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Programa

CURSO              :       INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
TRADUCCION         :       INTRODUCTION TO PHILOSOPHY
SIGLA              :       FIL189
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       OPTATIVO - MINIMO ALUMNOS BACHILLER EN TEOLOGIA
DISCIPLINA         :       FILOSOFIA


I.   DESCRIPCION

     El curso introduce a los principales temas y autores de la Historia de la Filosofia y, sobre todo, a la practica
     del pensamiento filosofico, entendido en su sentido clasico occidental. El pensamiento filosofico se
     caracteriza, primero, por ser un ejercicio riguroso de la razon, que busca llegar, en la medida de lo posible, a
     conocimientos ciertos y universalmente validos. Es decir, aspira a constituirse como "ciencia" en el sentido
     amplio de la palabra. En segundo lugar, se caracteriza por dirigirse preferentemente a la resolucion de las
     cuestiones fundamentales sobre el hombre y la realidad en general. Desde esta perspectiva, sus disciplinas o
     areas nucleares, en las que recaera el enfasis del curso, son la metafisica, la antropologia filosofica y la etica.


II.  OBJETIVOS

     1.     Desarrollar interes por temas fundamentales de la Filosofia sobre la realidad en general y sobre el ser
            humano.
     2.     Comprender la diferencia y las relaciones entre la aproximacion filosofica sobre temas fundamentales
            y las aproximaciones religiosas y poeticas.
     3.     Adquirir las competencias de argumentacion rigurosa en relacion a temas fundamentales de la
            Filosofia (usualmente relegadas, hoy en dia, al ambito de la mera opinion y de la arbitrariedad
            subjetiva).
     4.     Adquirir las competencias para analizar e interpretar adecuadamente textos filosoficos de diversas
            epocas y orientaciones.
     5.     Comprender los fundamentos de algunas de las principales respuestas filosoficas de la historia del
            pensamiento occidental mediante la lectura directa de los textos en que se han expresado.
     6.     Comprender el sentido del estudio de textos filosoficos no como un fin en si mismo, sino como un
            medio para formar una sintesis de sabiduria.
     7.     Conocer, sumariamente, los principales hitos y orientaciones de la historia de la Filosofia occidental.


III. CONTENIDOS

     1.     La Filosofia, la figura del sabio y la dinamica del deseo natural de saber. Analisis y comentario de
            Metafisica I, caps. 1 y 2, de Aristoteles.

     2.     La investigacion de los filosofos presocraticos sobre la naturaleza y la actualidad de su empe?o.

     3.     La apertura al ser y a la totalidad de lo real como un rasgo fundamental de la esencia humana. Analisis
            y comentario de Fragmentos de Heraclito (seleccion) y Poema de Parmenides (seleccion), con
            referencias a Metafisica de Aristoteles y Ser y Tiempo de M. Heidegger.

     4.     La metafisica trascendente y el "giro copernicano" de I. Kant. Analisis y comentario de las
            "Introducciones" y otros fragmentos de la Critica de la razon pura de I. Kant.

     5.     Posibilidades del conocimiento humano. - Argumentos escepticos.- Replicas agustinianas y
            cartesianas al escepticismo.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013
                                                                                                                        1

    6.     Discusion de argumentos platonicos sobre la existencia, espiritualidad e inmortalidad del alma
           humana.

    7.     Posibilidad y limites del conocimiento racional sobre Dios. La sintesis de Tomas de Aquino en Suma
           teologica I, qq. 1-16 (seleccion).

    8.     La libertad, la conciencia moral y la cuestion del bien absoluto. Analisis y comentario de Conferencia
           sobre etica de L. Wittgenstein y Fundamentacion de la metafisica de las costumbres de I. Kant.

    9.     La etica y la arquitectura de la vida humana. Analisis y comentario de Etica a Nicomaco I, II y X de
           Aristoteles con referencias a Suma teologica I-II (articulos seleccionados) de Tomas Aquino.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases lectivas y dialogicas.
    -      Lecturas guiadas.
    -      Analisis e interpretacion de textos.
    -      Ejercicios de argumentacion.


V.  EVALUACION

    -      3 pruebas.
    -      Ejercicios de argumentacion (ensayo y debates).


VI. BIBLIOGRAFIA

    Aquino, Tomas de                           Suma teologica I y I-II. Edicion bilingue (seleccion).    Madrid,
                                               BAC, 1951.

    Aristoteles                                Metafisica. Edicion trilingue y traduccion castellana Valentin
                                               Garcia Yebra. Madrid, Gredos, 1998.

    ___                                        Etica a Nicomaco y Etica eudemia. Madrid, Gredos, 1985.

    Agustin de Hipona                          Contra academicos. Obras filosoficas. Madrid, BAC, 1982.

    Descartes, R.                              Meditaciones metafisicas. Meditaciones metafisicas y otros textos.
                                               Madrid, Gredos, 1987.

    Barnes, J.                                 Los presocraticos. Madrid, Catedra, 1992.

    Garcia-Morente, M.                         Lecciones preliminares de filosofia. Prologo Julian Marias. 2a Ed.
                                               Madrid, Encuentro, 2007.

    Heidegger, M.                              Ser y tiempo. Traduccion, prologo y notas J. E. Rivera. Santiago,
                                               Ed. Universitaria, 1997.

    Kant, I.                                   Critica de la razon pura. Traduccion Pedro Ribas. Mexico,
                                               Alfaguara, 1978.

    ___                                        Fundamentacion de la metafisica de las costumbres. Traduccion
                                               Manuel Garcia Morente. Madrid, Espasa-Calpe, 1977.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013
                                                                                                                2

Parmenides                      Poema de Parmenides. Traduccion y comentario Alfonso Gomez-
                                Lobo. Buenos Aires, Charcas, 1985.

Pieper, J.                      Defensa de la filosofia. Barcelona, Herder, 1970.

Platon                          Fedon. Vol. III. Madrid, Gredos, 1986.

Wittgenstein, I.                Conferencia sobre etica, con dos comentarios sobre la teoria del
                                valor. Barcelona, Paidos, 1989.




                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                       FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013
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