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Programa

CURSO              :       INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
TRADUCCIÓN         :       INTRODUCTION TO PHILOSOPHY
SIGLA              :       FIL189
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       OPTATIVO - MÍNIMO ALUMNOS BACHILLER EN TEOLOGÍA
DISCIPLINA         :       FILOSOFÍA


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso introduce a los principales temas y autores de la Historia de la Filosofía y, sobre todo, a la práctica
     del pensamiento filosófico, entendido en su sentido clásico occidental. El pensamiento filosófico se
     caracteriza, primero, por ser un ejercicio riguroso de la razón, que busca llegar, en la medida de lo posible, a
     conocimientos ciertos y universalmente válidos. Es decir, aspira a constituirse como "ciencia" en el sentido
     amplio de la palabra. En segundo lugar, se caracteriza por dirigirse preferentemente a la resolución de las
     cuestiones fundamentales sobre el hombre y la realidad en general. Desde esta perspectiva, sus disciplinas o
     áreas nucleares, en las que recaerá el énfasis del curso, son la metafísica, la antropología filosófica y la ética.


II.  OBJETIVOS

     1.     Desarrollar interés por temas fundamentales de la Filosofía sobre la realidad en general y sobre el ser
            humano.
     2.     Comprender la diferencia y las relaciones entre la aproximación filosófica sobre temas fundamentales
            y las aproximaciones religiosas y poéticas.
     3.     Adquirir las competencias de argumentación rigurosa en relación a temas fundamentales de la
            Filosofía (usualmente relegadas, hoy en día, al ámbito de la mera opinión y de la arbitrariedad
            subjetiva).
     4.     Adquirir las competencias para analizar e interpretar adecuadamente textos filosóficos de diversas
            épocas y orientaciones.
     5.     Comprender los fundamentos de algunas de las principales respuestas filosóficas de la historia del
            pensamiento occidental mediante la lectura directa de los textos en que se han expresado.
     6.     Comprender el sentido del estudio de textos filosóficos no como un fin en sí mismo, sino como un
            medio para formar una síntesis de sabiduría.
     7.     Conocer, sumariamente, los principales hitos y orientaciones de la historia de la Filosofía occidental.


III. CONTENIDOS

     1.     La Filosofía, la figura del sabio y la dinámica del deseo natural de saber. Análisis y comentario de
            Metafísica I, caps. 1 y 2, de Aristóteles.

     2.     La investigación de los filósofos presocráticos sobre la naturaleza y la actualidad de su empeño.

     3.     La apertura al ser y a la totalidad de lo real como un rasgo fundamental de la esencia humana. Análisis
            y comentario de Fragmentos de Heráclito (selección) y Poema de Parménides (selección), con
            referencias a Metafísica de Aristóteles y Ser y Tiempo de M. Heidegger.

     4.     La metafísica trascendente y el "giro copernicano" de I. Kant. Análisis y comentario de las
            "Introducciones" y otros fragmentos de la Crítica de la razón pura de I. Kant.

     5.     Posibilidades del conocimiento humano. ­ Argumentos escépticos.- Réplicas agustinianas y
            cartesianas al escepticismo.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                         FACULTAD DE TEOLOGÍA / Enero 2013
                                                                                                                        1

    6.     Discusión de argumentos platónicos sobre la existencia, espiritualidad e inmortalidad del alma
           humana.

    7.     Posibilidad y límites del conocimiento racional sobre Dios. La síntesis de Tomás de Aquino en Suma
           teológica I, qq. 1-16 (selección).

    8.     La libertad, la conciencia moral y la cuestión del bien absoluto. Análisis y comentario de Conferencia
           sobre ética de L. Wittgenstein y Fundamentación de la metafísica de las costumbres de I. Kant.

    9.     La ética y la arquitectura de la vida humana. Análisis y comentario de Ética a Nicómaco I, II y X de
           Aristóteles con referencias a Suma teológica I-II (artículos seleccionados) de Tomás Aquino.


IV. METODOLOGÍA

    -      Clases lectivas y dialógicas.
    -      Lecturas guiadas.
    -      Análisis e interpretación de textos.
    -      Ejercicios de argumentación.


V.  EVALUACIÓN

    -      3 pruebas.
    -      Ejercicios de argumentación (ensayo y debates).


VI. BIBLIOGRAFÍA

    Aquino, Tomás de                           Suma teológica I y I-II. Edición bilingüe (selección).    Madrid,
                                               BAC, 1951.

    Aristóteles                                Metafísica. Edición trilingüe y traducción castellana Valentín
                                               García Yebra. Madrid, Gredos, 1998.

    ___                                        Ética a Nicómaco y Ética eudemia. Madrid, Gredos, 1985.

    Agustín de Hipona                          Contra académicos. Obras filosóficas. Madrid, BAC, 1982.

    Descartes, R.                              Meditaciones metafísicas. Meditaciones metafísicas y otros textos.
                                               Madrid, Gredos, 1987.

    Barnes, J.                                 Los presocráticos. Madrid, Cátedra, 1992.

    García-Morente, M.                         Lecciones preliminares de filosofía. Prólogo Julián Marías. 2a Ed.
                                               Madrid, Encuentro, 2007.

    Heidegger, M.                              Ser y tiempo. Traducción, prólogo y notas J. E. Rivera. Santiago,
                                               Ed. Universitaria, 1997.

    Kant, I.                                   Crítica de la razón pura. Traducción Pedro Ribas. México,
                                               Alfaguara, 1978.

    ___                                        Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Traducción
                                               Manuel García Morente. Madrid, Espasa-Calpe, 1977.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE TEOLOGÍA / Enero 2013
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Parménides                      Poema de Parménides. Traducción y comentario Alfonso Gómez-
                                Lobo. Buenos Aires, Charcas, 1985.

Pieper, J.                      Defensa de la filosofía. Barcelona, Herder, 1970.

Platón                          Fedón. Vol. III. Madrid, Gredos, 1986.

Wittgenstein, I.                Conferencia sobre ética, con dos comentarios sobre la teoría del
                                valor. Barcelona, Paidós, 1989.




                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                       FACULTAD DE TEOLOGÍA / Enero 2013
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