Imprimir

Programa

CURSO:EVALUACION DE LA COMUNICACION EN ADULTOS
TRADUCCION:ASSESSMENT OF LANGUAGE AND COMMUNICATIVE SKILLS IN ADULTS
SIGLA:FON403
CREDITOS:10 
MODULOS:04
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:FONOAUDIOLOGIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, correspondiente al ciclo clinico de formacion disciplinaria, abordara los conocimientos fundamentales relacionados al proceso de evaluacion fonoaudiologica en adultos. Se exploran herramientas y procedimientos para la evaluacion de la comunicacion, lenguaje y habla estudiandose paralelamente sus respectivas alteraciones. El curso cuenta con visitas clinicas en las que se podra participar del proceso de evaluacion de un paciente/usuario. El curso buscara desarrollar una mirada integral de la persona, considerando tanto aspectos formales y propios de la patologia como del contexto y emocionalidad del paciente/usuario. De esta manera, se desarrollaran el pensamiento critico y la capacidad de analisis junto con respeto y empatia frente al paciente/usuario, equipo de trabajo y profesores, con enfasis en el desarrollo del profesionalismo.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General

1.Evaluar a un paciente/usuario con patologia neurologica desde una perspectiva fonoaudiologica, aportando una mirada analitica, fundamentada, amplia e integrada del usuario en salud.


Especificos
 
1.Analizar los distintos trastornos de la comunicacion en el adulto. 

2.Diferenciar distintos tipos de evaluacion de la comunicacion en el adulto.

3.Jerarquizar los contenidos y criterios de la evaluacion de la comunicacion en el adulto.

4.Aplicar los distintos instrumentos de evaluacion de la comunicacion en el adulto.

5.Formular un diagnostico fonoaudiologico de los trastornos de la comunicacion en el adulto.

6.Informar clara y atingentemente los resultados de la evaluacion.


Transversales

1.Desarrollar un pensamiento critico y capacidad de analisis.

2.Desarrollar una actitud de respeto y empatia frente a pares, profesores y usuarios en salud. 

3.Desarrollar creatividad y flexibilidad para el proceso de evaluacion.


III.CONTENIDOS

1.Fundamentos del proceso de evaluacion y diagnostico de la comunicacion en adultos.
1.1.Principios de la evaluacion en adultos.
1.2.Modelos y tipos de evaluacion.
1.3.Instrumentos de evaluacion.
1.4.Elaboracion de informe y sintesis diagnostica.
1.5.La familia y el entorno del usuario con da?o neurologico.
1.6.El equipo multi, inter y transdisciplinario.
1.7.Consideraciones eticas, medico legales y sociocomunicativas del usuario con alteraciones de la comunicacion.

2.Evaluacion del habla en el adulto.
2.1.Alteraciones del habla.
2.1.1.Definicion, descripcion y clasificacion de la disartria.
2.1.2.Definicion, descripcion y clasificacion de las apraxias 
2.2.Trastornos asociados a alteraciones del habla
2.3.Evaluacion del habla 

3.Evaluacion del lenguaje en el adulto.
3.1.Bases neurofisiologicas del lenguaje.
3.2.Trastornos del lenguaje.
3.2.1 Definicion, descripcion y clasificacion de la Afasia.
3.2.2 Definicion, descripcion y clasificacion de Alexias y Agrafias.
3.3.Trastornos asociados a alteraciones del lenguaje.
3.4.Evaluacion del lenguaje en sus distintas modalidades: lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo, lectura y escritura.
3.5.Calidad de vida del usuario adulto con alteraciones de lenguaje.

4.Evaluacion global de la comunicacion en el adulto.
4.1.Alteraciones de la comunicacion a nivel global.
4.1.1.Descripcion del trastorno cognitivo comunicativo asociado a TEC, Demencia y lesion de hemisferio derecho.
4.1.2.Descripcion del trastorno cognitivo comunicativo en la esfera psiquiatrica.
4.1.3.Evaluacion de lenguaje con RMf en pacientes con Tumor Cerebral.
4.2.Evaluacion de la comunicacion y la cognicion.
4.3.Calidad de vida del usuario adulto con alteraciones cognitivo comunicativas.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas-interactivas.

-Lectura personal.

-Seminarios centrados en el analisis de casos clinicos.

-Foros.

-Visitas a Campos Clinicos.

-Reflexion y exposicion de casos.

-Demostracion de habilidades practicas.

-Elaboracion de informes.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-2 Controles de Lectura: 10% 

-2 Foros online: 5%

-2 Pruebas escritas: 15% c/u

-4 Visitas a Campo Clinico: 10%

-ECOE: 15%

-4 Informes: 15%

-Exposicion oral de caso clinico: 10%

-Area Actitudinal: 5%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Chapey, R.(2008). Language intervention strategies in aphasia and related neurogenic communication disorders. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins

Duffy, J.(2013). Motor speech disorders: substrates, differential diagnosis and management. EE.UU: Elsevier Mosby. 

Goodglass, H., & Kaplan, E.(2005). Evaluacion de la afasia y de trastornos relacionados, 3? Edicion. Buenos Aires: Ed. Medica Panamericana.


Complementaria

Basso, A.(2003). Aphasia and its therapy. New York: Oxford University Press.

Cuetos, F.(1998). Evaluacion y rehabilitacion de las afasias: aproximacion cognitiva. Editorial Panamericana.

Helm-Estabrooks, N., & Albert, M.(2005). Manual de terapia de la afasia?. Madrid: Ed. Medica Panamericana.

Junque C.(1998), Traumatismo Encefalo Craneano: un enfoque desde la neuropsicologia y la logopedia, Editorial Masson.

Pe?a-Casanova, J.(2014). Manual de Logopedia. Barcelona: Ed. Masson

Otrosky-Solis F, Ardila A.(1996). Hemisferio Derecho y conducta. Editorial Trillas.

Thaylor M.(1982).?Que es la Afasia?. Editorial Panamericana.

Webb, W. & Adler, R.(2010). Neurologia para el logopeda, 5? edicion. Espa?a: Elsevier Masson.

Whitworth, A.(2014). A cognitive neuropsychological approach to assessment and intervention in aphasia: a clinician?s guide. New York: Psychology Press.


Instrumentos de evaluacion a utilizar

Cuetos, F. & Gonzalez-Nosti(2009). Bateria de Evaluacion de Trastornos Afasicos. Editorial EOS.

De Renzi & Vignolo. Token Test.

Duboys, B., Slachevsky, A., Litvan, I., Pillon, B.(2000). A Frontal Assesment Batery at bedside. Neurology.

Duffy, J.(2005). Escala de Inteligibilidad para Alteraciones Motoras del Habla.

Freedman, Leech, Kaplan & Cols. Test del Dibujo del Reloj.(1994). New York. Oxford University Press.

Folstein, M., Folstein, S.E., McHugh, P.R.(1975).?Mini-Mental State? a Practical Method for Grading the Cognitive State of Patients for the Clinician. Journal of Psychiatric Research, 12(3); 189-198.

Gonzalez, R.(2003). Protocolo para la Evaluacion de la Afasia. Universidad de Chile.

Gonzalez, R. Protocolo de Necesidades Comunicativas Basicas y de Nivel Superior. Universidad de Chile.

Gonzalez R. & Leguer (1993). Evaluacion Cognitivo-Linguistica. Universidad de Chile.

Gonzalez, R., Toledo, L.(2000). Protocolo de Evaluacion de Habla. Universidad de Chile.

Goodglass, H. & Kaplan, E.(1996). Test de Boston para el Diagnostico de la Afasia. Editorial Medica Panamericana.

Hagen C, Malkmus D, Durham P.(1979). Levels of Cognitive Functions in the rehabilitation of the head-injured adult: Comprehensive Physical Management. Downey (CA). Professional Staff Association Rancho Los Amigos Hospital.

Joanette & Cols.(2007). Protocolo Montreal d'Evaluation de la Communication. Neuropsi.

Kertesz, A.(2006).Western Aphasia Battery (WAB).

Levin, H.S., O?Donnell,V.M. & Grossman, R.G.(1979). The Gavelston orientation and amnesia test. A practical scale to assess cognition after closed head injury. J Nerv Ment Dis, 167:675-684.

Nasredinne, Z.(1996). Montreal Cognitive Assesment(MOCA), Motreal, Quebec.

Pe?a Chavez, R.; Martinez Jimenez, L.; Lopez Espinoza, M.(2015). Prueba Exploratoria del lexico en afasias. Santiago: Ediciones UC.

Torralva T, Roca M, Gleichgerrcht E, Bonifacio A, Raimondi C, Manes F. Validacion de la version en espa?ol del Addenbrooke's Cognitive Examination-Revised (ACE-R). Neurologia 2011; 26: 351-6.


PONTIFICIA UNIVERASIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / ENERO 2017