Imprimir

Programa

CURSO: AUDIOLOGIA
TRADUCCION: AUDIOLOGY
SIGLA: FON201
CREDITOS: 5
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: FONOAUDIOLOGIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

La asignatura posee un caracter teorico-practico en donde los alumnos de segundo a?o de la carrera de Fonoaudiologia adquiriran los conocimientos que fundamentan el actuar disciplinar en el area de audiologica.

La asignatura pretende ser un aporte para el estudiante al acercarlo de forma temprana a los procedimientos de evaluacion y diagnostico, acciones fundamentales en el quehacer del fonoaudiologo que se desempe?a en el area audiologica, ya sea en la evaluacion o rehabilitacion de los trastornos de la audicion y el equilibrio. 

El curso esta organizado en 3 areas tematicas. En la primera el estudiante conoce los aspectos anatomo-fisiologicos que permiten la audicion y el mantenimiento del equilibrio corporal.  En la segunda se indaga en los metodos evaluativos basicos de la audicion. El tercer eje tematico corresponde al conocimiento de las patologias que afectan al sistema auditivo y en como estas repercuten en los resultados de los examenes auditivos basicos.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

General

1. Reconocer el actuar del fonoaudiologo en el area de la audiologia, utilizando los sustentos teoricos aportados desde la anatomia, fisiologia, fisiopatologia.

2. Identificar y aplicar los procedimientos de evaluacion auditiva basicos.

3. Valorar y empatizar con el paciente que padece hipoacusia en un contexto de respeto.

4. Trabajar en equipo junto sus pares en pos de un fin comun.


Especificos

1. Identificar el rol y aporte del fonoaudiologo, dentro un trabajo multidisciplinario, en estudio y tratamiento de las alteraciones de la audicion y el equilibrio.

2. Identificar las estructuras anatomicas que participan en los fenomenos de la audicion y la mantencion del equilibrio corporal.

3. Describir los procesos fisiologicos que permiten la audicion y el mantenimiento del equilibrio corporal.

4. Comprender los fundamentos acusticos y psicoacusticos basicos que se relacionan con la evaluacion del sistema auditivo.

5. Conocer los examenes auditivos de: otoscopia, audiometria, acumetria, logoaudiometria e impedanciometria y la forma de realizarlos.

6. Interpretar los resultados de los examenes auditivos de: otoscopia, audiometria, acumetria, logoaudiometria e impedanciometria.

7. Aplicar procedimientos para la realizacion de: otoscopia, audiometria, acumetria, logoaudiometria e impedanciometria en laboratorio.

8. Reconocer las patologias mas comunes que afectan al oido externo, medio e interno y sus caracteristicas diferenciadoras.

9. Relacionar el resultado de los examenes auditivos basicos con las caracteristicas semiologicas de las patologias auditivas mas comunes.

10. Exponer un caso clinico donde integren los contenidos aprendidos en el curso.


III.CONTENIDOS

1. Fundamentos para el estudio de la audicion y el equilibrio.

1.1 Bases anatomofisiologicas del sistema auditivo y vestibular.

1.2 Bases conceptuales de acustica y psicoacustica.


2. Evaluacion auditiva basica

2.1 Audiometria.

2.2 Otoscopia y acumetria.

2.3 Fundamentos de enmascaramiento clinico.

2.4	Logoaudiometria.

2.5 Impedanciometria.


3. Patologias auditivas

3.1 Patologias de oido externo y medio.

3.2	Patologias de oido interno.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas.

- Ense?anza en laboratorio.

- Aprendizaje entre pares.

- Estudio de casos


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- 2 Pruebas Teoricas: 25% c/u

- Estudio de caso: 30% c/u

- Trabajo en equipo: 5%

- Actitudinal: 5%

- 5 Controles: 2% c/u


VI.BIBLIOGRAFIA

Salesa, E., Bonavida, A., & Perello?, E. (2013). Tratado de audiologi?a. A?msterdam: Elsevier Masson.

Manrique, M., & Marco, J. (2014). Audiologi?a: ponencia oficial de la Sociedad Espan?ola de Otorrinolaringologi?a y Patologi?a Ce?rvico-Facial 2014. Madrid: CYAN.

Katz, J. (2015). Handbook of clinical audiology. 7th ed. Williams & Wilkins Co Baltimore.

Stach, B. A. (2016). Clinical audiology: an introduction. San Diego, CA: Plural Publishing.

Gelfand, S. A. (2010). Hearing: an introduction to psychological and physiological acoustics. London: Informa healthcare.

Lalwani, A. K. (2015). Diagno?stico y tratamiento en otorrinolaringologi?a: cirugi?a de cabeza y cuello. Me?xico D.F.: Mc Graw Hill.

Rodri?guez, A., Saynes, J., & Hernandez, G. (2009). Otorrinolaringologi?a y cirugi?a de cabeza y cuello. Me?xico: McGraw Hill.

Ariza, H., Cruz, A. and Rivas, J. (2007). Tratado de otologi?a y audiologi?a diagno?stico y tratamiento me?dico quiru?rgico. 2nd ed. Bogota? (Colombia): Amolca


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CIENCIAS DE LA SALUD/FONOAUDIOLOGIA / ABRIL 2013 / ACTUALIZADO 2017