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Programa

CURSO: INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA EN ADULTOS
TRADUCCION: SPEECH AND LANGUAGE INTERVENTION IN ADULTS 
SIGLA: FON407
CREDITOS: 10
MODULOS: 05
CARACTER: FORMACION DISCIPLINARIA
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura del ciclo clinico de formacion disciplinaria en que se proporciona a los alumnos los contenidos, metodos y habilidades relacionados al proceso de estimulacion, tratamiento y rehabilitacion fonoaudiologica en adultos. Se entregan herramientas para la intervencion del habla, lenguaje, cognicion, y deglucion centrada en la calidad de vida del paciente, integrando componentes biologicos, psicologicos y sociales. 

Es una asignatura que pretende desarrollar el proceso de intervencion centrada en el usuario adulto, su familia y la comunidad, en un entorno participativo. 

El ramo de intervencion en adultos se organiza en 5 ejes. En el primer eje, el estudiante conoce fundamentos de intervencion en base al enfoque biopsicosocial aplicado a un plan terapeutico que considera metodos, modalidades y planteamiento de objetivos. En el segundo, se presentan las principales tecnicas y principios de rehabilitacion ante trastornos cognitivos basicos; seguido por abordaje de intervencion de habla y deglucion. En el cuarto eje, se presentan las principales tecnicas y modelos de rehabilitacion en trastornos de lenguaje hablado, escrito y en lectura. Finalmente, se aborda la rehabilitacion de trastornos cognitivos comunicativos secundarios a TEC, lesiones del hemisferio derecho, trastornos psiquiatricos.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

Al finalizar el curso, los estudiantes seran capaces de:

1. Generar un plan de intervencion eficaz para un usuario adulto con trastornos de comunicacion y deglucion

2. Instaurar un modelo de intervencion para usuarios adultos considerando componentes biologicos, psicologicos y sociales

3. Actuar basado en la etica, la reflexion constante y pensamiento critico al intervenir usuarios adultos con trastorno de la comunicacion y deglucion


Especificos

Al finalizar el curso, los estudiantes seran capaces de:

1. Diferenciar modelos, estrategias, enfoques, metodos y modalidades de intervencion en alteraciones del lenguaje, habla, deglucion y cognicion en adultos

2. Elaborar planes terapeuticos en base a usuarios adultos con trastornos de habla, lenguaje, cognicion y deglucion

3. Generar informes escritos que reflejen los resultados de la evaluacion y el proceso de intervencion en usuarios adultos

4. Orientar al usuario, familiares, cuidadores y equipo de salud respecto a las acciones fonoaudiologicas para favorecer el bienestar y la calidad de vida

5. Valorar la efectividad y eficiencia de las intervenciones aplicadas en usuarios con alteraciones del lenguaje, habla, cognicion y deglucion


Transversales

Al finalizar el curso, los estudiantes seran capaces de:

1. Valorar critica y reflexivamente situaciones, enfoques, resultados y alternativas de intervencion en adultos con trastornos de habla, lenguaje, cognicion y deglucion

2. Desarrollar la autonomia y la proactividad en la construccion del aprendizaje

3. Demostrar actitudes colaborativas en el trabajo en equipo

4. Establecer una comunicacion efectiva, trato respetuoso y empatico hacia los usuarios, familiares, tutor y equipo interdisciplinario


III.CONTENIDOS

1. Unidad 1: Fundamentos del proceso de intervencion fonoaudiologica en adultos

1.1	Intervencion segun modelo CIF

1.2	Principios de la intervencion en adultos y Neuroplasticidad

1.3	Estrategias, enfoques, metodos y modalidad de intervencion

1.4	Modelos y ejemplos de plan de intervencion para trastornos de habla, lenguaje, cognicion y deglucion

1.5	Valoracion de efectividad de la terapia

1.6	Consideraciones sobre el fin de la intervencion


2. Unidad 2: Intervencion en Funciones Cognitivas Basicas

2.1 Intervencion en Trastornos de la Atencion

2.2 Intervencion en Trastornos de Memoria

2.3 Intervencion en Trastornos de Funciones Ejecutivas


3. Unidad 3: Intervencion en Trastornos de Habla y Deglucion

3.1	Intervencion en Disartria

3.2	Intervencion en Apraxia del Habla

3.3	Intervencion en Disfagia


4. Unidad 4: Intervencion en Trastornos del Lenguaje en Adultos

4.1 Intervencion en Alexia y Agrafia

4.2 Intervencion en Alteraciones de Lenguaje Expresivo

4.3 Intervencion en Alteraciones de Lenguaje Comprensivo

4.4 Metodos de Comunicacion Aumentativa y Alternativa


5. Unidad 5: Intervencion ante Trastornos Cognitivos y de Comunicacion

5.1 Intervencion de Trastorno Cognitivo Comunicativo en TEC

5.2 Intervencion de Trastorno Cognitivo Comunicativo en lesiones del hemisferio derecho

5.3 Intervencion de Trastorno Cognitivo Comunicativo en Trastorno Neurocognitivo menor y mayor

5.4 Intervencion de Trastorno Cognitivo Comunicativo en Trastornos Psiquiatricos


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

La metodologia del curso combina clases expositivas con:

- Aprendizaje entre pares

- Talleres para el aprendizaje de los estudiantes

- Ejercicios de role playing

- Clase invertida

- Estudio de casos

- Informes escritos

- Simulacion

- Exposiciones de los estudiantes


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

El curso sera evaluado de acuerdo a lo que se menciona a continuacion:

- 3 pruebas escritas: 45% (15%, 15%, 15%)

- Elaboracion de materiales de intervencion: 10%

- Elaboracion de Plan Terapeutico: 10%

- Elaboracion de informes: 20%

- Presentacion de Casos Clinicos: 10%

- Evaluacion Actitudinal: 5%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bleeckx, D. (2004). Disfagia: Evaluacion y reeducacion de los trastornos de la deglucion. Espa?a: Mac Graw Hill/Interamericana.

Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junque, C. & Ruano, A. (2011). Rehabilitacion Neuropsicologica, Intervencion y Practica Clinica. Espa?a: Elsevier Masson.

Chapey, R. (2008). Language Intervention strategies in Aphasia and Related Neurogenic Communication Disorders, 5? edicion. EE.UU: Lippincott Williams & Wilkins.

Duffy, J. (2013). Motor speech disorders: substrates, differential diagnosis and management. EE.UU: Elsevier Mosby.

Helm-Estabrooks, N., & Albert, M. (2005). Manual de terapia de la afasia. Madrid: Ed. Medica Panamericana.

Melle,N. (2007). Guia de intervencion logopedica en la disartria. Espa?a: Editorial Sintesis.

Mu?oz, E. (2009). Estimulacion Cognitiva y Rehabilitacion Neuropsicologica. Espa?a_ Editorial UOC.

Pe?a-Casanova, J. (2014). Manual de Logopedia. Elsevier Masson.

Whitworth, A., Webster, J., Howard, D. (2014). A Cognitive Neuropsychological Approach to Assessment and Intervention in Aphasia. Psychology Press, NY, USA.


Complementaria

Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Buenos Aires: Medica Panamericana

Labos, E.(2008). Tratado de Neuropsicologia Clinica. Buenos Aires: Libreria Akadia Editorial.

Maasen, B. & Van Lieshout, P. (2010). Speech Motor Control: New Developments in basic and applied research. Oxford Scholarship Online

Rhea, P. (2014). Introduction to clinical methods in communication disorders

Roth, F. & Worthington, M.S. (2016). Treatment Resource Manual for Speech Language Pathology, Cengage Learning, USA 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
CIENCIAS DE LA SALUD/FONOAUDIOLOGIA / JUNIO 2016