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Programa

CURSO                :       FILOSOFIA DEL ARTE
TRADUCCION           :       PHILOSOPHY OF ARTS
SIGLA                :       FIL112
CRÉDITOS             :       10
MÓDULOS              :       02
REQUISITOS           :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER             :       MINIMO
DISCIPLINA           :       FILOSOFIA


I.   DESCRIPCION

     El curso se propone abordar historico-sistematicamente las bases de la filosofia del arte a partir de los textos
     de algunos de sus autores mas significativos en torno a temas como el sentido de la belleza, la creacion
     artistica, el juicio y los objetos esteticos.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.      Estudiar las bases filosoficas de la reflexion estetica.
     2.      Analizar los temas fundamentales de la disciplina, como la belleza, el arte y el hacer estetico del
             hombre en el mundo.
     3.      Analizar criticamente los textos filosofico-esteticos clasicos, modernos y contemporaneos.

     Especificos
     1.      Reconocer y exponer los principales elementos caracteristicos de la estetica greco-latina y medieval
     2.      Adquirir una mirada critica y contextualizada del surgimiento de una razon estetica con pretension de
             autonomia en el pensamiento europeo moderno.
     3.      Determinar los principales problemas asociados a los discursos filosoficos modernos y
             contemporaneos sobre el arte.
     4.      Comprender las consecuencias que tiene para el arte su reproductibilidad tecnica.


III. CONTENIDOS

     1. Concepcion antigua y medieval sobre lo bello y el arte.
             1.1.    Platon: bondad, verdad, belleza e imagen.
             1.2.    Aristoteles: retorica, mimesis e imagen.
             1.3.    Los Estoicos: analogia, simetria y naturaleza.
             1.4.    Ciceron: belleza y retorica.
             1.5.    Sto. Tomas: la belleza ontologica y lo bello en la moral.

     2.      Surgimiento y desarrollo de la estetica autonoma.
             2.1.    Descartes como precursor.
             2.2.    Baumgarten: la idea de aesthetica.
             2.3.    Kant: el gusto, lo bello, lo sublime.
             2.4.    Hegel: el sistema de las artes.
             2.5.    Nietzsche: arte y vida.

     3.      La reflexion contemporanea sobre el arte.
             3.1.    Ortega y Gasset: la deshumanizacion del arte.
             3.2.    Heidegger y Benjamin: arte y tecnica.
             3.3.    Gadamer: El arte como juego.




                                     PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         INSTITUTO DE FILOSOFIA / Enero de 2012
                                                                                                                    1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases lectivas.
    -      Lecturas guiadas.


V.  EVALUACION

    -      Controles parciales escritos.
    -      Monografia o examen oral.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Aristoteles                              Metafisica. Madrid, Gredos, 1994.

    Aristoteles                              Poetica. Madrid, Gredos, 1974.

    Aristoteles                              Retorica. Madrid, Gredos, 1990.

    Bayer, Raymond                           Historia de la Estetica. Mexico, FCE, 1965.

    Benjamin, Walter                         La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica. En,
                                             Discursos Interrumpidos, I. Madrid, Taurus, 1990.

    Ciceron                                  El orador. Madrid, Alianza, 1991.

    Covarrubias, Andres                      Introduccion a la retorica clasica. Santiago, Chile, Ed. Universidad
                                             Catolica de Chile, 2003.

    Descartes, Rene                          Compendio de musica. Madrid, Tecnos, 1992, 2001.

    Eco, Humberto                            Arte y belleza en la estetica medieval. Barcelona, Lumen, 1987.

    Estrada Herrero, David                   Estetica. Barcelona, Herder, 1988.

    Fubini, Enrico                           Estetica de la musica. Madrid, Visor, 2001.

    Gadamer, Hans-Georg                      La actualidad de lo bello. Barcelona, Paidos, 1991.

    Gadamer, Hans-Georg                      Verdad y metodo. Salamanca, Sigueme, 1977.

    Hegel, Georg Friedrich Wilhelm           Lecciones sobre la estetica. Madrid, Akal, 1989.

    Heidegger, Martin                        Arte y poesia. Mexico, FCE, 1958.

    Kant, Immanuel                           Critica del juicio. Madrid, Tecnos, 2007.

    Merleau-Ponty, Maurice                   Fenomenologia de la percepcion. Barcelona, Peninsula, 1975.

    Murphy, James J. (ed.)                   Sinopsis historica de la retorica clasica. Madrid, Gredos, 1989.

    Nietzsche, Friedrich                     El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza, 1971.

    Nietzsche, Friedrich                     Humano, demasiado humano. Madrid, Akal, 1996.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     INSTITUTO DE FILOSOFIA / Enero de 2012
                                                                                                                2

Ortega y Gasset, Jose               La deshumanizacion del arte y otros ensayos de Estetica. Madrid,
                                    Espasa-Calpe, 1987.

Platon                              Hipias Mayor, Banquete, Fedro Republica, Filebo. Madrid, Gredos,
                                    1997, 1992.

Plutarco                            Vidas Paralelas: Demostenes y Ciceron. Madrid, Alianza, 2003.

Santo Tomas de Aquino               Summa Theologica. Madrid, BAC, 1954.

Schiller, Friedrich                 Kallias. Cartas sobre la educacion estetica del hombre. Barcelona,
                                    Anthropos, 2005.

Tatarkiewicz, Wladislaw             Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis,
                                    experiencia estetica. Madrid, Tecnos, 1987.

Valverde, Jose Maria                Breve historia y antologia de la estetica. Barcelona, Ariel, 1987.




                        PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                           INSTITUTO DE FILOSOFIA / Enero de 2012
                                                                                                       3