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Programa

CURSO: INTRODUCCION A LA FONOAUDIOLOGIA
TRADUCCION: INTRODUCTION TO SPEECH HEARING SCIENCES
SIGLA: FON101
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: FONOAUDIOLOGIA 


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracter tutorial, esta enmarcado en la metodologia de aprendizaje mas servicio (A+S), en que los alumnos podran adquirir conocimientos generales de la disciplina, del quehacer fonoaudiologico y adquirir vocabulario tecnico acorde al contexto. Esto se lograra mediante actividades teoricas que pretenden dar un marco referencial de contenidos fundamentales, los cuales podran ser aplicados en sesiones grupales de seminarios donde se analizaran, guiados por un tutor docente, casos clinicos reales utilizando un modelo de aprendizaje por problemas. Asi mismo, se realizaran visitas de observacion que favorecera que los alumnos puedan vivenciar el rol del fonoaudiologo en sus distintas areas de accion (comunicacion en ni?os y adolescentes, comunicacion en adultos, deglucion, audiologia y voz), pudiendo comprender el contexto, la importancia y el impacto de la atencion fonoaudiologica para el profesional, el paciente y su familia. De igual modo, se promovera que los alumnos se puedan vincular con la comunidad de manera genuina elaborando un producto de calidad que responda a las necesidades e intereses de esta. Se espera que a traves del curso, los alumnos logren identificarse vocacionalmente con la carrera, desarrollen aptitudes de aprendizaje activo, de trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso social.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Definir la fonoaudiologia como una disciplina en el contexto nacional.

2. Describir las areas de accion de la fonoaudiologia: comunicacion en ni?os y adolescentes, comunicacion en adultos, deglucion, audiologia y voz.

3. Identificar el rol del fonoaudiologo en los diferentes campos del quehacer fonoaudiologico: Comunicacion en ni?os y adolescentes, comunicacion en adultos, deglucion, audiologia y voz.


Transversales:

1. Desarrollar lazos de compa?erismos y trabajo en equipo.

2. Asumir responsablemente tareas encomendadas y comprometerse con la labor realizada.

3. Respetar el trabajo del otro y los distintos puntos de vista en las actividades desarrolladas.

4. Valorar las diferentes experiencias y realidades sociales, asumiendo un compromiso genuino.

5. Incorporar lenguaje tecnico acorde a su nivel de conocimiento y experiencia.

6. Desarrollar habilidades de pensamiento reflexivo que tengan relacion con la comunidad y como la carrera se inserta en dicha realidad.


De servicio:

1. Elaborar material educativo de promocion y prevencion de los trastornos del lenguaje para ser utilizado por el socio comunitario segun sus necesidades e intereses. 


III. CONTENIDOS

1. Induccion a la Universidad.

1.1 Salud Estudiantil.

1.2 Biblioteca.


2. La Fonoaudiologia.

2.1 Definicion de fonoaudiologia.

2.2 Areas de estudio de la fonoaudiologia.

2.3 Rol del fonoaudiologo.


3. Comunicacion en ni?os y adolescentes.

3.1 Lenguaje y habla en ni?os y adolescentes.

3.2 Trastornos de la comunicacion en ni?os y adolescentes.

3.3 Rol del fonoaudiologo.


4. Deglucion.

4.1 El proceso de la deglucion y sus etapas.

4.2 Trastornos de la deglucion.

4.3 Rol del fonoaudiologo.


5. Comunicacion en adultos.

5.1 Lenguaje y habla en adultos.

5.2 Trastornos de la comunicacion en adultos.

5.3 Rol del fonoaudiologo.


6. Audiologia.

6.1 El proceso auditivo.

6.2 Trastornos de la audicion.

6.3 Rol del fonoaudiologo.


7. Voz.

7.1 Voz en el ambito clinico.

7.2 Voz en el ambito artistico.

7.3 Rol del fonoaudiologo.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Taller de busqueda Bibliografica (Biblioteca biomedica).
- Seminarios de clases.
- Visitas guiadas a campos clinicos.
- Metodologia A+S.
- Exposicion grupal.
- Lectura personal.
- Foros de discusion.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Trabajo A+S              : 40%
- Foro de discusion        : 10%
- Controles                : 20%
- Informe visitas terreno  : 20%
- Area actitudinal         : 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

Farias, P. (2007). Ejercicios para restaurar la funcion vocal : observaciones clinicas. Buenos Aires : Akadia.

Brizuela, M., Ferriozzi F y Serra, S (2009). Principios Fonoaudiologicos. Cordoba: Brujas.

Serra, S. (2008). Fonoaudiologicamente : nociones basicas y practica profesional. Cordoba : Brujas.   

Narbona, J., Chevrie-Muller, C. (2001). El lenguaje del ni?o: desarrollo normal, evaluacion y trastornos. Barcelona: Masson.

Bustos, I. (2014). La voz : la tecnica y la expression. Badalona : Paidotribo. 

HelmEstabrooks, N. Albert, M. (2005). Manual de la afasia y de terapia de la afasia. Buenos Aires : Medica Panamericana.

Pe?a-Casanova, J. (2013). Manual de Logopedia, 4? edicion. Espa?a: Elsevier Masson. 

Webb, W. & Adler, R. (2010). Neurologia para el logopeda, 5? edicion. Espa?a: Elsevier Masson. 



PONTIFICIA UNIVERASIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017