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Programa

CURSO:INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA EN ADULTOS
TRADUCCION:SPEECH AND LANGUAGE THERAPHY IN ADULTS
SIGLA:FON407A
CREDITOS:10 UC
MODULOS:05	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:TERAPIA DEL LENGUAJE,TERAPIA DEL HABLA,PROGRAMA TERAPEUTICO,REHABILITACION COMUNICACION,PLAN TERAPEUTICO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso desarrolla conocimientos, metodos y habilidades relacionados al proceso de estimulacion, tratamiento y rehabilitacion fonoaudiologica en adultos. Mediante metodologia aprendizaje servicio, simulaciones, visitas clinicas, elaboracion de planes de intervencion e informes y exposiciones orales, se abordan herramientas para la intervencion del habla, lenguaje, cognicion, y comunicacion centrada en la calidad de vida del usuario y su familia/cuidadores, integrando componentes biologicos, psicologicos y sociales. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Seleccionar modelos, estrategias, enfoques, metodos y modalidades de intervencion en alteraciones del lenguaje, habla y cognicion en usuarios adultos. 

2.Dise?ar planes terapeuticos fonoaudiologicos en base a usuarios adultos con trastornos de habla, lenguaje y cognicion en distintos contextos de abordaje. 

3.Implementar actividades de intervencion a usuario adulto con alteraciones de la comunicacion, cognicion, lenguaje y habla.

4.Criticar reflexivamente las propuestas terapeuticas implementadas para abordajes de trastornos de habla, lenguaje y cognicion en usuarios adultos.

5.Crear informes escritos que reflejen los resultados de la evaluacion y el proceso de intervencion en usuarios adultos.

6.Valorar el desempe?o de los usuarios en las intervenciones del lenguaje, habla y cognicion en actividades terapeuticas.

7.Proponer sugerencias a usuario, familiares, cuidadores y equipo de salud respecto a las acciones fonoaudiologicas para favorecer el bienestar y la calidad de vida.

8.Demostrar habilidades de trabajo en equipo con pares, equipo de salud y cuidadores durante la practica fonoaudiologica con adultos.

9.Demostrar un trato respetuoso y empatico hacia los pares, usuarios y equipo multidisciplinario durante la practica fonoaudiologica con adultos.


III.CONTENIDOS

1.Fundamentos del proceso de intervencion fonoaudiologica en adultos
1.1.Principios de la intervencion en adultos 
1.2.Neuroplasticidad

2.Planificacion de la intervencion fonoaudiologica en adultos
2.1.Estrategias, enfoques, metodos y modalidad de intervencion
2.2.Modelos de plan de intervencion para trastornos de habla, lenguaje, cognicion y comunicacion
2.3.Valoracion de efectividad de la terapia

3.Abordajes de la comunicacion en adultos
3.1.Abordaje de usuarios en periodo agudo
3.2.Abordaje de usuarios en periodo cronico
3.3.Abordaje en atencion primaria de adultos

4.Abordaje de Funciones Cognitivas 
4.1.Abordaje de Conciencia
4.2.Abordaje de la Atencion y Funciones Ejecutivas
4.3.Abordaje de la Memoria

5.Abordaje de Funciones Comunicativas
5.1.Abordaje Pragmatico
5.2.Abordaje del Discurso

6.Abordaje del Habla 
6.1.Abordaje en Disartria
6.2.Abordaje en Apraxia del Habla

7.Abordaje del Lenguaje
7.1.Abordaje del Lenguaje Expresivo
7.2.Abordaje del Lenguaje Comprensivo
7.3.Abordaje de lectura y escritura

8.Abordaje de Trastornos Cognitivo-Comunicativos
8.1.Abordaje de Trastorno Cognitivo Comunicativo post TEC y lesiones de hemisferio derecho
8.2.Abordaje de Trastorno Cognitivo Comunicativo por Trastorno Neurocognitivo menor y mayor
8.3.Abordaje de Trastorno Cognitivo Comunicativo por Deficiencia Intelectual y Trastornos Psiquiatricos

9.Comunicacion de resultados de la intervencion
9.1.Valoracion de desempe?o
9.2.Creacion de informes
9.3.Sugerencias para favorecer la comunicacion


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Clase invertida.

-Talleres.

-Estudio de Casos.

-Simulacion.

-Exposicion oral grupal.

-Visitas Clinicas.

-Lectura Personal.

-Creacion de Informes.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Pruebas Escritas: 45%

-Informe: 5%

-Seminarios: 25%

-A+S(aprendizaje servicio): 25%

-Nota presentacion: 70%

-Nota examen final escrito: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Anderson, SA.(2014).Speech Therapy Aphasia Rehabilitation *STAR* Workbook IV: Activities of Daily Living for: Attention, Cognition, Memory and Problem Solving. California: CreateSpace Independent Publishing Platform.

Duffy, J.(2019). Motor speech disorders: substrates, differential diagnosis and management. EE.UU.:Elsevier Mosby.

Helm-Estabrooks, N., & Albert, M.(2005).Manual de terapia de la afasia. Madrid: Ed. Medica Panamericana.

Anderson, A.(2013).Speech Therapy Rehabilitation Star Workbook: Expressive and Written Language. California: CreateSpace Independent Publishing Platform.

Roth, F. & Worthington, M.S.(2016).Treatment Resource Manual for Speech Language Pathology.California, USA: Cengage Learning.


Complementaria

Anderson, A.(2013).Speech Therapy Aphasia Rehabilitation *STAR* Workbook, Vol.I.Middletown:CreateSpace Independent Publishing Platform.

Anderson, A.(2014).Speech Therapy Aphasia Rehabilitation *STAR* Workbook, Vol.II.Middletown, CreateSpace Independent Publishing Platform.

Anderson, A.(2014).Speech Therapy Aphasia Rehabilitation *STAR* Workbook,Vol.III.Middletown, CreateSpace Independent Publishing Platform.

Bruna, O.,Roig, T.,Puyuelo, M.,Junque, C. y Ruano, A.(2011). Rehabilitacion Neuropsicologica, Intervencion y Practica Clinica. Espa?a: Elsevier Masson.

Chapey, R.(2008).Language Intervention strategies in Aphasia and Related Neurogenic Communication Disorders. 5a.ed.EE.UU: Lippincott Williams & Wilkins.

Cuetos, F.(2012).Neurociencia del Lenguaje. Bases neurologicas e implicaciones clinicas.Buenos Aires: Medica Panamericana

Labos, E., Slachevsky, A., Torralva, T.Fuentes, P. y Manes, F. (2019).Tratado de Neuropsicologia Clinica. 2da.ed.Buenos Aires: Libreria Akadia Editorial.

Maasen, B. & Van Lieshout, P.(eds.).(2010).Speech Motor Control: New Developments in basic and applied research.Oxford Scholarship Online

Melle,N.(2007).Guia de intervencion logopedica en la disartria. Madrid, Espa?a: Sintesis.

Papathanasiou, I.(2021).Aphasia and related communication disorders. 3rd.ed. Burlington: Jones & Bartlett Learning.

Pe?a-Casanova, J.(2014).Manual de Logopedia.Elsevier Masson.
 
Rhea,P.(2014).Introduction to clinical methods in communication disorders.3th ed. Baltimore, Brookes Publishing.

Whitworth,A.,Webster, J., Howard, D.(2014).A Cognitive Neuropsychological Approach to Assessment and Intervention in Aphasia. New York, USA: Psychology Press.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / MAYO 2022