Imprimir

Programa

CURSO:ALTERACIONES DE LA DEGLUCION Y ALIMENTACION EN EL CURSO DE VIDA
TRADUCCION:SWALLOWING AND EATING DISORDERS THROUGHOUT THE LIFE CYCLE
SIGLA:FON402A
CREDITOS:10 UC
MODULOS:05
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
PALABRAS CLAVE:DEGLUCION,ALIMENTACION,PEDIATRICO,ADULTO,DISFAGIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura en la que se abordaran aspectos fundamentales relacionados al proceso de deglucion y sus alteraciones. Se desarrollaran herramientas para la evaluacion e intervencion de personas con trastorno de la deglucion desde una mirada amplia, integral e interdisciplinaria enfocada en la persona. Se abordaran las principales patologias asociadas a este trastorno a lo largo del ciclo vital, las que podran ser puestas en practica en las visitas pre-clinicas. En este curso se desarrollaran habilidades de toma de decisiones clinico-eticas para la intervencion de personas con trastornos de la deglucion.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar la fisiologia y fisiopatologia de la deglucion a lo largo del ciclo vital.

2.Generar estrategias de promocion de la deglucion y prevencion de la disfagia a lo largo del ciclo vital.

3.Proponer un diagnostico y pronostico pertinentes a los antecedentes recopilados y a los resultados de la evaluacion.

4.Planificar un programa de tratamiento de acuerdo a las necesidades biopsicosociales de cada usuario.

5.Analizar la planificacion terapeutica en trastornos de la deglucion de acuerdo al desempe?o y necesidades del usuario.


III.CONTENIDOS

1.Fisiologia de la deglucion
1.1.Desarrollo embrionario y ontogenesis del proceso de la deglucion
1.2.Anatomia y neurofisiologia de la deglucion
1.3.Evolucion de la deglucion y de la alimentacion oral

2.Fisiopatologia de la deglucion
2.1.Fisiopatologia de las etapas deglutorias

3.Evaluacion clinica de la deglucion
3.1.Evaluacion clinica de la deglucion en el neonato 
3.2.Evaluacion clinica de la deglucion en el usuario pediatrico 
3.3.Evaluacion clinica de la deglucion en el adulto

4.Evaluacion Instrumental de la deglucion
4.1.Video fluoroscopia
4.2.Nasofibroscopia

5.Proceso diagnostico
5.1.Etiqueta diagnostica en disfagia y trastornos de la alimentacion oral
5.2.Analisis CIF de la alimentacion y su impacto en la calidad de vida del paciente con disfagia
5.3.Valoracion y analisis de resultados en el abordaje de la disfagia

6.Rehabilitacion de la deglucion
6.1.Estrategias de rehabilitacion compensatorias
6.2.Estrategias de rehabilitacion reactivadoras

7.Abordaje de la deglucion en la poblacion neonatal 
7.1.Abordaje fonoaudiologico en la lactancia materna
7.2.Abordaje fonoaudiologico en recien nacido prematuro

8.Abordaje de la deglucion en la poblacion pediatrica
8.1.Abordaje deglutorio en alteraciones secundarias
8.1.1.Disfagia en ni?os y ni?as con trastorno motor
8.1.2.Disfagia en ni?os y ni?as con sindrome de Down
8.1.3.Disfagia en ni?os y ni?as con via aerea artificial
8.2.Abordaje deglutorio en alteraciones funcionales
8.2.1.Abordaje en el paciente pediatrico con desorden miofuncional
8.3.Abordaje en la conducta alimentaria
8.3.1.Abordaje en ni?os y ni?as con  desorden de ingesta alimentaria evitativa o restrictiva

9.Abordaje de la deglucion en la poblacion adulta 
9.1.Abordaje en el paciente adulto con alteraciones funcionales
9.1.1.Intervencion en Presbifagia
9.2.Abordaje en el paciente adulto con alteraciones cronicas
9.2.1.Disfagia en el usuario con enfermedades neurodegenerativas
9.2.2.Disfagia en el usuario con cancer de cabeza y cuello
9.3.Abordaje en el paciente adulto con alteraciones agudas
9.3.1.Disfagia en el usuario con accidente cerebro vascular
9.3.2.Disfagia en el usuario con traumatismo encefalocraneano
9.3.3.Disfagia en el usuario con via aerea artificial

10.Abordaje interdisciplinario de la disfagia en a lo largo del ciclo vital
10.1.Intervencion nutricional en la disfagia
10.2.Intervencion kinesiologica en disfagia
10.3.Intervencion de terapia ocupacional en disfagia


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Talleres.

-Analisis y discusion de casos clinicos.

-Visitas pre-clinicas.

-Lectura individual.

-Portafolio.

-Elaboracion de informes.

-Simulacion clinica.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Interrogaciones escritas: 45%

-Seminarios: 15%

-Procedimientos clinicos: 25%

-Portafolio: 5%

-Controles de lectura: 5%

-Actitudinal segun rubrica: 5%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Logemann, J.A.,Hutcheson, K.A.,Starmer, H.M.,Ciucci, M.R., Gibbons, P.J. & Tellis, G.M.(2022).Logemann's Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders.(3rd ed.).Austin,Texas:PRO-ED.

Arvedson, J.,Brodsky, L. & Lefton-Greif, M.(2020).Pediatric swallowing and feeding: assessment and management.(3rd ed.).New York: Plural Publishing.


Complementaria

Murry, T.,Carrau, R. & Chan, K.(2020).Clinical management of swallowing disorders.(5th ed).San Diego:Plural Publishing.

McFarland,D.(2008).Atlas de anatomia en ortofonia: lenguaje y deglucion.Amsterdam:Elsevier Masson.

Swigert, N.(2019).The source for dysphagia.(2nd ed.).Texas:Pro Ed.

Swigert, N.(2010).The source for pediatric dysphagia.(2nd ed.). Texas Pro ed.

Miller, R. & Britton, D.(2011).Dysphagia in neuromuscular diseases. San Diego: Plural Publishing.

Thomas, J. & Keith, R.(2005).Looking forward:the speech and swallowing guidebook for people with cancer of the larynx or tongue.New York: Thieme Medical Publishers.


Articulos Complementarios

Azola, A.,Greene, L., Taylor-Kamara, I., Macrae, P.,Cheryl, A. & Humbert L.(2015).The relationship between submental Surface electromyography and hyo-laryngeal kinematic measure of mendelson maneuver duration. Journal of Speech, Language,and Hearing Research.58(26),1627-1636.

Chadda, K., Louis, B., Benaissa, L., Annane, D., Gajdos, P., Raphael, J. & Lofaso, F.(2002).Physiological effects of decannulation in tracheostomized patients.Intensive Care Med. 28,1761-1767.

Delaney, A. & Arvedson. J.(2008). Development of swallowing and feeding: prenatal through first year of life.Developmental Disabilities.14,105-117

Engel, L., Erasmus,C., Van Hulst, K., Arvedson, J.,De Groot,I. & De Swart, B.(2013).Children with Central and Peripheral Neurologic Disorders Have Distinguishable Patterns of Dysphagia on Videofluoroscopic Swallow Study. Journal of Child Neurology. 0(00)1-8.

Miller,C.K.(2011).Aspiration and Swallowing Dysfunction in Pediatric Patients.Infant,Child & Adolescent Nutrition.3:336-343.

Lau, C., Smith, E. & Schanler, R.(2003). Coordination of suck-swallow and swallow respiration in preterm infants.Acta Pediatr.92:721-727

Lau, C.(2011).Development of Suck and Swallow Mechanisms in Infant.Ann Nutr Metab.66(suppl 5):7-14.

Malandraki, G., Johnson, S. & Robbins J.(2011).Functional MRI of swallowing:from neurophysiology to neuroplasticity.Head & Neck.33 Suppl 1(0 1),14-20.

Su, H.,Khorsandi, A.,Silberzweig, J., Kobren, J.,Urken, M., Amin, M.,Branski, R. & Lazarus, C.(2015).Temporal and Physiologic Measurements of Deglutition in the Upright and Supine Position with Video?uoroscopy(VFS)in Healthy Subjects. Dysphagia.30:438-444.

Van Hooren, M., Baijens,L.,Voskuilen, S.,Oosterloo, M. & Kremer, B.(2014).Treatment effects for dysphagia in Parkinson?s disease: A systematic review. Parkinsonism Relat Disord.20(8),800-7.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / MAYO 2022