 

Duran, G. (2014). Agua y pobreza en Santiago de Chile. Impacto en la privatizacion en la emergencia de nuevas formas de exclusion urbana (1977-2009). En Hidalgo, R. & Janoschka, M. (2014). La ciudad neoliberal. Gentrificacion y exclusion en Santiago de Chile. Buenos Aires, Ciudad de Mexico y Madrid. Santiago de Chile. Instituto de Geografia UC e Instituto de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales Universidad Autonoma de Madrid. Serie Geolibros n?19. 

Maturana, F. & Vial, C. (2011). El policentrismo ?una utopia para el caso chileno? Elementos desde un analisis teorico conceptual. Tiempo y Espacio, 26, pp. 49-70.

Ministerio del Medio Ambiente ? Chile (2009). Politica Nacional de Educacion para el Desarrollo Sustentable. Santiago. Ministerio del Medio Ambiente. p. 20 

Sagredo, R. (2013). Chile en el cosmos de Humboldt. Conocimiento y saber local para la ciencia universal. Revista de Geografia Norte Grande, 54, pp. 155-177. 


Otros recursos de informacion:

Banco Central de Chile.
http://www.bcentral.cl

Centro Latinoamericano y Caribe?o de Demografia.
http://www.eclac.org/celade/

CHILE ? Ministerio del Medio Ambiente. Sistema Nacional de informacion Ambiental.
http://www.sinia.cl/

Comision Economica para America Latina y el Caribe ?CEPAL?.
http://www.eclac.cl

De Agostini, Alberto (2013). Terre Magellaniche. Torino, Italia. Museo Nazionale della Montagna. Associazione Missioni Don Bosco, 2012. Pelicula documental en formato DVD. 106 min. 

GOOGLE EARTH. Software informatico.
https://www.google.es/intl/es/earth/index.html

Instituto Geografico Militar.
http://www.igm.cl/

Instituto Nacional de Estadisticas.
http://www.ine.cl/home.php

Observatorio Urbano MINVU.
http://www.observatoriourbano.cl/

Sistema integrado de informacion territorial.
http://siit2.bcn.cl/



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE GEOGRAFIA / Abril 2016