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Programa

CURSO: VERDAD Y BELLEZA
TRADUCCIÓN: TRUTH AND BEAUTY
SIGLA: FIL217H
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO:CÁTEDRA
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: FILOSOFÍA
PALABRAS CLAVE: VERDAD, BELLEZA, APARECER, ESTÉTICA, JUICIO.


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Curso interdisciplinario coordinado por el Instituto de Filosofía, con la colaboración de profesores de Artes y Humanidades. En este curso los estudiantes analizarán diversos temas relacionados con los conceptos fundamentales de Verdad y Belleza, tales como el aparecer sensible, la creación artística, la distinción de bello y sublime, el juicio y los objetos estéticos. Del mismo modo, se abordarán histórico-sistemáticamente las bases de la filosofía del arte a partir de los textos de algunos de sus autores más significativos, analizando los medios conceptuales con los cuales la filosofía discute el fenómeno artístico.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.	Identificar los temas fundamentales de la disciplina estética.

2.	Comparar algunos textos clásicos, modernos y contemporáneos acerca de la filosofía del arte.

3.	Analizar de forma crítica las bases filosóficas de la reflexión estética.


III. CONTENIDOS

I. Filosofía del arte antigua y medieval

1. Platón, la belleza y las artes

2. Aristóteles, mimesis y poiesis

3. La belleza en San Agustín y Santo Tomás 

	
II. Filosofía del arte moderna

1. El nacimiento de la estética moderna

2. Kant y los juicios estéticos

3. La estética romántica 

4. Hegel y la razón en el arte

5. Nietzsche y el problema del arte


III. Filosofía del arte contemporánea

1. Heidegger y la esencia de la obra de arte

2. Benjamin: estética y política

3. Merleau-Ponty y la experiencia estética


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas

- Discusión en clases.                


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 

- Pruebas (60%) 

-Examen final obligatorio (40%)


VI. BIBLIOGRAFIA. 

Mínima 

Aristóteles.  Poética. Gredos: Madrid 1974.

Kant, I.	Crítica del Juicio. Espasa-Calpe: Madrid 1977.

Hegel, G. W. F.	 Lecciones de estética, Vol. 1, Ediciones 62:  Barcelona 1989.

Heidegger, M., “De la esencia de la verdad”,  en Hitos. Alianza: Madrid 2000.
 
Heidegger, M.  El origen de la obra de arte, en Caminos de bosque. Alianza: Madrid 1996.

Merleau-Ponty, M., Fenomenología de la percepción. Península: Barcelona 1975.

Merleau-Ponty, M. El ojo y el espíritu: Paidós: Buenos Aires 1986.

Nietzsche, F. El nacimiento de la tragedia. Alianza: Madrid 2002.

Novalis. Fragmentos sobre el poeta y la poesía, en Escritos escogidos. Visor: Madrid 1984.

Platón. Banquete, en Diálogos III. Gredos: Madrid 1986.

Ion, en Diálogos I. Gredos: Madrid 1981.

Ion, La república, en Diálogos IV. Gredos: Madrid 1986.

Schlegel, I. Dialogo sobre la poesía, en Poesía y filosofía. Alianza: Madrid 1994.


Complementaria 

Adorno, Th., Teoría Estética. Taurus: Madrid 1971.

Bayer, R., Historia de la Estética. FCE: México 1965.

Benjamin, W.,	La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Discursos Interrumpidos. Taurus: Madrid 1990.

Estrada Herrero, D. Estética: Herder: Barcelona 1988.

Gadamer, H.-G.,	La actualidad de lo bello. Paidós: Barcelona 1991.

Ortega y Gasset, J. La deshumanización del arte y otros ensayos de Estética. Espasa-Calpe: Madrid 1987.

Tatarkiewicz, W., Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Tecnos: Madrid 1987.

Valverde, J. M. Breve historia y antología de la estética. Ariel: Barcelona 1987

Wölfflin, H. Conceptos fundamentales de la historia del arte. Espasa-Calpe: Madrid 1924.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE FILOSOFÍA/MARZO 2018