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Programa

CURSO: INTERVENCION EN LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACION EN NI?OS Y ADOLESCENTES
TRADUCCION: INTERVENTION IN THE COMMUNICATION OF CHILDREN AND ADOLESCENTS
SIGLA: FON406
CREDITOS: 10
CARACTER: MINIMO 
MODULOS: 05
DISCIPLINA: FONOAUDIOLOGIA, CIENCIAS DE LA SALUD


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura en la que se abordaran los contenidos fundamentales de la intervencion fonoaudiologica de la comunicacion en ni?os y adolescentes enfocandose en las alteraciones del habla y lenguaje. El proceso de intervencion sera tratado desde distintos enfoques, modelos y con diversas estrategias terapeuticas. Se entregan herramientas para la planificacion de los programas terapeuticos que se usan en la clinica fonoaudiologica infanto/juvenil basados en el enfoque biopsicosocial, las que podran ser puesta en practica mediante visitas pre-clinicas


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
 
Generales
 
1. Desarrollar adecuadamente un programa terapeutico desde un enfoque biopsicosocial en usuarios con diversas alteraciones de la comunicacion infanto/juvenil.

2. Aplicar estrategias y procedimientos adecuados en el manejo de los distintos trastornos de la comunicacion infantil, relacionados con el ni?o, el adolescente, su familia y el entorno social. 


Especificos

1. Identificar los distintos modelos de intervencion fonoaudiologica en los trastornos de habla, lenguaje y comunicacion infantil y del adolescente.

2. Seleccionar las diferentes estrategias de intervencion fonoaudiologica en los trastornos de habla, lenguaje y comunicacion infantil y del adolescente.

3. Elaborar un programa terapeutico segun las caracteristicas de cada ni?o o adolescente.

4. Emplear los diversos procedimientos y recursos terapeuticos utilizados en la clinica fonoaudiologica infantil y del adolescente.

5. Valorar situaciones de abordaje terapeutico.

6. Ejecutar un plan terapeutico.


III.CONTENIDOS

1. Introduccion a la intervencion de los trastornos en ni?os y adolescentes

1.1 Fundamentos y principios de la intervencion de lenguaje, habla y/o comunicacion en ni?os y adolescentes. 


2. Planificacion terapeutica

2.1 Criterios de intervencion en lenguaje

2.2 Criterios de jerarquizacion

2.3 Objetivos, contenidos y procedimientos de intervencion

2.4 Estrategias terapeuticas (indirectas y directas)

2.5 Evaluacion transterapeutica

2.6 El rol de la familia en el proceso de intervencion. Co terapeutas


3. Intervencion fonoaudiologica en funciones basicas de la comunicacion

3.1 Intervencion en funciones cognitivas

3.2 Intervencion en la integracion sensorial.


4. Intervencion Fonoaudiologica en etapa pre linguistica

4.1 Estrategias de intervencion en precursores de lenguaje
	

5. Intervencion fonoaudiologica en los niveles linguisticos

5.1 Estrategias de intervencion en el nivel fonologico

5.2 Estrategias de intervencion en el nivel morfosintactico

5.3 Estrategias de intervencion en el nivel semantico 

5.4 Estrategias de intervencion en el nivel pragmatico 

5.5 Estrategias de intervencion en el discurso

5.6 Intervencion en el ni?o y/o adolecente en el aula  


6. Intervencion fonoaudiologica en el habla infantil.

6.1 Intervencion fonoaudiologica en Trastornos de la Articulacion.

6.2 Intervencion fonoaudiologica en Trastornos de la Fluidez. 


7. Intervencion fonoaudiologica en alteraciones especificas

7.1 Intervencion en el ni?o con retraso del lenguaje. 

7.2 Intervencion en el ni?o Trastorno Especifico de Lenguaje.

7.3 Intervencion en el ni?o y/o adolescente con Retos Multiples.

7.4 Intervencion en el ni?o y/o adolescente con Trastorno del Espectro Autista.

7.5 Intervencion en el ni?o y/o adolescente con Sindrome de Down. 

7.6 Intervencion en el ni?o y/o adolescente con Discapacidad Intelectual. 

7.7 Intervencion en el ni?o y/o adolescente con Paralisis Cerebral. 


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases teoricas-participativas.

- Seminarios centrados en el analisis de casos clinicos.

- Aprendizaje basado en la resolucion de problemas.

- Visitas a campos clinicos

- ECOE


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Interrogaciones escritas(2): 15% C/U

- Actividades de seminario: 25%

- Visitas a campos clinicos: 25%

- Elaboracion de material: 10%

- Actitudinal: 15%


VI.BIBLIOGRAFIA 

Aguado, G (2004). Trastorno especifico del Lenguaje, retraso de Lenguaje y Disfasia. Malaga: Ed. Ediciones Aljibe. 

Monfort, M. y Juarez Sanchez, A. (2011). Los ni?os difasicos: descripcion y tratamiento. Madrid: CEPE.

Paul, R. y Norbury, C. (2012). Language disorders from infancy through adolescence: listening, speaking, reading, writing, and communicating. St. Louis, Mo.: Elsevier. Serra, M. (2013). Comunicacion y lenguaje: la nueva neuropsicologia cognitiva. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. 

Mendoza Lara, E. (2009). Trastorno especifico del lenguaje (TEL). Madrid: Eds. Piramide. 

Pavez G., MM.; Coloma, CJ. y Maggiolo L., M. (2008). El desarrollo narrativo en ni?os: una propuesta practica para la evaluacion y la intervencion en ni?os con trastorno del lenguaje. Barcelona: Ars Medica. 


Revistas a consultar

American Journal of Speech-language Pathology Brain and

Language Journal of communication disorders

International journal of language and communication disorders Revista Chilena de Fonoaudiologia (revfono)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CIENCIAS DE LA SALUD/FONOAUDIOLOGIA / JUNIO 2016