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Programa

CURSO:EUFONIA
TRADUCCION:PARAMETERS OF NORMAL VOICE
SIGLA:FON303A
CREDITOS:05 UC
MODULOS:02	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:VOZ NORMAL,PARAMETROS VOCALES,FISIOLOGIA DE LA VOZ,EDUCACION VOCAL.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso que desarrolla conocimientos en anatomia y fisiologia de la voz hablada y cantada asi como autoconocimiento vocal para la comunicacion efectiva. Aborda los contenidos de modo teorico-practico, con el fin de estimular el logro de habilidades necesarias para el quehacer profesional en el ambito de la voz. Mediante catedras interactivas, talleres, analisis auditivos y audiovisuales, uso de software y busqueda bibliografica, se busca que el estudiantado sea capaz de comprender y caracterizar la voz normal en personas con voces profesionales y con otros usos de la voz. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Explicar el funcionamiento de la voz normal en la produccion de la voz hablada y cantada.

2.Aplicar en el habla y el canto un eficiente manejo vocal y musical acorde a los estandares definidos por la fonoaudiologia. 

3.Utilizar la voz y sus componentes para potenciar una comunicacion efectiva en multiples contextos.

4.Mantener un actuar etico frente a pares y profesionales en actividades academicas del ambito de la fonoaudiologia.


III.CONTENIDOS

1.Ciencias Basicas y Voz
1.1.Anatomia de la voz
1.2.Fisiologia de la voz
1.3.Voz Normal

2.Componentes de la Voz 
2.1.Elementos constitutivos del sonido
2.2.Parametros normativos de la voz
2.3.Acustica vocal

3.Evolucion y desarrollo de la voz
3.1.Embriologia de la Voz
3.2.Evolucion de la Voz

4.Voz Profesional y Ocupacional
4.1.Conceptos de voz profesional y ocupacional
4.2.Higiene Vocal y Vocoergonomia

5.Tecnica Vocal
5.1.Parametros No Locutivos
5.1.1.Respiracion y Eficiencia Fonatoria
5.1.2.Postura
5.1.3.Tonicidad
5.2.Parametros Locutivos
5.2.1.Emision
5.2.2.Modificaciones de tracto vocal y resonancial
5.2.3.Articulacion

6.Comunicacion Efectiva
6.1.Calentamiento y Enfriamiento Vocal
6.2.Tecnica vocal para la comunicacion efectiva

7.Voz Artistica
7.1.Voz en musica docta
7.2.Voz en musica popular
7.3.Voz en las artes escenicas


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Clase invertida.

-Lectura Personal.

-Talleres.

-Analisis de audio y video.

-Revision Bibliografica.

-Elaboracion de Podcast.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Pruebas Teoricas: 40%

-Prueba Practica: 10%

-Controles de Lectura: 10%

-Trabajos Practicos talleres: 15%

-Revision Bibliografica y creacion de Podcast: 15%

-Auto y coevaluacion actitudinal: 10%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Barmat De Mines, A.,Ramos, L.(2009).Musica para fonoaudiologos: abordaje teorico practico para las areas de la voz, el lenguaje y la audicion.(2da ed.).Buenos Aires:Libreria Akadia.

Behlau, M.,Pontes, P. & Moreti, F.(2018).Higiene Vocal: Cuidando da voz (5ta ed.).Rio de Janeiro: Revinter.

Cobeta, I., Nu?ez, F. y Fernandez, S.(2013).Patologia de la voz. Barcelona:Marge Medica Books.

Jackson Menaldi, M.C.(2019).La voz normal y patologica.Buenos Aires: Editorial Panamericana.

Le Huche, F., Allali, A.(2004).La voz, tomo I.Anatomia y fisiologia de los organos de la voz y el habla.(2da ed.). Barcelona: Elsiever.

Lopez Temperan, W.(1970).Las tecnicas vocales. Montevideo: Talleres Graficos de la Comunidad del Sur.

Segre, R. y Naidich, S.(1997).Principios de Foniatria.Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana.

Perello, J., Caballe, M. y Guitart, E.(1982).Canto?Diccion(2da ed.).Barcelona: Editorial Cientifico Medica.


Complementaria

Bustos Sanchez, I.(2018). La voz. La tecnica y la expresion. (2da ed.). Barcelona: Editorial Paidotribo.

Bunch, D.(2009).Dynamics of the singing voice. (5ta ed.). Vienna:Springer.

Mu?oz, A.M. y Hoppe-Lammer, C.(2012).Bases organicas para la educacion de la voz. Mexico:Escenologia.

Payne, R.(2009).Tecnicas de relajacion.(5ta ed.).Barcelona: Editorial Paidotribo.

Tulon Arfelis, C.(2012).Cantar y hablar.Barcelona: Editorial Paidotribo.(ebook)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / MAYO 2022