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Programa

CURSO: EUFONIA
TRADUCCION: VOICE ACOUSTIC PARAMETERS
SIGLA: FON303
CREDITOS: 5
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: FONOAUDIOLOGIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura que desarrolla conocimientos en anatomia y fisiologia de la voz hablada y cantada. Aborda los contenidos de modo teorico-practico, con el fin de estimular la adquisicion de habilidades necesarias para el quehacer profesional en el ambito de la voz. De esta manera, se busca que el estudiante sea capaz de comprender y caracterizar la voz normal en personas con voces profesionales y con otros usos de la voz.

Se promovera un actuar basado en el respeto y etica en todas las actividades del curso. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General

1. Describir la voz normal y parametros normativos.

2. Comprender el funcionamiento de la voz normal en voz hablada y cantada, en personas con voces profesionales y con otros usos.

3. Desarrollar una actitud etica y de respeto frente a compa?eros y profesionales.


Especificos

1. Establecer las caracteristicas de la voz normal segun criterios fisiologicos, acusticos y perceptuales.

2. Relacionar los elementos constituyentes del sistema fonatorio con una adecuada produccion de la voz.

3. Desarrollar en el habla y el canto un eficiente manejo vocal y musical.

4. Desarrollar actitud de respeto y actitud etica frente a las personas e instancias de la asignatura.


III.CONTENIDOS

1. Ciencias Basicas y Voz.

1.1 Funciones y anatomia macroscopica de la laringe.

1.2 Anatomia histologica de laringe y cuerda vocal.

1.3 Fisiologia de la fonacion.

1.4 Biomecanica laringea y de cuerdas vocales.

1.5	Teorias de produccion de la voz humana

1.6	Bases fisiologicas de la fonacion


2. Voz Normal y su Evolucion.

2.1 Concepto de voz humana normal.

2.2 Rol de la voz en la comunicacion.

2.3 Conceptos y parametros normativos de la voz.

2.4	Evolucion de la voz

2.5 Nociones basicas de acustica vocal

2.6	Caracterizacion subjetiva de la voz

2.7	Caracterizacion objetiva de la voz


3. Higiene Vocal y Tecnica Vocal.

3.1 Concepto de voz profesional y tecnica vocal.

3.2	Postura corporal.

3.3	Respiracion.

3.4	Emision y articulacion.

3.5	Autocuidado e Higiene Vocal.


4. Lenguaje Musical y Rol del Fonoaudiologo en Voz Profesional.

4.1	Rol de la musica en la fonoaudiologia.

4.2	Emocion, mente y voz.

4.3	Estilos musicales. Fisiologia de la voz hablada v/s cantada.

4.4	Oido musical.

4.5	Elementos constitutivos y aspectos tecnicos de la musica.

4.6	Uso funcional del teclado y vocalizaciones.

4.7	Voz en las artes escenicas.

4.8	Voz en la musica docta.

4.9	Voz en la musica popular.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.

- Trabajo practico en aula o laboratorio.

- Lectura complementaria de textos y publicaciones cientificas.

- Revision bibliografica.

- Exposiciones orales.

- Trabajos individuales y grupales.

- Analisis de audios y/o videos.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- 2 Pruebas Teoricas: 20% c/u

- 2 Pruebas Practicas: 10% c/u

- Actividades Practicas: 20%

- Seminario Bibliografico: 10%

- Actitudinal: 10%


VI.BIBLIOGRAFIA

Cornut, G. (2010). La voz. Mexico: Fondo de Cultura Economia.

Ferrer Serra, J. (2008). Teoria, anatomia y practica del canto. Barcelona: Editorial Herder.

Le Huche, F., Allali, A. (2004). La voz, tomo I.  Anatomia y fisiologia de los organos de la voz y el habla. Barcelona: Editorial Masson.

Naidich, S., Segre, R. (1997). Principios de Foniatria. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana.

Bustos, I. (2003). La voz. La tecnica y la expresion. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Bunch, D. (2009). Dynamics of the singing voice. Editorial Espringer Verlag/wien.

Calzadilla, R. (2004). El canto y sus ?secretos?. Santa Fe de Bogota: Editorial Magisterio.

Cortazar, M. I. (2007). La voz en la docencia. Barcelona: Editorial Grao.

De Mena, A. (1994). Educacion de la voz. Principios Fundamentales de Ortofonia. Malaga: Ediciones Aljibe.

Jackson Menaldi, M. C. (2010). La voz normal. Buenos Aires: Editorial Panamericana.

Lancy Hertz, H. (2002). Aspectos fundamentales de la educacion de la voz para adultos y ni?os. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

Lopez Temperan, W. (1970). Las tecnicas vocales. Montevideo: Talleres Graficos de la Comunidad del Sur.

Mu?oz, A. M., Hoppe-Lammer, C. (2012). Bases organicas para la educacion de la voz. Mexico: Escenologia.

Payne, R. (2002). Tecnicas de relajacion. Editorial Paidotribo.

Perello, J., Caballe, M. (1982). Canto ? Diccion. Barcelona: Editorial Cientifico Medica.

Tulon Arfelis, C. (2005). Cantar y hablar. Barcelona: Editorial Paidotribo.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CIENCIAS DE LA SALUD/FONOAUDIOLOGIA / ABRIL 2013