CCURSO : PENSAMIENTO ORIENTAL SIGLA : FIL9910 PROFESOR : GASTON SOUBLETTE CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 CARÁCTER : OPTATIVO I.CONTENIDO Filosofia China 1. Introduccion ? Historia de la genesis del pensamiento chino en la sociedad arcaica. ? Las figuras de los heroes tribales como modelos humanos. ? Mito y realidad en el SHU King, Sagrado Libro de la Historia. ? La genesis de una cosmologia y de un pensamiento etico y politico. ? La crisis del Imperio antiguo y el surgimiento de los maestros y las escuelas, entre los que destacan Kung Fu Tse (Confucio) y Lao Tse. 2. Confucionismo: se estudiara preferentemente el Sistema de Mutaciones del clasico confuciano: I CHING ? Contexto Historico y surgimiento de la figura de Kun Fu Tse como modelo del sabio (el Socrates chino). Principios basicos del pensamiento confuciano: el concepto del Cielo como el mundo inteligible. ? Los arquetipo (Ideas) generadoras de la realidad terrestre. ? La razon confuciana como don del cielo. La dinamica de la conciencia y la conversion etica. ? JEN, la Virtud o "humanidad". La conciencia del centro y de la igualdad. El cultivo personal. ? El rito y la costumbre. Musica y estetica. ? Principios de la politica confuciana. La gran comunidad y el ordenamiento jerarquico de la sociedad. ? La cinco relaciones. El Sistema de la Mutaciones. La vision dialectica del mundo: el YIN y el YANG (lo oscuro y lo luminoso). ? Los hexagramas del I CHING como imagenes (arquetipos) del cielo. Filosofia del movimiento y organicidad del tiempo. ? Principio jungiano de la sincronicidad, implicito en el texto del I CHING. ? El acontecer objetivo como correlato simbolico del acontecer subjetivo. ? Teoria de la realidad y teoria del conocimiento. ? Vision global del humanismo confuciano. 3. Taoismo: se estudiara el clasico taoista: TAO TEH KING de Lao Tse. ? Contexto historico y surgimiento de la figura de Lao Tse, encabezando una escuela disidente de pensamiento naturalista. ? Raices ancestrales y antiguas tradiciones sapienciales aborigenes sistematizadas en el TAO TEH KING (Libro del Tao). ? El TAO como el gran sentido del mundo, el principio no manifiesto de todo lo existente, el UNO anterior a la polaridad. El Tao del Cielo y el Tao del hombre. El Tao y el ser supremo de la religiones monoteistas. ? TEH, la virtud creadora del TAO. Naturaleza materna (YIN) de TEH. Relacion de estos conceptos con la bisexualidad divina y el mito del androgino en la sapiencia aborigen. Equivalencia de estos conceptos con la filosofia Advaita y Vedanta de la India. ? El NO OBRAR y la perfeccion del orden nativo de la tierra. Critica a la empresa civilizadora y a la sabiduria elaborado. Taoismo y ecologia. ? El SABIO taoista y el yoga. ? Concepcion naturalista y mistica del ethos humano. ? El AMOR, como simpatia universal. ? Ideal etico y politico fundamentado en el n-obrar y en la Virtud TEH. Critica a la moral confuciana. Fundamento cosmico de la cultura humana. ? El TAO TEH KING y el I CHING. ? Pensamiento dialectico aborigen en el Taoismo civilizado. Arquetipo mongolicos de pensamiento, comunes a la mentalidad arcaica de China y a la sapiencia de los mapuches de Chile. II.METODOLOGIA - Clases expositivas - Lectura - Discusion de textos. III. EVALUACION - Dos trabajos escritos tipo ensayo correspondientes a los dos temas centrales del curso. IV. BIBLIOGRAFIA Wilhelm, Richard: El I CHING. El Libro de las Mutaciones (Prologo de Karl Jung). Buenos aires: Sudamericana, 1986. Confucio y Lao Tse. Madrid: Revista Occidente, 1930. El sentido del I CHING. Buenos Aires: Sudamericana, 1980. Tao Te King de Lao Tse. Version castellana y comentarios de Gaston Soublette. Santiago: Cuatro Vientos, 1990. Dos grandes maestros del Taoismo: Lao Tse y Tchuang Tse. Version castellana de Carmelo Elorduy. Madrid: Nacional, 1977. Soublette, Gaston: Anales de Primavera y Oto?o (Extractos y comentarios del SHU KING. Libro confuciano de la historia). Santiago: Nueva Universidad, 1978. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFIA / MARZO 2003