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Programa

CURSO: VERDAD Y BELLEZA
TRADUCCION: TRUTH AND BEAUTY
SIGLA: FIL217H
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: FILOSOFIA
PALABRAS CLAVE: VERDAD, BELLEZA, APARECER, ESTETICA, JUICIO.


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Curso interdisciplinario coordinado por el Instituto de Filosofia, con la colaboracion de profesores de Artes y Humanidades. En este curso los estudiantes analizaran diversos temas relacionados con los conceptos fundamentales de Verdad y Belleza, tales como el aparecer sensible, la creacion artistica, la distincion de bello y sublime, el juicio y los objetos esteticos. Del mismo modo, se abordaran historico-sistematicamente las bases de la filosofia del arte a partir de los textos de algunos de sus autores mas significativos, analizando los medios conceptuales con los cuales la filosofia discute el fenomeno artistico.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.	Identificar los temas fundamentales de la disciplina estetica.

2.	Comparar algunos textos clasicos, modernos y contemporaneos acerca de la filosofia del arte.

3.	Analizar de forma critica las bases filosoficas de la reflexion estetica.


III. CONTENIDOS

I. Filosofia del arte antigua y medieval

1. Platon, la belleza y las artes

2. Aristoteles, mimesis y poiesis

3. La belleza en San Agustin y Santo Tomas 

	
II. Filosofia del arte moderna

1. El nacimiento de la estetica moderna

2. Kant y los juicios esteticos

3. La estetica romantica 

4. Hegel y la razon en el arte

5. Nietzsche y el problema del arte


III. Filosofia del arte contemporanea

1. Heidegger y la esencia de la obra de arte

2. Benjamin: estetica y politica

3. Merleau-Ponty y la experiencia estetica


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas

- Discusion en clases.                


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Pruebas (60%) 

-Examen final obligatorio (40%)


VI. BIBLIOGRAFIA. 

Minima 

Aristoteles.  Poetica. Gredos: Madrid 1974.

Kant, I.	Critica del Juicio. Espasa-Calpe: Madrid 1977.

Hegel, G. W. F.	 Lecciones de estetica, Vol. 1, Ediciones 62:  Barcelona 1989.

Heidegger, M., ?De la esencia de la verdad?,  en Hitos. Alianza: Madrid 2000.
 
Heidegger, M.  El origen de la obra de arte, en Caminos de bosque. Alianza: Madrid 1996.

Merleau-Ponty, M., Fenomenologia de la percepcion. Peninsula: Barcelona 1975.

Merleau-Ponty, M. El ojo y el espiritu: Paidos: Buenos Aires 1986.

Nietzsche, F. El nacimiento de la tragedia. Alianza: Madrid 2002.

Novalis. Fragmentos sobre el poeta y la poesia, en Escritos escogidos. Visor: Madrid 1984.

Platon. Banquete, en Dialogos III. Gredos: Madrid 1986.

Ion, en Dialogos I. Gredos: Madrid 1981.

Ion, La republica, en Dialogos IV. Gredos: Madrid 1986.

Schlegel, I. Dialogo sobre la poesia, en Poesia y filosofia. Alianza: Madrid 1994.


Complementaria 

Adorno, Th., Teoria Estetica. Taurus: Madrid 1971.

Bayer, R., Historia de la Estetica. FCE: Mexico 1965.

Benjamin, W.,	La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica, en Discursos Interrumpidos. Taurus: Madrid 1990.

Estrada Herrero, D. Estetica: Herder: Barcelona 1988.

Gadamer, H.-G.,	La actualidad de lo bello. Paidos: Barcelona 1991.

Ortega y Gasset, J. La deshumanizacion del arte y otros ensayos de Estetica. Espasa-Calpe: Madrid 1987.

Tatarkiewicz, W., Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estetica. Tecnos: Madrid 1987.

Valverde, J. M. Breve historia y antologia de la estetica. Ariel: Barcelona 1987

Wolfflin, H. Conceptos fundamentales de la historia del arte. Espasa-Calpe: Madrid 1924.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE FILOSOFIA/MARZO 2018