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Programa

CURSO                :       FILOSOFÍA DEL ARTE
TRADUCCIÓN           :       PHILOSOPHY OF ARTS
SIGLA                :       FIL112
CRÉDITOS             :       10
MÓDULOS              :       02
REQUISITOS           :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER             :       MÍNIMO
DISCIPLINA           :       FILOSOFÍA


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso se propone abordar histórico-sistemáticamente las bases de la filosofía del arte a partir de los textos
     de algunos de sus autores más significativos en torno a temas como el sentido de la belleza, la creación
     artística, el juicio y los objetos estéticos.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.      Estudiar las bases filosóficas de la reflexión estética.
     2.      Analizar los temas fundamentales de la disciplina, como la belleza, el arte y el hacer estético del
             hombre en el mundo.
     3.      Analizar críticamente los textos filosófico-estéticos clásicos, modernos y contemporáneos.

     Específicos
     1.      Reconocer y exponer los principales elementos característicos de la estética greco-latina y medieval
     2.      Adquirir una mirada crítica y contextualizada del surgimiento de una razón estética con pretensión de
             autonomía en el pensamiento europeo moderno.
     3.      Determinar los principales problemas asociados a los discursos filosóficos modernos y
             contemporáneos sobre el arte.
     4.      Comprender las consecuencias que tiene para el arte su reproductibilidad técnica.


III. CONTENIDOS

     1. Concepción antigua y medieval sobre lo bello y el arte.
             1.1.    Platón: bondad, verdad, belleza e imagen.
             1.2.    Aristóteles: retórica, mimesis e imagen.
             1.3.    Los Estoicos: analogía, simetría y naturaleza.
             1.4.    Cicerón: belleza y retórica.
             1.5.    Sto. Tomás: la belleza ontológica y lo bello en la moral.

     2.      Surgimiento y desarrollo de la estética autónoma.
             2.1.    Descartes como precursor.
             2.2.    Baumgarten: la idea de aesthetica.
             2.3.    Kant: el gusto, lo bello, lo sublime.
             2.4.    Hegel: el sistema de las artes.
             2.5.    Nietzsche: arte y vida.

     3.      La reflexión contemporánea sobre el arte.
             3.1.    Ortega y Gasset: la deshumanización del arte.
             3.2.    Heidegger y Benjamin: arte y técnica.
             3.3.    Gadamer: El arte como juego.




                                     PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                         INSTITUTO DE FILOSOFÍA / Enero de 2012
                                                                                                                    1

IV. METODOLOGÍA

    -      Clases lectivas.
    -      Lecturas guiadas.


V.  EVALUACIÓN

    -      Controles parciales escritos.
    -      Monografía o examen oral.


VI. BIBLIOGRAFÍA

    Aristóteles                              Metafísica. Madrid, Gredos, 1994.

    Aristóteles                              Poética. Madrid, Gredos, 1974.

    Aristóteles                              Retórica. Madrid, Gredos, 1990.

    Bayer, Raymond                           Historia de la Estética. México, FCE, 1965.

    Benjamin, Walter                         La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En,
                                             Discursos Interrumpidos, I. Madrid, Taurus, 1990.

    Cicerón                                  El orador. Madrid, Alianza, 1991.

    Covarrubias, Andrés                      Introducción a la retórica clásica. Santiago, Chile, Ed. Universidad
                                             Católica de Chile, 2003.

    Descartes, René                          Compendio de música. Madrid, Tecnos, 1992, 2001.

    Eco, Humberto                            Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona, Lumen, 1987.

    Estrada Herrero, David                   Estética. Barcelona, Herder, 1988.

    Fubini, Enrico                           Estética de la música. Madrid, Visor, 2001.

    Gadamer, Hans-Georg                      La actualidad de lo bello. Barcelona, Paidós, 1991.

    Gadamer, Hans-Georg                      Verdad y método. Salamanca, Sígueme, 1977.

    Hegel, Georg Friedrich Wilhelm           Lecciones sobre la estética. Madrid, Akal, 1989.

    Heidegger, Martin                        Arte y poesía. México, FCE, 1958.

    Kant, Immanuel                           Crítica del juicio. Madrid, Tecnos, 2007.

    Merleau-Ponty, Maurice                   Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península, 1975.

    Murphy, James J. (ed.)                   Sinopsis histórica de la retórica clásica. Madrid, Gredos, 1989.

    Nietzsche, Friedrich                     El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza, 1971.

    Nietzsche, Friedrich                     Humano, demasiado humano. Madrid, Akal, 1996.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                     INSTITUTO DE FILOSOFÍA / Enero de 2012
                                                                                                                2

Ortega y Gasset, José               La deshumanización del arte y otros ensayos de Estética. Madrid,
                                    Espasa-Calpe, 1987.

Platón                              Hipias Mayor, Banquete, Fedro República, Filebo. Madrid, Gredos,
                                    1997, 1992.

Plutarco                            Vidas Paralelas: Demóstenes y Cicerón. Madrid, Alianza, 2003.

Santo Tomás de Aquino               Summa Theologica. Madrid, BAC, 1954.

Schiller, Friedrich                 Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona,
                                    Anthropos, 2005.

Tatarkiewicz, Wladislaw             Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis,
                                    experiencia estética. Madrid, Tecnos, 1987.

Valverde, José María                Breve historia y antología de la estética. Barcelona, Ariel, 1987.




                        PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                           INSTITUTO DE FILOSOFÍA / Enero de 2012
                                                                                                       3