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Programa

CURSO: MOTRICIDAD OROFACIAL
TRADUCCION: MOTOR OROFACIAL
SIGLA: FON202
CREDITOS: 5
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: FONOAUDIOLOGIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 
 
Este curso del ciclo preclinico, correspondiente la concentracion disciplinaria que otorga conocimientos relacionados con la estructura - funcion del sistema estomatognatico como estructura relacionada con el habla, respiracion y deglucion y sus alteraciones. Su proposito es relacionar el quehacer fonoaudiologico con el odontologico, entregando las herramientas necesarias para la evaluacion y rehabilitacion. Para ello integra aspectos embriologicos, anatomicos, fisiologicos y patologicos.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1. Comprender los elementos constituyentes y funcionales del sistema estomatognatico, desde el punto de vista de la normalidad y la patologia, y su relacion con la fonoaudiologia.

2. Adquirir habilidades y destrezas de evaluacion e intervencion fonoaudiologica en relacion a las estructuras y funciones del sistema estomatognatico.


Especificos

Al final del curso los alumnos de segundo a?o seran capaces de:

1. Distinguir los elementos constituyentes y funcionales del sistema estomatognatico. 

2. Explicar la formacion y desarrollo del sistema estomatognatico.

3. Diferenciar las patologias del sistema estomatognatico y relacionarlas con el quehacer fonoaudiologico. 

4. Aplicar los principios de la evaluacion orofacial en la clinica fonoaudiologica. 

5. Identificar las principales estrategias utilizadas en la terapia miofuncional. 


III.CONTENIDOS

1. El sistema estomatognatico

1.1	Motricidad orofacial y sistema estomatognatico

1.2	Morfologia del sistema estomatognatico

1.3	Funciones del sistema estomatognatico

1.4 Funciones orofaciales en neonatos


2. Crecimiento y evolucion del sistema estomatognatico

2.1 Embriologia craneofacial

2.2	Crecimiento postnatal


3. Consideraciones desde la odontologia

3.1	Morfologia y nomenclatura dentaria

3.2	Evolucion de la denticion

3.3	Oclusion

3.4	Maloclusion
	

4. Patologias del sistema estomatognatico relacionadas con la fonoaudiologia

4.1	Malos Habitos Orales

4.2	Fisura Labio - Palatina

4.3	Sindrome Respirador Oral 

4.4	Otras alteraciones del sistema estomatognatico. 	


5. Evaluacion clinica e intervencion fonoaudiologica

5.1	Evaluacion de organos fonoarticulatorios

5.2	Terapia Miofuncional


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

Curso de caracter teorico-practico, con entrega de conceptos teoricos en clases interactivas, realizadas por el equipo docente del curso y profesores invitados. Las actividades practicas seran realizadas en laboratorio (donde el curso sera dividido en dos secciones) y en terreno, donde tendran la oportunidad de realizar evaluaciones orofaciales en usuarios pediatricos.  

- Clases interactivas

- Capsulas online

- Lectura personal

- Laboratorios

- Actividad practica en terreno

- Exposicion oral de caso clinico

- Elaboracion de informe fonoaudiologico


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- 2 Pruebas teoricas: 25% c/u

- Controles quincenales: 10%

- Taller practico: 10%

- Informe fonoaudiologico: 10%

- Exposicion oral caso clinico: 10%

- Elaboracion de material: 10%


VI.BIBLIOGRAFIA

Norton, SN. Netter (2012). Anatomia de cabeza y cuello para odontologos. Elsevier, Espa?a. 

Bigenzahn, W (2004). Disfunciones orofaciales en la infancia: diagnostico, terapia miofuncional y logopedia. Ars Medica, Espa?a. 

Cauvi, D y Leiva (2004). N. Etiopatogenia y tratamiento de las fisuras Labio-Maxilo-Palatinas. Facultad Odontologia Universidad de Chile, Chile. 

Tamashiro, A (2010). Fisura Labio Alveolo Palatina: nueva metodologia de intervencion fonoaudiologica. Akadia, Argentina. 

Zambrano, N y Dalva L (2003). Logopedia y Ortopedia maxilar en la Rehabilitacion Orofacial: tratamiento precoz y preventivo terapia miofuncional. Masson, Espa?a. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
CIENCIAS DE LA SALUD/FONOAUDIOLOGIA / ABRIL 2013