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Programa

CURSO: EVALUACION Y PROCEDIMIENTOS EN VOZ
TRADUCCION: VOICE ASSESSMENTS PROCEDURES
SIGLA: FON401
CREDITOS: 05	
MODULOS: 03
REQUISITOS:  FON302 y FON303
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: FONOAUDIOLOGIA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso desarrolla habilidades teorico-practicas necesarias para comprender los trastornos de la voz hablada y cantada, de forma tal de evaluar y diagnosticar a usuarios durante todo su ciclo vital. El curso busca que el estudiante desarrolle la capacidad de analizar integralmente al usuario y entregar un diagnostico certero y oportuno. Ademas, podra proyectar un pronostico y acciones terapeuticas centradas en la condicion de salud del usuario, promoviendo un abordaje basado en el respeto y etica en la interaccion con el usuario. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales:

1. Desarrollar una completa evaluacion fonoaudiologica de la voz humana, analizando integralmente al usuario.

2. Diagnosticar alteraciones de la voz humana en usuarios en cualquier etapa del ciclo vital y ajustado a sus necesidades.


Especificos:

1. Describir la fisiopatologia de la produccion de la voz de acuerdo a la condicion de salud del usuario.

2. Caracterizar perceptivo-acusticamente voces patologicas en usuarios a lo largo de todo el ciclo vital.

3. Efectuar el proceso de evaluacion subjetiva y objetiva de la voz desde la perspectiva fonoaudiologica.

4. Complementar la evaluacion fonoaudiologica con informacion proveniente de otros profesionales.

5. Generar diagnosticos fonoaudiologicos de las diferentes patologias de la voz considerando las evaluaciones realizadas.

6. Informar los resultados de la evaluacion vocal adecuandose al usuario y con multiples modalidades. 


Transversales:

1. Desarrollar una actitud etica y de respeto frente a compa?eros, profesionales y otros usuarios.

2. Comunicar de forma efectiva los resultados de la evaluacion adaptandose al usuario y condicion de este.


III. CONTENIDOS

1. Evaluacion de la Voz.

1.1 Anamnesis vocal.

1.2 Evaluacion subjetiva de la voz.

1.3 Evaluacion objetiva de la voz.

1.4 Evaluacion en voz profesional.


2. Trastornos vocales / Diagnostico.

2.1 Fisiopatologia vocal.

2.2 Clasificacion de patologias vocales.

2.3 Patologias vocales funcionales.

2.4 Patologias vocales mixtas.

2.5 Patologias vocales organicas.

2.6 Alteraciones estructurales minimas.

2.7 Patologias de la edad.

2.8 La voz en el cambio de genero.

2.9 Patologias vocales en voces profesionales.

2.10 Diagnostico vocal.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Evaluacion clinica objetiva y estandarizada.
- Visitas clinicas.
- Clases expositivas interactivas.
- Trabajo practico en aula o laboratorio.
- Lectura complementaria de textos y publicaciones cientificas.
- Trabajos individuales y/o grupales.
- Elaboracion de informes de evaluacion.
- Evaluacion clinica entre compa?eros.
- Analisis de audios y/o videos


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- 2 Pruebas escritas           : 40%
- 2 Pruebas practicas          : 30%
- Seminario bibliografico      : 10%
- Controles y/o Foros online   : 10%
- Evaluacion Actitudinal       : 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Arias, C., Estape, M. (2005). Disfonia infantil: diagnostico y tratamiento (1 ed.). Barcelona: Ars Medica. 

Cecconello, L. (2012). Aplicacion del analisis acustico en la clinica vocal: trabajando con anagraf (1 ed.). Buenos Aires: Libreria Akadia.

Cobeta, I., Nu?ez, F., Fernandez, S. (2013). Patologia de la voz (1 ed.). Barcelona: Marge Books.

Morrison, M., Ramage, L. (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz. Barcelona: Masson S.A.

Sataloff, R. (2005). Clinical assessment of voice. San Diego: Plural Publishing.


Complementaria:

Behlau, M. (2001). Voz: o livro do especialista (1 ed., Vol. 1). Rio de Janeiro: Revinter Ltda.

Behlau, M. (2001). Voz: o livro do especialista (1 ed., Vol. 2). Rio de Janeiro: Revinter Ltda.

Casado, J., Adrian, J. (2002). La evaluacion clinica de la voz (1 ed.). Malaga: Ediciones Aljibe.

Farias, P. (2012). La disfonia ocupacional (1 ed.). Buenos Aires: Libreria Akadia.

Farias, P. (2007). Ejercicios que restauran la funcion vocal (1 ed.). Buenos Aires: Libreria Akadia.

Garcia-Tapia, R., Cobeta, I. (1996). Diagnostico y tratamiento de los trastornos de la voz (1 ed.). Madrid: Garsi S.A.

Jackson-Menaldi, M.C. (2002). La voz patologica. Buenos Aires: Panamericana.

Le Huche, F., Allali, A. (2003). La voz: patologia vocal de origen funcional (2 ed. Vol. 2). Barcelona: Masson S.A.

Le Huche, F., Allali, A. (2003). La voz: patologia vocal de origen organico (2 ed. Vol. 3). Barcelona: Masson S.A.

Perello, J. (1981). Canto-Diccion (2 ed.). Barcelona: Editorial Cientifico-Medica.

Stemple, J., Roy, N., Klaben, B. (2013). Clinical Voice Pathology: theory and management (5 ed.). San Diego:Plural Publishing.



PONTIFICIA UNIVERASIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017