CURSO : TALLER DE FISICA (CPC) TRADUCCION : WORKSHOP PHYSICS SIGLA : FIZ411E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : FIZ221E y FIZ311E CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : FISICA I. DESCRIPCION En este curso se analizaran los metodos y estrategias para la ense?anza de la fisica cubriendo los temas centrales del curriculo escolar. II. OBJETIVOS General: 1. Comprender las dificultades conceptuales que presentan los temas del curriculum escolar y de las diversas formas, tanto teoricas como experimentales para lograr superarlas en la sala de clases. Especificos: 1. Analizar las materias contenidas en el curriculo escolar enfocandose en las dificultades conceptuales que se le presentan a los alumnos y las estrategias para abordarlas. 2. Dise?ar y construir material experimental de apoyo para la ense?anza. 3. Implementar montajes experimentales para demostracion de conceptos fundamentales que sean facilmente reproducibles a nivel escolar. III. CONTENIDOS 1. Cinematica y dinamica en una dimension. 2. Cinematica y dinamica en dos dimensiones. 3. Momentum y energia. 4. Fluidos. 5. Electrostatica. 6. Corriente electrica. 7. Electromagnetismo. 8. Ondas y Luz. 9. Elementos de fisica atomica. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Sesiones de laboratorio. V. EVALUACION - Trabajos realizados: 70% - Presentacion final con exposicion: 30% PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FISICA / Enero 2013 1 VI. BIBLIOGRAFIA Arons, A. B. Teaching introductory physics. New York, John Wiley and Sons Inc., 1997. Cunningham, J. & N.Herr Hand-on physics activities with real life applications. West Nyak, New York, The Center for Applied Research in Education, 1994. Knight, R. D. Five easy lessons: Strategies for successful physics teaching. New York, Addison Wesley, 2002. Swartz, C. E & T. Miner Teaching introductory physics: A sourcebook. New York, Springer Verlag 1998. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FISICA / Enero 2013 2