CURSO : FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA TRADUCCION : / PHILOSOPHICAL FOUNDATIONS OF PSYCHOLOGY SIGLA : FIL214 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : FILOSOFIA I. DESCRIPCION El curso aborda algunas de las principales conceptualizaciones filosoficas en torno a lo psiquico, desde el concepto de psykhe en la filosofia griega antigua, hasta el concepto de conciencia en el pensamiento contemporaneo, pasando por el concepto de mente en la filosofia moderna. Por lo anterior, se concentra en las conceptualizaciones de uno o dos autores claves de cada periodo, con enfasis en la lectura y discusion de textos originales. Ademas, para el analisis de estas conceptualizaciones, considera tanto el contexto historico- social de surgimiento de cada una, como la interdependencia entre ellas en terminos de historia de las ideas. II. OBJETIVOS Generales 1. Analizar, desde un punto de vista teorico e historico, las principales reflexiones filosoficas en torno a la conceptualizacion de lo psiquico. Especificos Dimension cognitiva: 1. Distinguir las principales conceptualizaciones de lo psiquico que se han desarrollado a lo largo de la historia de la filosofia. 2. Comprender estas conceptualizaciones considerando su contexto de discusion teorica, su lugar en la historia de las ideas filosoficas, y su relevancia para la conceptualizacion en psicologia. 3. Establecer relaciones conceptuales pertinentes entre dichas conceptualizaciones. Dimension actitudinal: 1. Valorar la lectura rigurosa y critica de textos academicos como via de construccion de conocimiento. 2. Valorar el dialogo y la contra-argumentacion desde distintos enfoques en tanto fuente de aprendizaje. 3. Distinguir entre una interpretacion critica de un texto acerca de lo psiquico y las creencias personales acerca de lo psiquico. Dimension instrumental: 1. Leer criticamente un texto filosofico relativo a la conceptualizacion de lo psiquico, distinguiendo las tesis principales y secundarias y los principales argumentos desarrollados por el autor. 2. Argumentar y contra-argumentar acerca de los supuestos e implicancias involucradas en las posiciones teoricas frente a lo psiquico. 3. Elaborar y comunicar argumentadamente una interpretacion propia de un texto filosofico relativo a la conceptualizacion de lo psiquico. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 1 III. CONTENIDOS 1. El concepto de psykhe en los grandes sistemas del pensamiento griego. 1.1 Platon. 1.2 Aristoteles. 2. El concepto de alma en el contexto de la lectura latina del pensamiento griego. 2.1 San Agustin. 2.2 Santo Tomas de Aquino. 3. El concepto de mente en el pensamiento humanista. 3.1 Giordano Bruno. 3.2 Vico. 4. Desarrollo del concepto moderno de mente. 4.1 Descartes. 4.2 Hume. 4.3 Kant. 5. El concepto de conciencia en la filosofia moderna y contemporanea. 5.1 Hegel. 5.2 Husserl. 5.3 William James. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Sesiones de discusion. V. EVALUACIONES - Ensayos o estudios monograficos. - Controles bibliograficos. VI. BIBLIOGRAFIA Aquino, Tomas de Suma teologica. Madrid, Moya y Plaza, 1980. Aristoteles Acerca del alma. Madrid, Gredos, 1978. Agustin, San Las Confesiones. Madrid, Biblioteca de autores cristianos, 1998. Bruno, G. Mundo, magia, memoria: seleccion de textos. Madrid, Taurus, 1975. Descartes, R. Meditaciones metafisicas con objeciones y respuestas. Madrid, Alfaguara, 1977. Hegel, G. Enciclopedia de las ciencias filosoficas. Madrid, Alianza, 1997. Hume, D. Tratado de la naturaleza humana. Madrid, Tecnos, 1998. Husserl, E. La filosofia como ciencia estricta. Buenos Aires, Nova, 1969. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 2 James, W. The principles of psychology. New York, Henry Holt & Co, 1890. Kant, I. Critica de la razon pura. Madrid, Alfaguara, 1787/1993. Platon Timeo. Santiago, Chile, Eds. Universidad Catolica de Chile, 2004. Vico, G. Principios de una ciencia nueva. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1725/1978. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 3