Imprimir

Programa

CURSO              :       TALLER DE FISICA (CPC)
TRADUCCION         :       WORKSHOP PHYSICS
SIGLA              :       FIZ411E
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       03
REQUISITOS         :       FIZ221E y FIZ311E
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       FISICA


I.   DESCRIPCION

     En este curso se analizaran los metodos y estrategias para la ense?anza de la fisica cubriendo los temas
     centrales del curriculo escolar.


II.  OBJETIVOS

     General:
     1.     Comprender las dificultades conceptuales que presentan los temas del curriculum escolar y de las
            diversas formas, tanto teoricas como experimentales para lograr superarlas en la sala de clases.

     Especificos:
     1.     Analizar las materias contenidas en el curriculo escolar enfocandose en las dificultades conceptuales
            que se le presentan a los alumnos y las estrategias para abordarlas.
     2.     Dise?ar y construir material experimental de apoyo para la ense?anza.
     3.     Implementar montajes experimentales para demostracion de conceptos fundamentales que sean
            facilmente reproducibles a nivel escolar.


III. CONTENIDOS

     1.     Cinematica y dinamica en una dimension.
     2.     Cinematica y dinamica en dos dimensiones.
     3.     Momentum y energia.
     4.     Fluidos.
     5.     Electrostatica.
     6.     Corriente electrica.
     7.     Electromagnetismo.
     8.     Ondas y Luz.
     9.     Elementos de fisica atomica.


IV.  METODOLOGIA

     - Clases expositivas.
     - Sesiones de laboratorio.


V.   EVALUACION

     - Trabajos realizados: 70%
     - Presentacion final con exposicion: 30%




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         FACULTAD DE FISICA / Enero 2013
                                                                                                                1

VI. BIBLIOGRAFIA

    Arons, A. B.                        Teaching introductory physics. New York, John Wiley and Sons
                                        Inc., 1997.

    Cunningham, J. & N.Herr             Hand-on physics activities with real life applications. West Nyak,
                                        New York, The Center for Applied Research in Education, 1994.

    Knight, R. D.                       Five easy lessons: Strategies for successful physics teaching. New
                                        York, Addison Wesley, 2002.

    Swartz, C. E & T. Miner             Teaching introductory physics: A sourcebook. New York, Springer
                                        Verlag 1998.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE FISICA / Enero 2013
                                                                                                          2