CURSO: PATOLOGIA FONOAUDIOLOGICA TRADUCCION: SPEECH AND LAGUAGE PATHOLOGY SIGLA: FON302 CREDITOS: 10 MODULOS: 04 REQUISITOS: MEF201A TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: FONOAUDIOLOGIA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso, de transicion entre la formacion cientifica y la formacion clinica del ciclo siguiente, aborda las diferentes patologias que pueden influir en la comunicacion y deglucion y que por ende se relacionan con el quehacer fonoaudiologico. Este curso busca ahondar en las principales problematicas en este ambito a traves de la busqueda y acceso a informacion cientifica idonea y a un analisis critico de esta. Al mismo, tiempo busca profundizar en una vision global al ser humano como ente comunicativo y multisistemico lo que permita comprender la condicion de las personas desde un enfoque holistico. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales: 1. Describir y analizar las disfunciones de los sistemas y su repercusion en la clinica fonoaudiologica infantil y adulta. 2. Sintetizar e integrar la patologia sistemica a la patologia fonoaudiologica. Especificos: 1. Identificar y describir los sistemas involucrados en la comunicacion y deglucion. 2. Describir y reconocer la influencia de diversas patologias en la presencia de alteraciones fonoaudiologicas. 3. Identificar y diferenciar las alteraciones fonoaudiologicas comprometidas en una alteracion sistemica. 4. Inferir la semiologia fonoaudiologica a partir el sistema afectado. 5. Analizar de forma clinica la informacion cientifica disponible sobre patologias con repercusion en el ambito fonoaudiologico. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a la patologia fonoaudiologica. 1.1 El ser humano como ente comunicativo y multisistemico. 1.2 Implicancia de los diversos sistemas en la comunicacion y deglucion. 1.3 Comunicacion y deglucion a lo largo del ciclo vital. 2. Busqueda de evidencia sobre patologia fonoaudiologica. 2.1 Busqueda de informacion cientifica: fuentes y motores de busqueda. 2.2 Estrategias de manejo de informacion cientifica. 2.3 Revision sistematica de la literatura cientifica. 2.4 Analisis critico de informacion cientifica. 3. Patologia fonoaudiologica asociada a disfuncion del sistema musculo-esqueletico. 3.1 Hitos del desarrollo motor y sus alteraciones. 3.2 Principales patologias del sistema musculo-esqueletico. 3.3 Repercusiones de las alteraciones vestibulares en el sistema musculo-esqueletico. 4. Patologia fonoaudiologica asociada a disfuncion del sistema respiratorio. 4.1 Principales patologias relacionadas. 4.2 Repercusiones fonoaudiologicas en la comunicacion. 4.3 Repercusiones fonoaudiologicas en la deglucion. 5. Patologia fonoaudiologica asociada a disfuncion del sistema nervioso. 5.1 Deterioro cognitivo. 5.2 Trastornos del aprendizaje. 5.3 Enfermedades neurodegenerativas. 5.4 Repercusiones fonoaudiologicas en la comunicacion y deglucion. 6. Patologia fonoaudiologica asociada a disfuncion sistema digestivo. 6.1 Rol del sistema digestivo en la deglucion. 6.2 Principales patologias relacionadas. 6.3 Repercusiones fonoaudiologicas en la voz y deglucion. 7. Patologia fonoaudiologica asociada a disfuncion del sistema cardiovascular. 7.1 Principales patologias del sistema cardiovascular. 7.2 Repercusiones fonoaudiologicas en la comunicacion y deglucion. 8. Alteraciones multisistemicas. 8.1 Prematurez. 8.2 Sindromes geneticos. 8.3 Oncologia. 8.4 Enfermedades inmunologicas. 8.5 Repercusiones fonoaudiologicas en la comunicacion y deglucion. IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases teoricas expositivas. - Clases interactivas. - Laboratorios de busqueda bibliografica. - Seminarios de analisis de casos clinicos. - Seminarios bibliograficos. - Visitas de revision de casos. V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - 3 Pruebas escritas : 15% c/u - Seminarios bibliograficos : 10% - Trabajo de revision bibliografica : 25% - Controles : 10% - Presentacion de revision de casos clinicos : 5% - Evaluacion actitudinal : 10% VI. BIBLIOGRAFIA Ferrand, C. (2013).Speech Science: An Integrated Approach to Theory and Clinical Practice, 3? Edicion. Estados Unidos: Allyn & Bacon Communication Sciences and Disorders Series. Murry, T. & Carrau, R. (2012). Clinical Management of Swallowing Disorders, 3? edicion. Estados Unidos: Plural Publishing. Pe?a-Casanova, J. (2013). Manual de Logopedia (4? Edicion). Masson. Thomas, J. & Keith, R. (2004). Looking Forward: The Speech and Swallowing Guidebook for People with Cancer of the Larynx or Tongue. Estados Unidos: Thieme. Webb, W. & Adler, R. (2010). Neurologia para el logopeda, 5? edicion. Espa?a: Elsevier Masson. PONTIFICIA UNIVERASIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017