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Programa

CURSO: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
TRADUCCION: INTRODUCTION TO PHILOSOPHY
SIGLA	: FIL189
CREDITOS: 10
MODULOS: J: 2,3 (CAMPUS SAN JOAQUIN)  
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta asignatura de caracter teorico busca introducir al alumno en el lenguaje, la definicion, la descripcion y las problematicas que constituyen y se abren desde el saber filosofico, entendido como conocimiento cierto y universalmente valido. Se trata de un curso que pretende entregar las primeras herramientas conceptuales que serviran a los alumnos del Bachiller en Teologia (y de otras carreras) para acceder al conocimiento filosofico de la realidad y obtener las bases racionales que permitiran argumentar el hecho teologico. De este modo, se pretende desarrollar las competencias que contribuyan a comprender las bases filosoficas y la influencia de las principales corrientes del pensamiento occidental que sustentan el desarrollo de la teologia catolica. Las disciplinas o areas nucleares, en las que recaera el enfasis del curso, son la metafisica, la antropologia filosofica y la etica.


II. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE 

1. Desarrollar interes por temas fundamentales de la Filosofia sobre la realidad en general y sobre el ser humano, en particular. 

2. Comprender la diferencia y las relaciones entre la aproximacion filosofica sobre temas fundamentales y las aproximaciones religiosas y poeticas. 

3. Adquirir las competencias de argumentacion rigurosa en relacion a temas fundamentales de la Filosofia (usualmente relegadas, hoy en dia, al ambito de la mera opinion y de la arbitrariedad subjetiva).

4. Adquirir las competencias para analizar e interpretar adecuadamente textos filosoficos de diversas epocas y orientaciones.

5. Comprender los fundamentos de algunas de las principales respuestas filosoficas de la historia del pensamiento occidental mediante la lectura directa de los textos en que se han expresado.

6. Comprender el sentido del estudio de textos filosoficos no como un fin en si mismo, sino como un medio para formar una sintesis de sabiduria.

7. Conocer, sumariamente, los principales hitos y orientaciones de la historia de la Filosofia occidental. 


III. CONTENIDOS

Unidad I: Metafisica 
1. Primera parte: Presentacion del curso y criterios de evaluacion. Segunda parte: Introduccion. ?Que es la Filosofia? La figura del sabio y la dinamica del deseo natural de saber. Comentarios a la Apologia de Socrates de Platon. 
2. Primera parte: Lectura y comentario de trozos selectos de los Fragmentos de Heraclito y del Poema de Parmenides. Segunda parte: La apertura al ser y a la totalidad de lo real como un rasgo fundamental de la esencia humana. Dialogo entre Heraclito y Parmenides con la Metafisica de Aristoteles y Ser y tiempo de Martin Heidegger. 
3. Primera parte: Lectura y comentario de Metafisica I, caps. 1 y 2, de Aristoteles. Segunda parte: La comprension de la Filosofia en Aristoteles.
4. Primera parte: Lectura y comentario de Discurso del Metodo -cuarta y quinta parte- y Meditaciones metafisicas -primera y segunda meditacion- de Renato Descartes. Segunda parte: El giro copernicano de la aproximacion metafisica en la Modernidad. 
5. Primera parte: Lectura y comentario de la Introduccion a la Critica de la razon pura de Immanuel Kant. Segunda parte: La metafisica trascendente y el replanteamiento de Immanuel Kant. 

Unidad II: Antropologia Filosofica 
1. Primera parte: Lectura y comentario de Fedro -245c hasta 257d- y Fedon -69e hasta 84b) de Platon. Segunda parte: La comprension platonica acerca de la existencia, la espiritualidad y la inmortalidad del alma. 
2. Primera parte: Lectura y comentario de la Suma Teologica -I, q. I-LXXIV (De la existencia de Dios) y I, q. LXXV-CCII (El hombre y su naturaleza: espiritualidad e inmortalidad del alma) de Tomas de Aquino. Segunda parte: De la existencia de Dios y de la posibilidad y limites del conocimiento racional acerca del mismo. 
3. Primera parte: Lectura y comentario de Ser y tiempo -capitulos primero y segundo-, de Martin Heidegger. Segunda parte: La comprension del ser humano desde la Ontologia fundamental. 
4. Primera parte: Lectura y comentario de Antropologia filosofica ?trozos selectos- de la Antropologia filosofica de Arnold Gehlen. Segunda parte: De la superacion de la imagen del ser humano en la antropologia moderna a la propuesta contemporanea. 

Unidad III: Etica 
1. Primera parte: Lectura y comentario de la Etica a Nicomaco -libros I, II y X- de Aristoteles. Segunda parte: La etica y la arquitectura naturalista de la vida humana. 
2. Primera parte: Lectura y comentario de la Fundamentacion de la metafisica de las costumbres -primera seccion- de Immanuel Kant. Segunda parte: Los fundamentos de una moral pura. 
3. Primera parte: Lectura y comentario de ?Que son los valores? de Risieri Frondizi. Segunda parte: Estructuracion y relevancia de una etica material de valores. 
4. Primera parte: Lectura y comentario de Fundamentos de bioetica -trozos selectos- de Diego Gracia. Segunda parte: Bioetica, neuroetica y ecoetica. Tres razones para la pervivencia de la etica. 


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- El curso se impartira mediante la exposicion, el analisis de contenidos y el planteamiento de situaciones facticas por parte del profesor de la asignatura con el objeto de motivar el debate y la participacion de los alumnos.

- La primera de las sesiones dobles contara con el analisis y el comentario de una fuente directa, y la segunda, con la reflexion filosofica que desde el texto estudiado proyecte el profesor.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Se plantean tres evaluaciones escritas parciales segun las siguientes ponderaciones: Unidad I, 33%; Unidad II, 33%; y Unidad III, 33%. Las correcciones de las pruebas seran comentadas para lograr un feedback que permita avanzar en los objetivos de aprendizaje que se han propuesto. 

- Otro tipo de evaluacion (opcional) consiste en el protocolo de las sesiones semanales dobles. Esta consiste en una breve sintesis de la clase anterior que concluya con la formulacion de algunas preguntas que susciten un peque?o debate al iniciar la clase siguiente. Quien realice esta actividad obtendra 1 punto de bonificacion que podra aplicar a cualquiera de las notas parciales se?aladas en el parrafo anterior.

- Realizara examen oral quien no haya alcanzado un 5,5 en el promedio de las evaluaciones parciales. En caso de rendirlo, la ponderacion sera de un 60% para el promedio de notas parciales y un 40% para el examen. 

- No hay requisito de asistencia para aprobar el curso.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima 

Aristoteles, Metafisica, Gredos, Madrid, 1998.

Aristoteles, Etica Nicomaquea, Gredos, Madrid, 2000.

De Aquino, T., Suma Teologica, BAC, Madrid, 2014.

Descartes, R., Meditaciones metafisicas, Alfaguara, Madrid, 1977.

Descartes, R., Discurso del metodo, Edaf, Madrid, 1982.

Frondizi, R., ?Que son los valores?, Fondo de Cultura Economica, Ciudad de Mexico, 2010.

Gaos, J., Antologia filosofica, la filosofia griega, Biblioteca Universal, Madrid, 2000.

Gehlen, A., Antropologia filosofica, Paidos, Barcelona, 1993.

Gracia, D., Fundamentos de Bioetica, Editorial Eudema, Madrid, 1989 (2? edicion, Editorial Triacastela, Madrid, 2007).

Heidegger, M., Ser y tiempo, Traduccion, prologo y notas de J. E. Rivera, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1997.

Kant, I., Critica de la razon pura, Alfaguara, Madrid, 1999.

Kant, I., Fundamentacion de la metafisica de las costumbres, Ariel, Barcelona, 2008.

Platon, Dialogos, tomos I-VI, Gredos, Madrid, 2000.

Scheler, M., Etica, Caparros, Madrid, 2001.


Complementaria 

Agustin de Hipona, S., Confesiones, Alianza Editorial, Madrid, 1994.

Agustin de Hipona, S., La ciudad de Dios, Editorial Porrua, Mexico, 2000.

Aranguren, J. L. (1958), Etica, Biblioteca Nueva, Madrid, 2009.

Bonete, E., Neuroetica practica, Desclee de Brouwer, Bilbao, 2010.

Faundez, J. P., La bioetica de Diego Gracia, Triacastela, Madrid, 2013.

Ferrater Mora, J., Fundamentos de filosofia, Alianza Universidad, Madrid, 1987.

Garcia Morente, M., Lecciones preliminares de filosofia, Losada, Buenos Aires, 1974.

Gomez-Heras, J.M.G., Teorias de la moralidad, Sintesis, Madrid, 2003.

Jaspers, K., La Filosofia, Fondo de Cultura Economica, Mexico, 2000.

Kant, I., Lecciones de etica, Editorial Critica, Barcelona, 1988.

Ibidem, Critica de la razon practica, Espasa-Calpe, Madrid, 1984.

Ibidem, Teoria y practica, Tecnos, Madrid, 1993.

Letelier, G., Lecciones fundamentales de filosofia, Ediciones Universidad Santo Tomas, Santiago de Chile, 2012.

Maritain, J., Introduccion a la filosofia, Club de Lectores, Buenos Aires, 1967.

Millan Puelles, A., Fundamentos de filosofia, Rialp, Madrid, 1972.

Rivera, J., De asombros y nostalgia, Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, 1999.

Zubiri, X., Cinco lecciones de filosofia, Alianza Editorial, Madrid, 2002.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / AGOSTO 2011