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Programa

CURSO:INTERVENCION VOCAL
TRADUCCION:VOCAL INTERVENTION 
SIGLA:FON404A
CREDITOS:10 UC
MODULOS:05	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:HABILITACION DE LA VOZ,REHABILITACION VOZ, ENTRENAMIENTO VOCAL,TERAPIA FONOAUDIOLOGICA,INTERVENCION VOCAL 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
	
	
I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso que buscar desarrollar competencias para la promocion, prevencion, habilitacion y rehabilitacion de la voz hablada y cantada en el curso de la vida. Por medio de experiencias teoricas, practicas, visitas clinicas, simulaciones, estudio de casos, desarrollo de material audiovisual. Promoviendose un abordaje basado en respecto y la etica en la interaccion con el usuario (a), considerando sus distintas demandas vocales y requerimientos profesionales de la voz.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Planificar programas de intervencion en salud vocal en base a la evidencia cientifica y necesidades del usuario.

2.Ejecutar programas de intervencion vocal ajustados a las caracteristicas del usuario, contexto y recursos disponibles. 

3.Aplicar los distintos tipos de abordajes fonoaudiologicos en salud vocal, segun las necesidades contextuales y ocupacionales del usuario o colectivo.  
      
4.Evaluar la efectividad de la intervencion en salud vocal de usuarios en distintas etapas del curso de vida.     
        
5.Utilizar los procedimientos y tecnologias propias de los procesos de habilitacion y rehabilitacion vocal, en usuarios de las distintas etapas del curso de vida y afectacion vocal.   
     
6.Comunicar de forma efectiva cada uno de los elementos que compone un proceso terapeutico vocal, a la poblacion objetivo de una intervencion.    
           
7.Generar soluciones plausibles para problemas relacionados con la salud vocal, demostrando habilidades de trabajo en equipo y compromiso social.

 
III.CONTENIDOS

1.Generalidades y consideraciones en el proceso de Intervencion Vocal. 
1.1.Fundamentos Terapeuticos.
1.1.1.Principios y Generalidades de la Terapia Vocal.
1.1.2.Planificacion y Jerarquizacion Terapeutica.
1.1.3.Aprendizaje Sensoriomotor.
1.1.4.Fisiologia del Ejercicio y Entrenamiento Vocal.
1.1.5.Instrucciones y Estrategias Terapeuticas Vocales
1.1.6.Etapas de la Intervencion Vocal
1.1.7.Planificacion de programas de intervencion vocal.
1.2.Abordaje Terapeutico y Enfoques de Intervencion Vocal.
1.2.1.Enfoque Higienico de Intervencion Vocal.
1.2.2.Enfoque Psicologico de Intervencion Vocal.
1.2.3.Enfoque Sintomatologico de Intervencion Vocal.
1.2.4.Enfoque Fisiologico de Intervencion Vocal.
1.2.5.Enfoque Eclectico de Intervencion Vocal.
1.2.6.Terapia basada en la Clasificacion Internacional del Funcionamiento y Discapacidad (CIF).
1.3.Estrategias en la conformacion del procedimiento de intervencion vocal.
1.3.1.Construccion de Ejercicios Vocales.
1.3.2.Metodos de Entrega de Intervencion Vocal.
1.3.3.Integracion de la tecnologia en el abordaje vocal.
1.3.4.Cuantificacion de logros y avances de la terapia vocal.

2.Procedimientos y metodologias de intervencion vocal especificos. 
2.1.Terapia vocal indirecta.
2.1.1.Abordaje Fonoaudiologico.
2.1.2.Abordaje Interdisciplinario.
2.2.Terapia vocal directa.
2.2.1.Auditivo.
2.2.2.Somatosensorial.
2.2.3.Musculoesqueletal.
2.2.4.Respiratoria.
2.2.5.De la Funcion Vocal.
2.2.6.Programas Terapeuticos de Abordaje Vocal.

3.Profundizacion dentro del proceso de intervencion vocal.
3.1.Intervencion Vocal en Poblaciones Especificas.
3.1.1.Manejo Fonoaudiologico Pre y Post Quirurgico de las Disfonias.
3.1.2.Manejo medico-quirurgico de los problemas vocales.
3.1.3.Intervencion en usuarios de alta complejidad.
3.1.4.Intervencion en a lo largo del ciclo vital.
3.1.5.Intervencion en voz profesional.
3.1.6.Intervencion en Cancer.
3.1.7.Intervencion en usuarios trans.
3.2.Comunicacion efectiva con usuarios y equipo de salud.
3.2.1.Abordaje Fonoaudiologico y trabajo Interdisciplinario.
3.2.2.Confeccion de informes de intervencion fonoaudiologica.
3.2.3.Entrega de informacion sobre el proceso de intervencion a usuarios y equipo de salud.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Clases invertidas.

-Lectura personal. 

-Investigacion bibliografica.

-Analisis de material audiovisual.

-Creacion de material audiovisual.

-Trabajo practico.

-Simulacion.

-Role playing.

-Elaboracion de informes.

-Analisis de casos clinicos.

-Visitas clinicas.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Pruebas Teoricas: 40%

-Controles: 10%

-Prueba Practica: 20%

-Creacion material Audiovisual: 10%	

-Informe: 10%

-Evaluacion actitudinal segun rubrica: 10%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Andrews, M.(2009). Manual de Tratamiento de la Voz, de pediatria a geriatria.Sao Paulo: Editorial CENGAGE Learning.

Behrman, A. & Hashell, J.,(2020).Exercises for Voice Therapy. Third Edition. United Kingdom:Publishing.

Colton, R. & Casper, J.(2009).Compreendendo os Problemas da Voz. 3a edicion.Rio de Janeiro,Brasil:Thieme-Revinter.

Cobeta, I., Nu?ez, F. Fernandez, S.(2013). Patologia de la Voz. Barcelona:Editorial Marge Medica Books.

Behlau, M.(2010).Voz, o libro do especialista.Rio de Janeiro: Thieme-Revinter.

Fari?as, P.(2011).Ejercicios que restauran la funcio?n vocal. Buenos Aires: Libreria Akadia.

Farias, P.(2016).Guia clinica para el especialista en laringe y voz. Bueno Aires:Libreria Akadia.

Fuentes Aracena, C.(2018).La carga Vocal.Definicion Fonotrauma y prescripcion. Cordoba:Editorial brujas.

Queiroz Marchesan, I., Justino Da Silva,H. & Cattelan Tome, M. (2014).Tratado de especialidades em fonoaudiologia.Rio de Janeiro:Editorial ROCA.

Stemple,J., Roy, N.,Klaben, B.(2018).Clinical Voice Pathology: theory and management.6th ed.San Diego:Plural Publishing.


Complementaria

Adamowsky, N.(2016).Foniatria sin ejercicios.Conciencia propioceptiva y propiocepcion consciente.Buenos Aires:Akadia.

Bompert, R. & Muller, M.(2017).Nossa Voz, Manual practico de treinamento vocal.Rio de Janeiro:Thime-Revinter.

Garci?a-Tapia, R. & Cobeta, I.(2013).Diagnostico y tratamiento de los trastornos de la voz.Madrid: Garsi.

Jackson-Menaldi, M.C.(2019).La voz patologica.Buenos Aires: Medica Panamericana.

Vol.?. Le Huche, F. y Allali,A.(2004). La voz: patologia vocal de origen funcional.Vol.2.2a.ed.. Barcelona: Elsiever.

Le Huche, F. y Allali, A.(2004).La voz: patologia vocal de origen organico.Vol.3.2a ed.Barcelona:Elsiever.

Morrison, M. y Ramage, L.(eds.).(1996).Tratamiento de los trastornos de la voz. Barcelona: Masson.

Piccolotto. L. y Pinto, S.(2015).Disturbios de la voz relacionados con el trabajo.Practicas Fonoaudiologicas.Sao Paulo: ROCA.

Sataloff, R.(2017).Clinical assessment of voice.2a ed.San Diego: Plural Publishing.

Sundberg, J.(2015).Ciencia de la Voz.Sao Paulo:EDUSP.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / MAYO 2022