CURSO: INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA EN ADULTOS TRADUCCION: SPEECH AND LANGUAGE INTERVENTION IN ADULTS SIGLA: FON407 CREDITOS: 10 MODULOS: 05 CARACTER: FORMACION DISCIPLINARIA TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura del ciclo clinico de formacion disciplinaria en que se proporciona a los alumnos los contenidos, metodos y habilidades relacionados al proceso de estimulacion, tratamiento y rehabilitacion fonoaudiologica en adultos. Se entregan herramientas para la intervencion del habla, lenguaje, cognicion, y deglucion centrada en la calidad de vida del paciente, integrando componentes biologicos, psicologicos y sociales. Es una asignatura que pretende desarrollar el proceso de intervencion centrada en el usuario adulto, su familia y la comunidad, en un entorno participativo. El ramo de intervencion en adultos se organiza en 5 ejes. En el primer eje, el estudiante conoce fundamentos de intervencion en base al enfoque biopsicosocial aplicado a un plan terapeutico que considera metodos, modalidades y planteamiento de objetivos. En el segundo, se presentan las principales tecnicas y principios de rehabilitacion ante trastornos cognitivos basicos; seguido por abordaje de intervencion de habla y deglucion. En el cuarto eje, se presentan las principales tecnicas y modelos de rehabilitacion en trastornos de lenguaje hablado, escrito y en lectura. Finalmente, se aborda la rehabilitacion de trastornos cognitivos comunicativos secundarios a TEC, lesiones del hemisferio derecho, trastornos psiquiatricos. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales Al finalizar el curso, los estudiantes seran capaces de: 1. Generar un plan de intervencion eficaz para un usuario adulto con trastornos de comunicacion y deglucion 2. Instaurar un modelo de intervencion para usuarios adultos considerando componentes biologicos, psicologicos y sociales 3. Actuar basado en la etica, la reflexion constante y pensamiento critico al intervenir usuarios adultos con trastorno de la comunicacion y deglucion Especificos Al finalizar el curso, los estudiantes seran capaces de: 1. Diferenciar modelos, estrategias, enfoques, metodos y modalidades de intervencion en alteraciones del lenguaje, habla, deglucion y cognicion en adultos 2. Elaborar planes terapeuticos en base a usuarios adultos con trastornos de habla, lenguaje, cognicion y deglucion 3. Generar informes escritos que reflejen los resultados de la evaluacion y el proceso de intervencion en usuarios adultos 4. Orientar al usuario, familiares, cuidadores y equipo de salud respecto a las acciones fonoaudiologicas para favorecer el bienestar y la calidad de vida 5. Valorar la efectividad y eficiencia de las intervenciones aplicadas en usuarios con alteraciones del lenguaje, habla, cognicion y deglucion Transversales Al finalizar el curso, los estudiantes seran capaces de: 1. Valorar critica y reflexivamente situaciones, enfoques, resultados y alternativas de intervencion en adultos con trastornos de habla, lenguaje, cognicion y deglucion 2. Desarrollar la autonomia y la proactividad en la construccion del aprendizaje 3. Demostrar actitudes colaborativas en el trabajo en equipo 4. Establecer una comunicacion efectiva, trato respetuoso y empatico hacia los usuarios, familiares, tutor y equipo interdisciplinario III.CONTENIDOS 1. Unidad 1: Fundamentos del proceso de intervencion fonoaudiologica en adultos 1.1 Intervencion segun modelo CIF 1.2 Principios de la intervencion en adultos y Neuroplasticidad 1.3 Estrategias, enfoques, metodos y modalidad de intervencion 1.4 Modelos y ejemplos de plan de intervencion para trastornos de habla, lenguaje, cognicion y deglucion 1.5 Valoracion de efectividad de la terapia 1.6 Consideraciones sobre el fin de la intervencion 2. Unidad 2: Intervencion en Funciones Cognitivas Basicas 2.1 Intervencion en Trastornos de la Atencion 2.2 Intervencion en Trastornos de Memoria 2.3 Intervencion en Trastornos de Funciones Ejecutivas 3. Unidad 3: Intervencion en Trastornos de Habla y Deglucion 3.1 Intervencion en Disartria 3.2 Intervencion en Apraxia del Habla 3.3 Intervencion en Disfagia 4. Unidad 4: Intervencion en Trastornos del Lenguaje en Adultos 4.1 Intervencion en Alexia y Agrafia 4.2 Intervencion en Alteraciones de Lenguaje Expresivo 4.3 Intervencion en Alteraciones de Lenguaje Comprensivo 4.4 Metodos de Comunicacion Aumentativa y Alternativa 5. Unidad 5: Intervencion ante Trastornos Cognitivos y de Comunicacion 5.1 Intervencion de Trastorno Cognitivo Comunicativo en TEC 5.2 Intervencion de Trastorno Cognitivo Comunicativo en lesiones del hemisferio derecho 5.3 Intervencion de Trastorno Cognitivo Comunicativo en Trastorno Neurocognitivo menor y mayor 5.4 Intervencion de Trastorno Cognitivo Comunicativo en Trastornos Psiquiatricos IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE La metodologia del curso combina clases expositivas con: - Aprendizaje entre pares - Talleres para el aprendizaje de los estudiantes - Ejercicios de role playing - Clase invertida - Estudio de casos - Informes escritos - Simulacion - Exposiciones de los estudiantes V.EVALUACION DE APRENDIZAJES El curso sera evaluado de acuerdo a lo que se menciona a continuacion: - 3 pruebas escritas: 45% (15%, 15%, 15%) - Elaboracion de materiales de intervencion: 10% - Elaboracion de Plan Terapeutico: 10% - Elaboracion de informes: 20% - Presentacion de Casos Clinicos: 10% - Evaluacion Actitudinal: 5% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Bleeckx, D. (2004). Disfagia: Evaluacion y reeducacion de los trastornos de la deglucion. Espa?a: Mac Graw Hill/Interamericana. Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junque, C. & Ruano, A. (2011). Rehabilitacion Neuropsicologica, Intervencion y Practica Clinica. Espa?a: Elsevier Masson. Chapey, R. (2008). Language Intervention strategies in Aphasia and Related Neurogenic Communication Disorders, 5? edicion. EE.UU: Lippincott Williams & Wilkins. Duffy, J. (2013). Motor speech disorders: substrates, differential diagnosis and management. EE.UU: Elsevier Mosby. Helm-Estabrooks, N., & Albert, M. (2005). Manual de terapia de la afasia. Madrid: Ed. Medica Panamericana. Melle,N. (2007). Guia de intervencion logopedica en la disartria. Espa?a: Editorial Sintesis. Mu?oz, E. (2009). Estimulacion Cognitiva y Rehabilitacion Neuropsicologica. Espa?a_ Editorial UOC. Pe?a-Casanova, J. (2014). Manual de Logopedia. Elsevier Masson. Whitworth, A., Webster, J., Howard, D. (2014). A Cognitive Neuropsychological Approach to Assessment and Intervention in Aphasia. Psychology Press, NY, USA. Complementaria Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Buenos Aires: Medica Panamericana Labos, E.(2008). Tratado de Neuropsicologia Clinica. Buenos Aires: Libreria Akadia Editorial. Maasen, B. & Van Lieshout, P. (2010). Speech Motor Control: New Developments in basic and applied research. Oxford Scholarship Online Rhea, P. (2014). Introduction to clinical methods in communication disorders Roth, F. & Worthington, M.S. (2016). Treatment Resource Manual for Speech Language Pathology, Cengage Learning, USA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CIENCIAS DE LA SALUD/FONOAUDIOLOGIA / JUNIO 2016