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Programa

CURSO: INTERVENCION DE LA VOZ
TRADUCCION: TREATMENT APPROACHES FOR VOICE DISORDERS
SIGLA: FON404
CREDITOS: 10
MODULOS: 05
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: FONOAUDIOLOGIA / CIENCIAS DE LA SALUD


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura de ciclo clinico de formacion disciplinaria en el que se desarrollan habilidades para la promocion, prevencion, habilitacion y rehabilitacion de la voz. Abarcando todo el ciclo vital, se exploran herramientas y procedimientos para la intervencion en tareas de voz hablada y cantada en personas con distintas demandas vocales, entre ellos profesionales de la voz. Siguiendo como eje el modelo de analisis de la Clasificacion Internacional de Funcionamiento y la Discapacidad (CIF), el curso cuenta con experiencias teorico-practicas, visitas clinicas en las que se podra participar del proceso de intervencion del usuario y se desarrolla bajo la metodologia Aprendizaje y Servicio (A+S), por lo que se enfatiza en el desarrollo del profesionalismo, trabajo en equipo y compromiso social. La asignatura busca desarrollar una mirada integral de la persona, el conocimiento y uso de diversos enfoques de intervencion vocal basados en la evidencia y el uso de tecnologias que tributen a un correcto abordaje terapeutico centrado en las necesidades del usuario.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General

1. Intervenir usuarios en promocion, prevencion, rehabilitacion y habilitacion de la voz a lo largo del ciclo vital de manera integral y ajustado a sus necesidades.


Especificos 

1. Planificar programas de intervencion en salud vocal, en usuarios de las distintas etapas del ciclo vital.

2. Aplicar los distintos tipos de intervencion terapeutica en salud vocal, segun las necesidades del usuario.

3. Utilizar los procedimientos y tecnologias propias de los procesos de habilitacion y rehabilitacion vocal, en usuarios de las distintas etapas del ciclo vital.

4. Evaluar la efectividad de una intervencion en salud vocal, en usuarios de las distintas etapas del ciclo vital.

5. Trabajar en equipo tanto con fonoaudiologos, como con profesionales de disciplinas afines a la intervencion vocal.

6. Reconocer la relevancia del contexto social donde se encuentra inmersa la poblacion objetivo de una intervencion en salud vocal.

7. Comunicar de forma efectiva cada uno de los elementos que componen un proceso terapeutico vocal, a la poblacion objetivo de una intervencion.


III.CONTENIDOS

1. Fundamentos de la terapia vocal.

1.1 Principios de intervencion vocal.

1.2 Modelos de intervencion vocal.

1.2.1 Clasificacion Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad (CIF).


1.3 Metodos de intervencion vocal.

1.4 Enfoques de intervencion vocal.

1.5 Evidencia en intervencion vocal.


2. Intervencion vocal.

2.1 Manejo medico-quirurgico de los problemas vocales.

2.2 Programas de promocion vocal y prevencion vocal.

2.3 Programas de rehabilitacion y habilitacion vocal.

2.3.1 Certificaciones en intervencion vocal.


2.4 Intervencion vocal en voz profesional.

2.5 Intervencion vocal en poblaciones especiales.

2.6 Factores que intervienen en la recuperacion de la voz.


3. Integracion de habilidades para la intervencion vocal.

3.1 Tecnicas de manejo de grupos de intervencion vocal.

3.2 Aproximacion a gestion de proyectos de intervencion vocal.

3.3 Aspectos medico legales de la intervencion vocal.

3.4 Tecnologias en intervencion vocal.

3.5 Tecnicas complementarias a la intervencion vocal.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas-interactivas.

- Aprendizaje y Servicio

- Actividades Practicas

- Visitas a Campo Clinico


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

Actividades Teoricas:

- 2 Pruebas escritas: 25% (10% I1, 15% I2)	

- 2 Controles: 5%


Actividades para el desarrollo de Habilidades Procedimentales:

- 1 Prueba practica: 15%

- Seminarios: 10% 


Actividades de Integracion:

- Presentacion de Casos Clinicos: 10% (oral y escrita)

- Intervencion Comunitaria: 25% (10% presentacion de producto y servicio, 10% grado de satisfaccion del socio comunitario, 5% coevaluacion del equipo de trabajo)


- Asistencia minima en instancias practicas y visitas de campo clinico: 100%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Morrison, M., Ramage, L. (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz. Barcelona: Masson S.A. 

Sataloff, R. (2005). Clinical assessment of voice. San Diego: Plural Publishing. 

Cobeta, I. Nu?ez, F. Fernandez, S. (2013). Patologia de la Voz (1 ed). Barcelona: Editorial  Marge Medica Books. 


Complementaria

Arias, C., Estape, M. (2005). Disfonia infantil: diagnostico y tratamiento (1 ed.). Barcelona: Ars Medica. 

Cecconello, L. (2012). Aplicacion del analisis acustico en la clinica vocal: trabajando con anagraf (1 ed.). Buenos Aires: Libreria Akadia. 

Behlau, M. (2001). Voz: o livro do especialista (1 ed., Vol. 1). Rio de Janeiro: Revinter Ltda. 

Behlau, M. (2001). Voz: o livro do especialista (1 ed., Vol. 2). Rio de Janeiro: Revinter Ltda. 

Casado, J., Adrian, J. (2002). La evaluacion clinica de la voz (1 ed.). Malaga: Ediciones Aljibe. 

Farias, P. (2012). La disfonia ocupacional (1 ed.). Buenos Aires: Libreria Akadia. 

Farias, P. (2007). Ejercicios que restauran la funcion vocal (1 ed.). Buenos Aires: Libreria Akadia. 

Jackson-Menaldi, M.C. (2002). La voz patologica. Buenos Aires: Panamericana. 

Le Huche, F., Allali, A. (2003). La voz: patologia vocal de origen funcional (2 ed. Vol. 2). Barcelona: Masson S.A. 

Le Huche, F., Allali, A. (2003). La voz: patologia vocal de origen organico (2 ed. Vol. 3). Barcelona: Masson S.A. 

Perello, J. (1981). Canto-Diccion (2 ed.). Barcelona: Editorial Cientifico-Medica. 

Stemple, J., Roy, N., Klaben, B. (2013). Clinical Voice Pathology: theory and management (5 ed.). San Diego: Plural Publishing. 

Garcia-Tapia, R., Cobeta, I. (1996). Diagnostico y tratamiento de los trastornos de la voz (1 ed.). Madrid: Garsi S.A. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CIENCIAS DE LA SALUD/FONOAUDIOLOGIA / JUNIO 2016