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Programa

CCURSO     : PENSAMIENTO ORIENTAL
SIGLA     : FIL9910
PROFESOR  : GASTON SOUBLETTE
CRÉDITOS  : 10
MÓDULOS   : 02
CARÁCTER  : OPTATIVO


I.CONTENIDO

Filosofia China

1. Introduccion
? Historia de la genesis del pensamiento chino en la sociedad arcaica.
? Las figuras de los heroes tribales como modelos humanos.
? Mito y realidad en el SHU King, Sagrado Libro de la Historia.
? La genesis de una cosmologia y de un pensamiento etico y politico.
? La crisis del Imperio antiguo y el surgimiento de los maestros y las escuelas, entre los que destacan Kung Fu Tse (Confucio) y Lao Tse.

2. Confucionismo: se estudiara preferentemente el Sistema de Mutaciones del clasico confuciano: I CHING
? Contexto Historico y surgimiento de la figura de Kun Fu Tse como modelo del sabio (el Socrates chino). Principios basicos del pensamiento confuciano: el concepto del Cielo como el  mundo inteligible.
? Los arquetipo (Ideas) generadoras de la realidad terrestre.
? La razon confuciana como don del cielo. La dinamica de la conciencia y la conversion etica.
? JEN, la Virtud o "humanidad". La conciencia del centro y de la igualdad. El cultivo personal.
? El rito y la costumbre. Musica y estetica.
? Principios de la politica confuciana. La gran comunidad y el ordenamiento jerarquico de la sociedad.
? La cinco relaciones. El Sistema de la Mutaciones. La vision dialectica del mundo: el YIN y el YANG (lo oscuro y lo luminoso).
? Los hexagramas del I CHING como imagenes (arquetipos) del cielo. Filosofia del movimiento y organicidad del tiempo.
? Principio jungiano de la sincronicidad, implicito en el texto del I CHING.
? El acontecer objetivo como correlato simbolico del acontecer subjetivo.
? Teoria de la realidad y teoria del conocimiento.
? Vision global del humanismo confuciano.

3. Taoismo: se estudiara el clasico taoista: TAO TEH KING de Lao Tse.
? Contexto historico y surgimiento de la figura de Lao Tse, encabezando una escuela disidente de   pensamiento naturalista.
? Raices ancestrales y antiguas tradiciones sapienciales aborigenes sistematizadas en el TAO TEH KING (Libro del Tao).
? El TAO como el gran sentido del mundo, el principio no manifiesto de todo lo existente, el   UNO anterior a la polaridad. El Tao del Cielo y el Tao del hombre. El Tao y el ser supremo de
 la religiones monoteistas.
? TEH, la virtud creadora del TAO. Naturaleza materna (YIN) de TEH. Relacion de estos conceptos con la bisexualidad divina y el mito del androgino en la sapiencia aborigen. Equivalencia de estos conceptos con la filosofia Advaita y Vedanta de la India.
? El NO OBRAR y la perfeccion del orden nativo de la tierra. Critica a la empresa civilizadora y a la sabiduria elaborado. Taoismo y ecologia.
? El SABIO taoista y el yoga.
? Concepcion naturalista y mistica del ethos humano.
? El AMOR, como simpatia universal.
? Ideal etico y politico fundamentado en el n-obrar y en la Virtud TEH. Critica a la moral confuciana. Fundamento cosmico de la cultura humana.
? El TAO TEH KING y el I CHING.
? Pensamiento dialectico aborigen en el Taoismo civilizado. Arquetipo mongolicos de pensamiento, comunes a la mentalidad arcaica de China y a la sapiencia de los mapuches de Chile.


II.METODOLOGIA

- Clases expositivas
- Lectura
- Discusion de textos.


III. EVALUACION

- Dos trabajos escritos tipo ensayo correspondientes a los dos temas centrales del curso.


IV.  BIBLIOGRAFIA

Wilhelm, Richard: El I CHING. El Libro de las Mutaciones (Prologo de Karl Jung). Buenos aires: Sudamericana, 1986.

Confucio y Lao Tse. Madrid: Revista Occidente, 1930.

El sentido del I CHING. Buenos Aires: Sudamericana, 1980.

Tao Te King de Lao Tse. Version castellana y comentarios de Gaston Soublette. Santiago: Cuatro Vientos, 1990.

Dos grandes maestros del Taoismo: Lao Tse y Tchuang Tse. Version castellana de Carmelo Elorduy. Madrid: Nacional, 1977.

Soublette, Gaston: Anales de Primavera y Oto?o (Extractos y comentarios del SHU KING. Libro confuciano de la historia). Santiago: Nueva Universidad, 1978.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFIA / MARZO 2003