Imprimir

Programa

CURSO: INVESTIGACION FONOAUDIOLOGICA
TRADUCCION: ?CONDUCTING A RESEARCH IN SPEECH AND LANGUAGE PATHOLOGY AND AUDIOLOGY?
SIGLA: FON405
CREDITOS: 10 
MODULOS: 03
CARACTER: OBLIGATORIO
DISCIPLINA: FONOAUDIOLOGIA ? CIENCIAS DE LA SALUD


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracter teorico-practico desarrolla habilidades relacionadas con la aplicacion del metodo cientifico en el dise?o, planificacion y ejecucion de un proyecto de investigacion en areas del quehacer de la Fonoaudiologia. En el curso se abordan conceptos esenciales para la formulacion de una pregunta de investigacion, planteamiento de hipotesis y objetivos, y dise?o metodologico pertinente. Se enfatizan los aspectos relacionados con el dise?o de protocolos de investigacion, junto con el desarrollo de habilidades y destrezas que fomenten la practica profesional basada en evidencia cientifica. El proposito del curso es fortalecer juicio analitico, critico y etico de los estudiantes en relacion a la generacion y utilizacion del conocimiento.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General

1. Aplicar el metodo cientifico en el dise?o, planificacion y ejecucion de un proyecto de investigacion en las areas del quehacer de la Fonoaudiologia.


Especificos

1. Aplicar pensamiento critico y reflexivo frente a las fuentes de informacion cientifica en el ambito fonoaudiologico.

2. Elaborar un marco teorico que contextualice el problema de investigacion y permita dar sustento y justificacion a la pregunta de investigacion.

3. Formular pregunta, hipotesis y objetivos de investigacion coherentes entre si.

4. Desarrollar un dise?o metodologico adecuado a la investigacion y coherente con los objetivos.

5. Aplicar los criterios de objetividad, confiabilidad y validez interna y externa, en la planificacion del estudio.

6. Aplicar la practica basada en la evidencia cientifica y constante busqueda de nuevos conocimientos.

7. Valorar las capacidades del trabajo grupal durante el proceso de investigacion.


III.CONTENIDOS

1. Seccion I

1.1 Metodo cientifico y metodo estadistico.

1.2 Niveles de evidencia cientifica en relacion al area de estudio.

1.3 Busqueda en bases de datos utilizando vocabulario estandarizado.

1.4 Fonoaudiologia Basada en Evidencia: valoracion de las fuentes de informacion y evidencia cientifica.

1.5 Estructura y construccion del marco conceptual y marco teorico.

1.6 Vacio de conocimiento cientifico y formulacion de una pregunta de investigacion.

1.7 Identificacion de variables y sus relaciones: hipotesis de investigacion.

1.8 Planteamiento de los objetivos.


2. Seccion II

2.1 Dise?o metodologio y dise?o del estudio.

2.2 Definicion conceptual y operacional de variables, dimensiones e indicadores.

2.3 Poblacion y muestra; definicion y caracteristicas.

2.4 Seleccion de la muestra, calculo del tama?o muestral, tipos de muestreo.

2.5 Evaluacion de potenciales sesgos, error, confiabilidad y validez.

2.6 Plan de analisis estadistico.

2.7 Valoracion de implicancias eticas.

2.8 Flujograma de actividades de la investigacion.

2.9 Planificacion del trabajo de campo.


3. Seccion III

3.1 Discusiones y proyecciones de los resultados de la investigacion.

3.2 Conclusiones de la investigacion.

3.3 Elaboracion de informe de resultados.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

Las metodologias aplicadas seran las siguientes:

- Clases expositivas-interactivas (50%)

- Clases con metodologia Blended (50%).

- Analisis y discusion de articulos cientificos.

- Trabajo practico tutoreado.

- Lectura personal. 


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Prueba escrita

- Exposicion y discusion acerca de literatura centifica seleccionada.

- Elaboracion de informes de avance del proceso ( Propuesta de investigacion, Dise?o metodologico  y Planificacion de trabajo de campo)

- Trabajo investigacion escrito (formato paper ISI)

- Presentacion oral del trabajo de investigacion.

- Area actitudinal


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Greenhalgh T. Como leer un articulo cientifico: las bases de la medicina basada en la evidencia. Amsterdam: Elsevier. 5a. ed. 2016

Dollaghan C. The handbook for evidence-based practice in communication disorders. Baltimore: Paul H. Brookes Pub. 2007

Hernandez Sampieri R, Fernandez Collado C, Baptista Lucio P. Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw Hill Education. 6a. ed. 2014.


Complementaria

Diaz VP. Metodologia de la Investigacion Cientifica y Bioestadistica para profesionales y estudiantes de ciencias medicas. Santiago (Chile): RiL Editores. 2a. ed. 2009.

Wassertheil-Smoller S, Smoller J. Biostatistics and Epidemiology A Primer for Health and Biomedical Professionals. New York, NY: Springer. 4th ed. 2015.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CIENCIAS DE LA SALUD/FONOAUDIOLOGIA / JUNIO 2016