CURSO : ANTROPOLOGIA FILOSOFICA TRADUCCION : PHILOSOPHICAL ANTHROPOLOGY SIGLA : FIL013 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO MÓDULOS : 02 DISCIPLINA : FILOSOFIA I. DESCRIPCION El curso se propone abordar historico-sistematicamente el problema de la autocomprension filosofica del hombre, siguiendo el hilo conductor del concepto de persona y otros asociados a este, como los de sujeto, individuo, identidad, desde una perspectiva preponderantemente fenomenologico-hermeneutica. II. OBJETIVOS Generales 1. Comprender el sentido y la importancia de la reflexion filosofica sobre el hombre. 2. Conocer algunos de los principales hitos de la evolucion del pensamiento occidental acerca del hombre. Especificos 1. Comprender la relacion entre los conceptos de persona, sujeto, individuo e identidad. 2. Conocer y analizar algunos principios y aplicaciones metodologicas de la reflexion fenomenologico- hermeneutica sobre el hombre. 3. Desarrollar la capacidad de reflexion critica a la luz de los dilemas antropologicos contemporaneos. III. CONTENIDOS 1. Introduccion: El sentido de la antropologia filosofica y su lugar en el conjunto de la filosofia. 2. Hitos de la reflexion filosofica sobre el hombre. 2.1 Autoconocimiento y cuidado de si en el pensamiento greco-latino. 2.2 El desarrollo del concepto de persona en el pensamiento cristiano. 2.3 El problema de la identidad personal en el empirismo ingles. 2.4 Subjetividad, autoconciencia y espiritu en el idealismo aleman. 2.5 Persona e individuo en el personalismo frances. 3. Problemas actuales de la reflexion sobre el hombre. 3.1 Determinismo y libertad. 3.2 Corporalidad y afectividad. 3.3 Identidad, historia y narracion. 3.4 Dignidad humana y biotecnologia. IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Lecturas guiadas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE FILOSOFIA / Diciembre de 2008 1 V. EVALUACION - Controles parciales escritos: 2. - Monografia o un examen oral. VI. BIBLIOGRAFIA Aristoteles Acerca del alma. Madrid, Gredos, 1988. Boecio "Sobre la persona y las dos naturalezas, contra Eutiques y Nestorio". En: Los filosofos medievales. Edit. por Clemente Fernandez. Madrid, BAC, 1979. Ciceron, Marco Tulio Sobre los deberes. Madrid, Tecnos, 1989. Foucault, Michel La hermeneutica del sujeto. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2002. Frank, Manfred La piedra de toque de la individualidad. Reflexiones sobre sujeto, persona e individuo con motivo de su certificado de defuncion postmoderno. Barcelona, Herder, 1995. Gadamer, Hans-Georg Verdad y Metodo. Salamanca, Sigueme, 1977. Habermas, Jurgen El futuro de la naturaleza humana. ?Hacia una eugenesia liberal? Buenos Aires, Paidos, 2004. Hegel, Georg Friedrich Wilhelm Enciclopedia de las ciencias filosoficas. Madrid, Alianza, 1997. Heidegger, Martin Ser y Tiempo. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1997. Hume, David Tratado de la naturaleza humana. Madrid, Ed. Nacional, 1977. Kant, Immanuel Critica de la razon pura. Madrid, Alfaguara, 1978. Fundamentacion de la metafisica de las costumbres. Madrid, Espasa-Calpe, 1996 Locke, John Ensayo sobre el entendimiento humano. Madrid, Ed. Nacional, 1980. Maritain, Jacques Los derechos del hombre y la ley natural. Buenos Aires, Leviatan, 1982. Mounier, Emanuel "?Que es el personalismo?". En: Obras completas. Salamanca, Sigueme, 1990, vol. III. Nietzsche, Friedrich Fragmentos Postumos. Santafe de Bogota, Norma, 1992. Platon Fedon, Banquete, Fedro. Madrid, Gredos, 1986. San Agustin "Tratado sobre la Santisima Trinidad". En: Obras. Madrid, 1991, Vol. V. Santo Tomas de Aquino Summa Theologica. Madrid, BAC, 1954. Scheler, Max El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires, Losada, 1938. Ricoeur, Paul Si mismo como Otro. Mexico, Siglo XXI, 1996. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE FILOSOFIA / Diciembre de 2008 2 Spaemann, Robert Lo natural y lo racional. Madrid, Rialp, 1989. Personas. Acerca de la distincion entre "algo" y "alguien". Pamplona, EUNSA, 2000. Zubiri, Xavier Sobre el Hombre. Madrid, Alianza, 1986. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE FILOSOFIA / Diciembre de 2008 3