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Programa

CURSO: TRASTORNOS DE LA DEGLUCION
TRADUCCION: SWALLOWING DISORDERS
SIGLA: FON402
CREDITOS: 05
MODULOS: 03
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: FONOAUDILOGIA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, perteneciente al ciclo clinico de la concentracion disciplinaria, abordara contenidos fundamentales relacionados al proceso de deglucion y sus alteraciones. Se entregaran herramientas para la evaluacion e intervencion de personas con trastorno de la deglucion con una mirada integral e interdisciplinaria, estudiandose las principales patologias asociadas a este trastorno a lo largo del ciclo vital, las que podran ser puestas en practica en las visitas pre-clinias. En este curso se desarrollaran habilidades de toma de decisiones clinico-eticas para la intervencion de personas con trastornos de la deglucion.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales:

1. Analizar el proceso de deglucion y sus alteraciones a lo largo del ciclo vital.

2. Evaluar, diagnosticar e intervenir los trastornos de la deglucion en diferentes patologias desde una mirada amplia e integrada del usuario.


Especificos:

1. Analizar el funcionamiento normal y patologico del proceso de deglucion.

2. Distinguir los trastornos de la deglucion asociados a diferentes patologias de base.

4. Formular e informar un diagnostico fonoaudiologico.

5. Dise?ar un plan terapeutico de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

6. Desarrollar una actitud etica y de respeto hacia sus pares, profesores y usuarios de salud.


III. CONTENIDOS

1. El proceso de la deglucion.

1.1 Definicion y evolucion.

1.2 Etapas funcionales.

1.3 Neuroanatomia y Neurofisiologia.


2. Trastornos de la deglucion.

2.1 Fisiologia y fisiopatologia.

2.2 Etiologias y clasificacion.

2.2.1 Organicas.

2.2.2 Neurogenicas.

2.2.3 Funcionales y del desarrollo.

2.3 Consecuencias de la disfagia.

2.4 Pronostico de los trastornos de la deglucion.


3. Proceso de evaluacion y diagnostico de la deglucion.

3.1 Etapas y principios de la evaluacion.

3.1.1 Poblacion infantil.

3.1.2 Poblacion adulta.

3.2 Evaluacion clinica.

3.2.1 Tipos de evaluacion clinica.

3.2.1.1 Evaluacion clinica funcional del adulto.

3.2.1.1.1 Evaluacion del paciente critico.

3.2.1.2 Evaluacion clinica funcional del paciente pediatrico.

3.2.1.2.1 Evaluacion en neonatologia.

3.2.1.3 Otras evaluaciones clinicas complementarias.

3.3 Evaluacion instrumental.

3.3.1.1 Nasofibroscopia.

3.3.1.2 Videofluoroscopia.

3.3.1.3 Otras evaluaciones objetivas complementarias.


4. Intervencion en los trastornos de la deglucion.

4.1 Planes de tratamiento.

4.2 Tecnicas de rehabilitacion.

4.2.1 Compensatorias.

4.2.2 Reactivacion.

4.3 Tipos y vias de alimentacion.

4.4 Disfagias estructurales (organicas).

4.4.1 Disfagia por cancer de cabeza y cuello.

4.4.1.1 Intervencion fonoaudiologica.

4.4.2 Disfagia en fisurados.

4.4.2.1 Intervencion fonoaudiologica.

4.5 Disfagia neurogenica.

4.5.1 Disfagia y paralisis cerebral.

4.5.1.1 Intervencion fonoaudiologica.

4.5.2 Disfagia y ACV.

4.6.2.1 Intervencion fonoaudiologica.

4.5.3 Disfagia y TEC.

4.5.4 Disfagia y enfermedades neurodegenerativas.

4.5.5 Disfagia y enfermedades neuromusculares.

4.6 Trastornos conductuales de la alimentacion y disfagia psicogena.

4.7 Trastornos de la deglucion y alimentacion en prematuros.

4.7.1 Intervencion fonoaudiologica.

4.8 Trastornos de la deglucion y alimentacion en sindromes geneticos.

4.9 Manejo de la disfagia en el paciente critico.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas-interactivas.
- Actividades practicas en seminarios.
- Analisis y discusion de casos clinicos.
- Visitas pre-clinicas.
- Lectura individual.
- Elaboracion de informes.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- 2 Pruebas escritas           : 15% c/u
- Controles de lectura         : 15%
- Exposicion de casos clinicos : 15%
- Elaboracion de informes      : 10%
- Seminarios practicos         : 15%
- Evaluacion tutor clinic      :  5%
- Evaluacion Actitudinal       : 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Logemann, J. (1998). Evaluation and treatment of swallowing disorders. Austin, Texas: PRO-ED.

Arvedson, J. (2002). Pediatric swallowing and feeding : assessment and management. Singular Publishing Group: New York.


Complementaria:

Murry, T. & Carrau, R.. (2012). Clinical management of swallowing disorders. San Diego: Plural Publishing.

McFarland, D.. (2008). Atlas de anatomia en ortofonia : lenguaje y deglucion. Amsterdam: Elsevier Masson.

Swigert, N.. (2007). The source for dysphagia. East Moline, IL: LinguiSystems.

Swigert, N.. (2010). The source for pediatric dysphagia. East Moline, Ill.: LinguiSystems.

Miller, R. & Britton, D.. (2011). Dysphagia in neuromuscular diseases. San Diego: Plural Publishing.

Thomas, J. & Keith, R.. (2005). Looking forward: the speech and swallowing guidebook for people with cancer of the larynx or tongue. New York: Thieme Medical Publishers .


Articulos complementarios:

Azola, A., Greene, L., Taylor-Kamara, I., Macrae, P., Cheryl, A. & Humbert L. The relationship between submental Surface electromyography and hyo-laryngeal kinematic measure of mendelson maneuver duration. Journal of Speech, Language, and Hearing Research 2015; 58: 1627-1636.

Chadda K., Louis B., Benaissa, L., Annane, D., Gajdos, P., Raphael, J. & Lofaso, F. Physiological effects of decannulation in tracheostomized patients. Intensive Care Med 2002; 28: 1761-1767

Delaney, A. & Arvedson. Development of swallowing and feeding: prenatal through first year of life. Developmental Disabilities 2008; 14: 105-117

Engel, L., Erasmus, C., Van Hulst, K., Arvedson, J., De Groot, I. & De Swart, B. Children With Central and Peripheral Neurologic Disorders Have Distinguishable Patterns of Dysphagia on Videofluoroscopic Swallow Study. Journal of Child Neurology 2013; 0(00) 1-8

Kane, C.  Aspiration and  Swallowing Dysfunction in  Pediatric Patients.  Infant, Child  & Adolescent Nutrition 2011; 3: 336

Lau, C., Smith E. & Schanler, R. Coordination of suck-swallow and swallow respiration in preterm infants. Acta Pediatr 2003; 92: 721-727

Lau, C. Development of Suck and Swallow Mechanisms in Infant. Ann Nutr Metab 2015; 66 (suppl 5): 7-14

Malandraki, G., Johnson, S. & Robbins J. Functional MRI of swallowing: from neurophysiology to neuroplasticity. Head & Neck 2011.

Su, H., Khorsandi, A., Silberzweig, J., Kobren, J., Urken, M., Amin, M., Branski, R. & Lazarus, C. Temporal and Physiologic Measurements of Deglutition in the Upright and Supine Position with Video?uoroscopy (VFS) in Healthy Subjects. Dysphagia 2015; 30: 438-444.

Van Hooren, M., Baijens, L., Voskuilen, S., Oosterloo, M. & Kremer, B. Treatment effects for dysphagia in Parkinson's disease: A systematic review. Elsevier 2014; 1-8.



PONTIFICIA UNIVERASIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017