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Programa

CURSO:ETICA APLICADA A INTELIGENCIA ARTIFICIAL	 
TRADUCCION:APPLIED ETHICS TO ARTIFICIAL INTELIGENCE
SIGLA:FIL2000
CREDITOS:05
MODULOS:02	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:INGENIERIA,COMPUTACION
PALABRAS CLAVE:COMPUTACION,INTELIGENCIA,ARTIFICIAL,CIENCIA,DATOS,SOCIEDAD,ETICA,HUMANO,POLITICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso los estudiantes analizaran los diversos problemas y desafios eticos que presenta la inteligencia artificial (IA). Esto implica, entre otras cosas, comprender criticamente el alcance politico y social que la IA tiene. Esta tarea necesita del correcto manejo y conocimiento de los diversos tipos de razonamiento etico que deben considerarse al momento de discernir sobre las implicancias de la IA. Para estos fines el curso contempla el analisis de diversos argumentos filosoficos relacionados con la creacion de IA y su aplicacion en los diversos ambitos del quehacer humano. Esto ultimo implica el estudio de diversos tipos de casos a partir de los cuales los estudiantes iran elaborando criterios de discernimiento etico.
 
 
II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir los diversos tipos de razonamiento etico requeridos para comprender adecuadamente el alcance moral que existe o que puede existir en la creacion y aplicacion de la IA. 

2.Analizar los vinculos posibles entre la IA y las dimensiones social y politica.  

3.Aplicar los diversos tipos de razonamiento etico al analisis de casos particulares.  

4.Identificar las complejidades que existen en la interaccion entre seres humanos y maquinas inteligentes. 

5.Evaluar los distintos tipos de modelos antropologicos (comprensiones del ser humano) subyacentes en la creacion y aplicacion de la IA.


III.CONTENIDOS

1.Conceptos fundamentales de etica.

2.Tecnologia y vida buena.

3.Ser humano y ser artificial.

4.Desafios eticos de la IA. 

5.IA y la distincion publico/privado. 

6.?Que hay o puede haber de politico en la IA?


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Analisis de casos.

-Grupos de discusion.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Controles: 60%

-Ensayo: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA 

Minima

Bostrom, N. y Yudkowsky. ?The Ethics of Artificial Intelligence?, en The Cambridge Handbook of Artificial Intelligence, pp. 316-334. Cambridge Univ. Press., 2014. 

Etzioni, A. y Etzioni O. ?Incorporating Ethics into Artificial Intelligence?, en The Journal of Ethics, vol 21/4, pp. 403-418.

Mittelstadt, D. et al. ?The Ethic of Algorithms: Mapping the Debate?, en Big Data & Society, pp. 1-21, 2016.

Tegmark, M. ?Matter Turns Intelligent?, cap. 2 de Life 3.0. Being Human in the Age of Artificial Intelligence. Vintage Books, New York, 2017. 

?Top 9 Ethical Issues in Artificial Intelligence?, World Economic Forum, 21 oct. 2016.   

Van de Poel, I. y Kroes, P. ?Can Technology Embody Values??, en The Moral Status of Technical Artefacts. Kroes, P. y Verbeek, P. (eds.). Springer pp. 103-124, 2016. 

Wallach, W. y Colin, A. Moral Machines: Teaching Robots Right from Wrong, caps. 1-3. Oxford University Press, 2010.   


Complementaria

Bucher, T. If...Then: Algorithmic Power and Politics, caps. 1-3. Oxford University Press, 2018.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE FILOSOFIA / ENERO 2020