Imprimir

Programa

CURSO:EVALUACION DE LA COMUNICACION EN ADULTOS
TRADUCCION:EVALUATION OF LANGUAGE AND COMMUNICATIVE SKILLS IN ADULTS 
SIGLA:FON403A
CREDITOS:10 UC
MODULOS:05	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:AFASIA,TRASTORNO COGNITIVO COMUNICATIVO, DISARTRIA,EVALUACION DEL LENGUAJE,PROTOCOLO DE EVALUACION,PLAN DE EVALUACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso que desarrolla conocimientos y habilidades para el proceso de evaluacion fonoaudiologica en adultos con patologias neurologicas y psiquiatricas. Se exploran herramientas y procedimientos para la evaluacion de la comunicacion, lenguaje y habla estudiandose paralelamente sus respectivas alteraciones. El curso utiliza estrategias de estudios de casos, talleres, catedras invertidas, simulacion y visitas clinicas. La asignatura busca desarrollar una mirada integral de la persona, considerando tanto aspectos formales y propios de la patologia como del contexto y emocionalidad del paciente/usuario con una vision interdisciplinaria. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Describir las manifestaciones linguisticas, cognitivo-comunicativas y de habla de los usuarios adultos que presentan trastornos por da?o neurologico o alteraciones psiquiatricas.

2.Diferenciar distintos tipos de evaluacion linguistica, cognitivo-comunicativa y de habla en usuarios adultos con patologias neurologicas y psiquiatricas.

3.Crear planes de evaluacion de la comunicacion, lenguaje y habla en usuarios adultos con patologias neurologicas y psiquiatricas.

4.Aplicar instrumentos de evaluacion de la comunicacion, lenguaje y habla en usuarios adultos con patologias neurologicas y psiquiatricas.

5.Formular diagnosticos fonoaudiologicos de los trastornos linguisticos, cognitivo-comunicativos y de habla en el usuario adulto a partir de los resultados de la evaluacion fonoaudiologica.

6.Elaborar pronosticos funcionales en base a los antecedentes clinicos, fonoaudiologicos e informacion de otros profesionales de la salud, en usuarios adultos con patologias neurologicas y psiquiatricas.

7.Explicar los resultados de la evaluacion fonoaudiologica en el usuario adulto con trastornos por da?o neurologico o alteraciones psiquiatricas a otros profesionales y entorno de manera oral y/o escrita.

8.Fundamentar la toma de decisiones en el ambito de la evaluacion de la comunicacion del usuario adulto a traves de razonamiento clinico.

9.Evidenciar una actitud respetuosa y empatica frente a sus pares, docentes y coterapeutas en el contexto de la evaluacion fonoaudiologica.


III.CONTENIDOS

1.Fundamentos del proceso de evaluacion y diagnostico 
1.1.Principios de la evaluacion en adultos
1.2.Plan de Evaluacion de la comunicacion en adultos
1.3.Consideraciones eticas, medico legales y sociocomunicativas del usuario con alteraciones de la comunicacion

2.Recursos para la evaluacion y diagnostico 
2.1.Instrumentos de evaluacion
2.2.Elaboracion de informe, sintesis diagnostica y pronostico
2.3.El equipo multi, inter y transdisciplinario

3.Alteraciones Neurologicas y Psiquiatricas del Adulto

4.La familia y el entorno del usuario con da?o neurologico

5.Alteraciones del habla en el adulto
5.1.Fisiopatologia del habla.
5.2.Alteraciones del habla 

6.Evaluacion del habla en el adulto
6.1.Evaluacion de Procesos Motores 
6.2.Evaluacion Funcional
6.3.Evaluacion Instrumental

7.Alteraciones del Lenguaje en el adulto
7.1.Trastornos del lenguaje
7.2.Trastornos asociados a alteraciones del lenguaje

8.Evaluacion del lenguaje en el adulto
8.1.Evaluacion del lenguaje en sus distintas modalidades: lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo, lectura y escritura
8.2.Evaluacion de la calidad de vida del usuario adulto con alteraciones de lenguaje

9.Alteraciones Cognitivas y Comunicativas en el adulto
9.1.Alteraciones Cognitivas
9.2.Alteraciones Comunicativas
9.3.Trastorno Cognitivo-Comunicativo

10.Evaluacion global de la comunicacion en el adulto
10.1.Evaluacion de la comunicacion y la cognicion.
10.2.Evaluacion de la calidad de vida del usuario adulto con alteraciones cognitivo comunicativas


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Clase invertida.

-Talleres.

-Estudio de casos.

-Simulacion.

-Exposicion grupal.

-Visitas clinicas.

-Lectura personal.

-Creacion de Material de Evaluacion.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Pruebas Escritas: 40%

-Confeccion Video: 5%

-Controles de Lectura: 10%

-Informe: 15%

-Habilidades Practicas: 15%

-Elaboracion de Material: 5%

-Auto y Co Evaluacion: 10%

-Nota Presentacion: 70%

-Nota Examen final escrito: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Duffy, J.(2019).Motor speech disorders: substrates, differential diagnosis and management. 4th Ed. EE.UU: Elsevier Mosby. 

Goodglass, H. & Kaplan, E.(2005).Evaluacion de la afasia y de trastornos relacionados.3a ed.Buenos Aires:Medica Panamericana

Helm-Estabrooks, N. & Albert, M.(2005).Manual de terapia de la afasia.2da ed.Madrid: Medica Panamericana.

Junque, C., Bruna, O. y Mataro, M.(1998).Traumatismo Encefalo Craneano:un enfoque desde la neuropsicologia y la logopedia. Barcelona:Masson.

Otrosky-Solis, F. y Ardila, A.(1996).Hemisferio Derecho y conducta.Mexico D.F.:Trillas.

Webb, W. & Adler, R.(2016).Neurologia para el logopeda.5a ed. Espa?a:Elsevier Espa?a.


Complementaria

Chapey, R.(2008).Language Intervention strategies in Aphasia and Related Neurogenic Communication Disorders.5th ed.EE.UU: Lippincott Williams & Wilkins.

Cuetos, F.(2012).Neurociencia del Lenguaje.Buenos Aires:Medica Panamericana

Anderson, A.(2013).Speech Therapy Rehabilitation Star Workbook: Expressive and Written Language.California:CreateSpace Independent Publishing Platform.

Labos, E.,Slachevsky, A.,Torralva, T.Fuentes, P. y Manes, F. (2019).Tratado de Neuropsicologia Clinica.2da ed.Buenos Aires: Libreria Akadia Editorial.

Maasen, B. & Van Lieshout, P.(eds.).(2010).Speech Motor Control:New Developments in basic and applied research.Oxford Scholarship Online.

Rhea, P.(2014).Introduction to clinical methods in communication disorders.3d ed.Baltimore: Brookes Publishing.

Whitworth, A.Webster, J. & Howard,D.(2014).A Cognitive Neuropsychological Approach to Assessment and Intervention in Aphasia. New York,USA: Psychology Press.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / MAYO 2022