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Programa

CURSO: PATOLOGIA FONOAUDIOLOGICA
TRADUCCION: SPEECH AND LAGUAGE PATHOLOGY
SIGLA: FON302
CREDITOS: 10
MODULOS: 04
REQUISITOS: MEF201A
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: FONOAUDIOLOGIA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de transicion entre la formacion cientifica y la formacion clinica del ciclo siguiente, aborda las diferentes patologias que pueden influir en la comunicacion y deglucion y que por ende se relacionan con el quehacer fonoaudiologico. Este curso busca ahondar en las principales problematicas en este ambito a traves de la busqueda y acceso a informacion cientifica idonea y a un analisis critico de esta. Al mismo, tiempo busca profundizar en una vision global al ser humano como ente comunicativo y multisistemico lo que permita comprender la condicion de las personas desde un enfoque holistico. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales:

1. Describir y analizar las disfunciones de los sistemas y su repercusion en la clinica fonoaudiologica infantil y adulta.

2. Sintetizar e integrar la patologia sistemica a la patologia fonoaudiologica.


Especificos:

1. Identificar y describir los sistemas involucrados en la comunicacion y deglucion.

2. Describir y reconocer la influencia de diversas patologias en  la presencia de alteraciones fonoaudiologicas.

3. Identificar y diferenciar las alteraciones fonoaudiologicas comprometidas en una alteracion sistemica.

4. Inferir la semiologia fonoaudiologica a partir el sistema afectado.

5. Analizar de forma clinica la informacion cientifica disponible sobre patologias con repercusion en el ambito fonoaudiologico.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion a la patologia fonoaudiologica.

1.1 El ser humano como ente comunicativo y multisistemico.

1.2 Implicancia de los diversos sistemas en la comunicacion y deglucion.

1.3 Comunicacion y deglucion a lo largo del ciclo vital.


2. Busqueda de evidencia sobre patologia fonoaudiologica.

2.1 Busqueda de informacion cientifica: fuentes y motores de busqueda.

2.2 Estrategias de manejo de informacion cientifica.

2.3 Revision sistematica de la literatura cientifica.

2.4 Analisis critico de informacion cientifica.


3. Patologia fonoaudiologica asociada a disfuncion del sistema musculo-esqueletico.

3.1 Hitos del desarrollo motor y sus alteraciones.

3.2 Principales patologias del sistema musculo-esqueletico.

3.3 Repercusiones de las alteraciones vestibulares en el sistema musculo-esqueletico.


4. Patologia fonoaudiologica asociada a disfuncion del sistema respiratorio.

4.1 Principales patologias relacionadas.

4.2 Repercusiones fonoaudiologicas en la comunicacion.

4.3 Repercusiones fonoaudiologicas en la deglucion.


5. Patologia fonoaudiologica asociada a disfuncion del sistema nervioso.

5.1 Deterioro cognitivo.

5.2 Trastornos del aprendizaje.

5.3 Enfermedades neurodegenerativas.

5.4 Repercusiones fonoaudiologicas en la comunicacion y deglucion.


6. Patologia fonoaudiologica asociada a disfuncion sistema digestivo.

6.1 Rol del sistema digestivo en la deglucion.

6.2 Principales patologias relacionadas.

6.3 Repercusiones fonoaudiologicas en la voz y deglucion.


7. Patologia fonoaudiologica asociada a disfuncion del sistema cardiovascular.

7.1 Principales patologias del sistema cardiovascular.

7.2 Repercusiones fonoaudiologicas en la comunicacion y deglucion.


8. Alteraciones multisistemicas.

8.1 Prematurez.

8.2 Sindromes geneticos.

8.3 Oncologia.

8.4 Enfermedades inmunologicas.

8.5 Repercusiones fonoaudiologicas en la comunicacion y deglucion.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases teoricas expositivas.
- Clases interactivas.
- Laboratorios de busqueda bibliografica.
- Seminarios de analisis de casos clinicos.
- Seminarios bibliograficos.
- Visitas de revision de casos.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- 3 Pruebas escritas                          : 15% c/u
- Seminarios bibliograficos                   : 10%
- Trabajo de revision bibliografica           : 25%
- Controles                                   : 10%
- Presentacion de revision de casos clinicos  :  5%
- Evaluacion actitudinal                      : 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

Ferrand, C. (2013).Speech Science: An Integrated Approach to Theory and Clinical Practice, 3? Edicion. Estados Unidos: Allyn & Bacon Communication Sciences and Disorders Series.

Murry, T. & Carrau, R. (2012). Clinical Management of Swallowing Disorders, 3? edicion. Estados Unidos:  Plural Publishing.

Pe?a-Casanova, J. (2013). Manual de Logopedia (4? Edicion). Masson.

Thomas, J. & Keith, R. (2004). Looking Forward: The Speech and Swallowing Guidebook for People with Cancer of the Larynx or Tongue. Estados Unidos: Thieme.

Webb, W. & Adler, R. (2010). Neurologia para el logopeda, 5? edicion. Espa?a: Elsevier Masson.



PONTIFICIA UNIVERASIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017