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Programa

CURSO              :      ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
TRADUCCION         :      PHILOSOPHICAL ANTHROPOLOGY
SIGLA              :      FIL013
CRÉDITOS           :      10
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
MÓDULOS            :      02
DISCIPLINA         :      FILOSOFIA


I.   DESCRIPCION

     El curso se propone abordar historico-sistematicamente el problema de la autocomprension filosofica del
     hombre, siguiendo el hilo conductor del concepto de persona y otros asociados a este, como los de sujeto,
     individuo, identidad, desde una perspectiva preponderantemente fenomenologico-hermeneutica.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.    Comprender el sentido y la importancia de la reflexion filosofica sobre el hombre.
     2.    Conocer algunos de los principales hitos de la evolucion del pensamiento occidental acerca del
           hombre.

     Especificos
     1.    Comprender la relacion entre los conceptos de persona, sujeto, individuo e identidad.
     2.    Conocer y analizar algunos principios y aplicaciones metodologicas de la reflexion fenomenologico-
           hermeneutica sobre el hombre.
     3.    Desarrollar la capacidad de reflexion critica a la luz de los dilemas antropologicos contemporaneos.


III. CONTENIDOS

     1.    Introduccion: El sentido de la antropologia filosofica y su lugar en el conjunto de la filosofia.

     2.    Hitos de la reflexion filosofica sobre el hombre.
            2.1    Autoconocimiento y cuidado de si en el pensamiento greco-latino.
            2.2    El desarrollo del concepto de persona en el pensamiento cristiano.
            2.3    El problema de la identidad personal en el empirismo ingles.
            2.4    Subjetividad, autoconciencia y espiritu en el idealismo aleman.
            2.5    Persona e individuo en el personalismo frances.

     3.     Problemas actuales de la reflexion sobre el hombre.
            3.1    Determinismo y libertad.
            3.2    Corporalidad y afectividad.
            3.3    Identidad, historia y narracion.
            3.4    Dignidad humana y biotecnologia.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases lectivas.
     -      Lecturas guiadas.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    INSTITUTO DE FILOSOFIA / Diciembre de 2008
                                                                                                                1

V.  EVALUACION

    -      Controles parciales escritos: 2.
    -      Monografia o un examen oral.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Aristoteles                              Acerca del alma. Madrid, Gredos, 1988.

    Boecio                                   "Sobre la persona y las dos naturalezas, contra Eutiques y
                                             Nestorio". En: Los filosofos medievales. Edit. por Clemente
                                             Fernandez. Madrid, BAC, 1979.

    Ciceron, Marco Tulio                     Sobre los deberes. Madrid, Tecnos, 1989.

    Foucault, Michel                         La hermeneutica del sujeto. Mexico, Fondo de Cultura Economica,
                                             2002.

    Frank, Manfred                           La piedra de toque de la individualidad. Reflexiones sobre sujeto,
                                             persona e individuo con motivo de su certificado de defuncion
                                             postmoderno. Barcelona, Herder, 1995.

    Gadamer, Hans-Georg                      Verdad y Metodo. Salamanca, Sigueme, 1977.

    Habermas, Jurgen                         El futuro de la naturaleza humana. ?Hacia una eugenesia liberal?
                                             Buenos Aires, Paidos, 2004.

    Hegel, Georg Friedrich Wilhelm           Enciclopedia de las ciencias filosoficas. Madrid, Alianza, 1997.

    Heidegger, Martin                        Ser y Tiempo. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1997.

    Hume, David                              Tratado de la naturaleza humana. Madrid, Ed. Nacional, 1977.

    Kant, Immanuel                           Critica de la razon pura. Madrid, Alfaguara, 1978.

                                             Fundamentacion de la metafisica de las costumbres.          Madrid,
                                             Espasa-Calpe, 1996

    Locke, John                              Ensayo sobre el entendimiento humano. Madrid, Ed. Nacional,
                                             1980.

    Maritain, Jacques                        Los derechos del hombre y la ley natural. Buenos Aires, Leviatan,
                                             1982.

    Mounier, Emanuel                         "?Que es el personalismo?". En: Obras completas. Salamanca,
                                             Sigueme, 1990, vol. III.

    Nietzsche, Friedrich                     Fragmentos Postumos. Santafe de Bogota, Norma, 1992.

    Platon                                   Fedon, Banquete, Fedro. Madrid, Gredos, 1986.

    San Agustin                              "Tratado sobre la Santisima Trinidad". En: Obras. Madrid, 1991,
                                             Vol. V.

    Santo Tomas de Aquino                    Summa Theologica. Madrid, BAC, 1954.

    Scheler, Max                             El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires, Losada, 1938.

    Ricoeur, Paul                            Si mismo como Otro. Mexico, Siglo XXI, 1996.

                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   INSTITUTO DE FILOSOFIA / Diciembre de 2008
                                                                                                              2

Spaemann, Robert                Lo natural y lo racional. Madrid, Rialp, 1989.

                                Personas. Acerca de la distincion entre "algo" y "alguien".
                                Pamplona, EUNSA, 2000.

Zubiri, Xavier                  Sobre el Hombre. Madrid, Alianza, 1986.




                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                     INSTITUTO DE FILOSOFIA / Diciembre de 2008
                                                                                         3