Imprimir

Programa

CURSO:INVESTIGACION FONOAUDIOLOGICA APLICADA
TRADUCCION:APPLIED RESEARCH IN SPEECH AND LANGUAGE THERAPY 
SIGLA:FON405A
CREDITOS:10 UC
MODULOS:05 
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA,TRABAJO EN TERRENO
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:INVESTIGACION,FONOAUDIOLOGIA,ESCRITURA ACADEMICA, FORMULACION DE PROYECTOS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura de caracter mayoritariamente practico en donde se aplicaran metodologias cientificas(en la planificacion y ejecucion de un proyecto de investigacion)para atender interrogantes en areas del quehacer de la Fonoaudiologia. Se enfatizan los aspectos relacionados con la ejecucion de protocolos de investigacion, junto con el desarrollo de habilidades y destrezas que fomenten la practica profesional basada en evidencia cientifica. El proposito del curso es fortalecer el juicio analitico, critico, y etico del estudiantado en relacion a la generacion y utilizacion del conocimiento.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Fundamentar la relevancia de la dimension etica en el desarrollo de actividades de investigacion, considerando una perspectiva critica y basada en la evidencia cientifica.

2.Aplicar metodologias cientificas para responder a las interrogantes pertinentes al quehacer fonoaudiologico.

3.Planificar actividades y procedimientos propios de un proyecto de investigacion en el ambito de la fonoaudiologia.

4.Interpretar los datos obtenidos dando respuesta al problema de investigacion del ambito de la fonoaudiologia.

5.Aportar en la discusion de problematicas de las ciencias de la salud y educacion, a partir de los hallazgos del proceso de investigacion en fonoaudiologia.

6.Comunicar de forma efectiva, tanto oral como escrita, proyectos de investigacion en fonoaudiologia.

7.Demostrar trabajo colaborativo con sus pares, basado en el profesionalismo para desarrollar investigaciones en el ambito de la fonoaudiologia.


III.CONTENIDOS

1.Proceso de la aprobacion de un protocolo por comite de etica
1.1.Elaboracion de consentimiento informado.
1.2.Formulario de solicitud de revision etica.

2.Preparacion de trabajo de campo
2.1.Elaboracion de carta Gantt.
2.2.Medidas de control de calidad de la informacion.
2.3.Control de posibles sesgos.

3.Analisis estadistico descriptivo aplicado a la investigacion fonoaudiologica
3.1.Administracion de datos recopilados. 
3.2.Estadigrafos descriptivos de tendencia central. 
3.3.Estadigrafos descriptivos de dispersion. 

4.Analisis estadistico inferencial
4.1.Pruebas estadisticas de comparacion de grupos.
4.2.Modelos estadisticos univariados.
4.3.Modelos estadisticos multivariados y control de confusion.

5.Conceptos basicos de analisis cualitativo
5.1.Principales dise?os de estudios cualitativos.
5.2.Principales tecnicas de analisis cualitativo.
5.3.Analisis de contenido.

6.Escritura y comunicacion cientifica
6.1.Estructura de las secciones de un articulo cientifico.
6.2.Redaccion de las distintas estructuras de un articulo cientifico.
6.3.Comunicacion cientifica.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Elaboracion de proyectos.

-Lectura personal.

-Seminarios grupales.

-Trabajo en terreno.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Informe oral y escrito: 50%

-Presentacion proyecto de investigacion: 30%

-Actitudinal segun rubrica: 10%

-Tutores: 10% 


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Thorogood, M., & Coombes, Y.(2010).Evaluating Health Promotion Practice and Methods(3rd ed.).Oxford:Oxford University Press.

Hernandez, R.,Fernandez, C. y Baptista, P.(2014).Metodologia De La Investigacion.6a.ed.Mexico: McGraw Hill Education,Print.

Day, R.(2005).Como escribir y publicar trabajos cientificos(3rd ed.,Publicacion Cientifica y Tecnica;598).

Whisker, G.(2009).The undergraduate research handbook(Palgrave study skills).2?ed.New York:Bloomsbury Publishing,2018


Complementaria

Pack de analisis estadistico gratuito con tutoriales https://www.jamovi.org

Creswell,J.(2017).Qualitative Inquiry & Research Design: Choosing among Five Approaches.4th.ed.Los Angeles: SAGE.

Dixon, W.J. & Massey, F.J.(1988).Introduccion al analisis estadistico (2a.ed.).Mexico:Libros MacGraw Hill.(re impresion).

Wallace, M., & Wray, A.(2016).Critical Reading and Writing for Postgraduates.3rd ed.Los Angeles:SAGE.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / MAYO 2022