Imprimir

Programa

CURSO:INTERVENCION DE LA COMUNICACION EN NI?OS, NI?AS Y ADOLESCENTES
TRADUCCION:COMMUNICATION INTERVENTION IN CHILDREN AND ADOLESCENTS.
SIGLA:FON406A
CREDITOS:10 UC 
MODULOS:05	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA Y SEMINARIO	
CALIFICACION:ESTANDAR(CALIFICACION DE 1.0 A 7.0)
PALABRAS CLAVE:INTERVENCION,TERAPIA,NI?OS,ADOLESCENTES, COMUNICACION
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura en la que se abordaran los aspectos fundamentales de la intervencion fonoaudiologica en la comunicacion en ni?os, ni?as y adolescentes. Se considera la integracion de herramientas para la planificacion de los programas terapeuticos que se utilizan en la practica fonoaudiologica infanto/juvenil basados en el enfoque biopsicosocial. Se abordaran diversas estrategias terapeuticas las que podran ser puestas en practica mediante visitas clinicas y simulaciones. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Planificar programas terapeuticos de comunicacion, lenguaje y habla segun las caracteristicas de cada ni?o o adolescente desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario

2.Ejecutar planes terapeuticos para la intervencion de la comunicacion en ni?os y/o adolescentes desde un enfoque biopsicosocial.

3.Evaluar el plan de intervencion de la comunicacion en ni?os y/o adolescentes y su impacto en el proceso terapeutico

4.Identificar oportunamente la necesidad de derivacion a otros profesionales de la red asistencial para favorecer un abordaje integral.


III.CONTENIDOS

1.Introduccion a la intervencion de los trastornos de la comunicacion en ni?os y adolescentes
1.1.Fundamentos y principios de la intervencion de lenguaje, habla y/o comunicacion en ni?os y adolescentes
1.2.Intervencion interdisciplinaria
1.3.Intervencion a traves del juego

2.Planificacion terapeutica
2.1.Criterios de intervencion y jerarquizacion en lenguaje y habla
2.2.Objetivos, contenidos y procedimientos de intervencion
2.3.Comunicacion de resultados obtenidos en el plan de intervencion

3.Intervencion fonoaudiologica en las bases de la comunicacion
3.1.Intervencion en funciones cognitivas
3.2.Intervencion en integracion sensorial

4.Intervencion fonoaudiologica en etapa temprana 
4.1.Intervencion en precursores de la forma, contenido y uso
4.2.Intervencion en ni?os y/o ni?as hablantes tardios

5.Intervencion fonoaudiologica en los componentes linguisticos
5.1.Intervencion en la dimension de forma 
5.1.1.Intervencion en el componente fonologico
5.1.2.Intervencion en el componente morfosintactico
5.2.Intervencion en la dimension de contenido
5.2.1.Intervencion en el componente semantico 
5.3.Intervencion en la dimension de uso
5.3.1.Intervencion en el componente pragmatico 

6.Intervencion fonoaudiologica en el habla infantil
6.1.Intervencion en Trastornos de la Articulacion
6.2.Intervencion en Trastornos de la Fluidez

7.Intervencion fonoaudiologica en escolares 
7.1.Intervencion en el discurso
7.2.Intervencion fonoaudiologica en el aula
7.3.Intervencion fonoaudiologica en lecto-escritura

8.Intervencion fonoaudiologica en alteraciones especificas
8.1.Intervencion en alteraciones linguisticas
8.1.1.Intervencion en el ni?o con trastorno del desarrollo de lenguaje
8.2.Intervencion en alteraciones del habla y lenguaje
8.2.1.Intervencion en el ni?o y/o adolescente con sindrome de Down
8.2.2.Intervencion en el ni?o y/o adolescente con paralisis cerebral
8.2.3.Intervencion en el ni?o y/o adolescente con apraxia del habla infantil 
8.3.Intervencion en alteraciones comunicativas
8.3.1.Intervencion en el ni?o y/o adolescente con trastorno del espectro autista


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Clases invertidas.

-Estudio de caso.

-Talleres.

-Simulacion.

-Foro.

-Visitas clinicas.

-Discusion en grupo peque?o.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Interrogaciones Escritas: 45%

-Seminarios: 15% 

-Procedimientos clinicos: 25%

-Controles de lectura: 5%

-Foros: 5%

-Actitudinal segun rubrica: 5%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Paul, R.,Norbury, C., & Gosse, C..(2018).Language Disorders from Infancy through Adolescence(5th ed.).St.Louis:Elsevier.

Juarez, A. & Monfort, M.(2001).Estimulacion del Lenguaje Oral: Un Modelo Interactivo Para Ni?os con Necesidades Educativas Especiales.Madrid,Espa?a: Entha.

Susanibar, F.,Dioses, A., Marchesan, I.,Guzman, M.,Leal,G. & Junqueira, A.(2016).Trastornos del Habla.De los Fundamentos a la Evaluacion.Espa?a:EOS.


Complementaria 

Ison, M. (2011).Programa de intervencion para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos.Int J Psychol Res.4(2):72-79.

Monfort, M. y Monfort, I.(2016).El desarrollo del pre-lenguaje y de la atencion conjunta: referencias para la intervencion terapeutica y educativa.Psicopatol Salud ment.28:21-26.

Acosta, V.,Moreno, A. & Axpe, M.(2011).Intervention in the phonological awareness at subjects with specific language impairment, in inclusive contexts:Possibilities and limitations.Bordon.63(3):9-22.

Arancibia,B.,Bizama, M. y Saez, K.(2012).Aplicacion de un programa de estimulacion de la conciencia fonologica en preescolares de nivel transicion 2 y alumnos de primer a?o basico pertenecientes a escuelas vulnerables de la provincia de concepcion, Chile. Rev Signos.45(80):236-256. doi:10.4067/S0718-09342012000300001

Acu?a, D., Almarza, N., Maldonado,C., Leal, V. y Maggiolo,M. (2013).Dise?o de un Programa de Estimulacion Semantica Temprana para ni?os de 2 a 3 a?os con antecedentes de prematuridad extrema. Santiago:U. de Chile.

Axpe, A.,Acosta, V., Moreno, A. y Ramirez, G.(2017). Aplicacion de un programa de intervencion lexico-semantica en alumnado con Trastorno Especifico del Lenguaje.Cult y Educ.29(2):324-349. doi:10.1080/11356405.2017.1305073

Sentis, F., Nusser, C. y Acu?a, R.X.(2009).El desarrollo semantico y el desarrollo de la referencia en la adquisicion de la lengua materna.Onomazein,20:147-191.

Molina, F. & Robertson, X.(2018).Estrategias didacticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Especifico del Lenguaje.Revista Signos,51(98),410?429. https://doi.org/10.4067/S0718-09342018000300407

Poblete, B.(2017). Estimulacion del discurso narrativo y conciencia fonologica bajo un enfoque colaborativo.Su relacion con el proceso lectoescritor.Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Rodriguez, A.(2000).Intervencion temprana en tartamudez: criterios para tomar decisiones.Revista de Logopedia,Foniatria y Audiologia,20(3),136?150. https://doi.org/10.1016/s0214-4603(00)76161-4


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / MAYO 2022